sábado, 2 de septiembre de 2017

Los youtubers entrenadores




Se acerca la primavera y trae (además de alergias típicas) la obsesión de tantxs por verse “saludables” según los parámetros heteronormados del mercado de los cuerpos. Chicas matándose en el gimnasio y gastando todo su dinero en centros de estéticas, masajes linfáticos, dietas de mierda…y por supuesto los hombres también se ponen a régimen, hacen pesas para luir un torso prominente que les marque sus músculos y así no se deshagan en una barriga abrázale. Y mientras escribo esto observo mi panza y veo que ya se asoman los rollitos que nunca en la vida me pude sacar y que parecen cada año expresar con más decisión que nunca “olvídalo hueon, aquí nos quedamos”, pero tampoco es un tema que me atormente el sueño, sin embargo, sí tengo mi vanidad y acepto que hago ejercicio casi todos los días, pero no en el gimnasio, de hecho odio los gimnasios y el roce social de mierda que conlleva tener que estar en uno, esperando a que un pelotudo termine de ocupar tal máquina de ejercicios o siquiera no poder permitirse el cansancio porque el resto te va a estar juzgando silenciosamente, una mierda. No, yo lo que hago es salir a trotar (que de paso es algo que tiene muchas contraindicaciones según los expertos) andar en bici y hacer una horita o menos de ejercicio cada mañana mediante la inamovible instrucción de los youtubers entrenadores. 

Vamos a quemar esas grasitas, flojos de mierda.
 
Así estamos, ¡hasta el cuello de hiperrealismo! Baudrillard lo dijo en su momento, la virtualidad superará cualquier posibilidad. Ahora puedo hacer ejercicio viendo youtube, sin la necesidad de gastar plata ni cumplir horarios determinados en algún gimnasio ¿Y da resultados? No mucho, pero bueno supuestamente soy más saludable que ayer y menos que mañana, pero en todo caso lo único importante de hacer ejercicio, según lo veo yo, es mantener un buen nivel de serotonina en el cuerpo que disminuya las ansias depresivas y active de mejor forma el metabolismo así como las energías por aprender e intentar cosas nuevas dentro del día, de hecho, siempre se recomienda entrenar o hacer ejercicio por las mañanas ya que resulta la mejor forma de darle ese shock de adrenalina que necesita tu cuerpo para reaccionar. Es por eso que desde hace como tres años he intentado mantener una rutina que no aburra y que tampoco me consuma todo el día (horror estar cinco horas en un gimnasio), por ello siento que los youtubers entrenadores son ideales para tales menesteres porque es como tener un personal training para el momento que quieras. He probado con varios, los voy mezclando y cambiando en la medida que me aburren o abruman sus rutinas, por lo mismo me atrevo a describir a mi modo a algunos de ellos, básicamente los que más uso para practicar mis rutinas. Esto no es un TOP del mejor al peor, sólo un repaso desde mi mirada y aquí van.

 Sergio Peinado

Antes era todo un modelazo, pero comence a leer El blog de perra chica y me converti en la triste figura photoshopeada de la izquierda.
 

Este madrileño de ojos profundos fue uno de los primeros con los que comencé a entrenar en casa. Tiene muchas cosas a favor en cuanto a carisma, además lo ves cómo alguien que igual está sufriendo con los ejercicios en la medida que los hace y eso es bueno y motivador porque no te sientes tan solo en la fatiga. Peinado sabe transmitir bien sus ideas, y también tiene una mirada empresarial muy elaborada ya que desde su página web ofrece contenidos personalizados y videos exclusivos para quien pague. En una entrevista admitió que empezó con este proyecto de youtube porque “Quería hacer algo, pero sabía que como entrenador apenas iba a poderaportar nada. Entrenando a 8 personas todos los días solo me permitía ayudar aesas 8 personas y eso era insuficiente. Necesitaba una forma de llegar a todoel mundo posible.” Ahora en cuanto a sus video-rutinas, tiene HIT de entrenamiento que son muy pesados, a veces hasta el mismo termina echo bolsa asique no recomiendo sus rutinas diariamente, sus videos más largos oscilan entre los 30 y 40 minutos y pueden resultar tediosos si se repiten constantemente, generalmente Sergio ofrece videos cortos de 12 a 20 minutos que después de un tiempo practicándolos se logran superar. Lo malo es que últimamente  le vino la manía de querer contar su vida por youtube y empezó a subir  videoblogs sobre su día a día, las rutinas que hace, o los viajes que realiza o  videos del estilo “¿Qué dieta hago?” o “¿Cuál es mi deporte favorito?” en vez de seguir produciendo video-entrenamientos.

A favor: La mayoría de sus rutinas se pueden realizar en la habitación, generalmente no requiere uso de instrumentos para ejercitarse.


En contra: Su voz y expresiones de la madre patria pueden resultar divertidas una primera vez, molestas una segunda y ya te secan la cabeza después. Recomiendo bajarle el volumen al mínimo y hacer ejercicio escuchando música. 


 

Patry Jordan

"Tías lo importante cuando hace ejercicio es no sudar porque no es muy femenino"
  
Patry es básicamente una entrenadora que devino en youtuber. La Gironense ha elaborado todo un proyecto multimedia en donde destaca su canal y blog de consejos de belleza y salud (ha sacado libros al respecto, no faltaba menos), por supuesto también ostenta el infaltable e innecesario canal donde habla en torno a su vida, pero lo que nos importa es su canal dedicado al cuidado físico llamado gymvirtual, en donde al igual que su colega y compatriota Peinado, Jordan elabora guías de entrenamiento y paquetes exclusivos para quien quiera sentir que Patry sólo le enseña a uno y a nadie más. En fin, sobre sus video-rutinas podemos decir que probablemente es la que mejor producción visual tiene en el sentido de que no es sólo una cámara fija registrando la acción si no que hay una verdadera edición de imagen y montaje sobre el trabajo de ejercitación. Pero más allá de eso, sus rutinas son generalmente cortas, no más de 15 minutos, incluso hay algunas de 5. Patry trabaja una gran cantidad de rutinas y se preocupa también por aquellas que competen estiramiento y relajo muscular (algo que la mayoría obvia) sin embargo hay un problema que me saca de onda cuando veo y practico sus videos: Ella usa voz en off para relatar el ejercicio, es decir, ella está ahí practicando in situ como lo hacen la mayoría de sus colegas, pero no está hablando en directo como lo hace Peinado, en su lugar se escucha una aburrida voz en off dando ánimos e indicaciones, lo que resulta un poco desalentador ya que te quita la adrenalina fija del entrenador que sufre contigo. En fin, es el estilo de la chica.
 

Lo bueno: Tiene una gran cantidad de rutinas cortas para combinar.

Lo malo: Aparte del detalle de la voz en off, resulta demasiado obvio que los ejercicios los planifica para un público femenino, lo que no quiere decir que no sean a veces intensos o cansadores, pero bueno a veces igual aburren porque no constituyen mucho reto, como que da por hecho que a las chicas les gusta practicar ejercicios un poco más suaves ¿sexismo?


Fausto Murillo

Mi Fausto podrá ser hardcore, extremo, exigente, comunista, pero nunca una estrella porno.

Bueno aquí nos vamos a negro (ja ja ja…) Si Sergio Peinado era algo así como el entrenador amigo y Patry la entrenadora robot, Fausto es sin duda el entrenador que te exprime al máximo. Este colombiano curtido en Miami y Madrid se impone como uno de los más exigentes, es esa clase de entrenador que te empuja para sacar todo tu potencial. El nombre de sus videos va desde “Crossfits. El infierno en casa”  a las típicas “Rutinas intensa de (inserte algún ejercicio)” así mismo en sus videos mientras realiza los ejercicios Murillo lanza comentarios del tipo “Ok, tienes que dar el 110% baybe” o “Yo hago treinta abdominales y vos veinte, ese es el trato”; “¡Vamos! Tienes que ser un guerrero ¡Ir más allá!” Me parece que su método de motivación es un poco violento a veces, pero bueno es cosa de cada uno. Fausto se hizo conocido en youtube desde el 2012 cuando decidió grabar una de sus rutinas de entrenamientos para ver qué pasaba y pronto se convirtió en un éxito que monetizó por medio de su página web Turbosteps. Sus videos son largos, generalmente de 30 hasta 40 minutos y creo que tiene algunos de una hora y son bastante cansadores, lo peor es que los videos más cortos son el doble de intensos, yo intente seguir un reto de 12 días de abdominales el cual consistía en una serie de videos de como 22 minutos, pero me fui imposible seguir al día quinto, los músculos no daban para más. Realmente Fausto se podría decir que es un hardcore en su estilo, no en balde pone la advertencia ante de sus videos que no se hace responsable por el daño físico que puede acarrear a quienes los practiquen.

Lo bueno: Es prácticamente una máquina, definitivamente sus rutinas reemplazan a la perfección cualquier sesión de gimnasio.


Lo malo: Te mueres si lo practicas todos los días, así de simple.


Elena Malova

Y aquí podemos ver como Elena la mujer de la izquierda la pasaba mejor en Rusia porque al llegar a Chile termino en los huesos.
 

Esta Rusa radicada hace un tiempo en Chile es otra sensación en youtube. Llegue a ella por sus rutinas de Yoga (sí mente y cuerpo sanos, Pá) y rápidamente descubrí que también dedica videos a rutinas de entrenamiento, muchas veces junto a su pareja. Malova está en un punto medio ya que sus entrenamientos son bastante cansadores, pero nunca te dejan en la lona además tiene cierta dinámica que hace que la rutina no te aburran aunque las lleves repitiendo muchas veces, creo que es por el acento peculiar que la chica posee. Su canal cuenta con una gran cantidad de rutinas o videos dedicados a un entrenamiento específico, constantemente va alimentando su canal, además a veces tiene rutinas cortas de 10 o hasta 5 minutos y otras de 40. Ella Posee mucha simpatía a la hora de guiarte en los ejercicios y te acompaña en el desarrollo de estos con gracia (algo que su pareja carece un poco, lo siento buen hombre). Tiene un canal secundario donde habla de vida sana como el tipo de alimentos veganos que puedes comer o hábitos “saludables” como por supuesto lo son el alcoholizarse cada viernes.

Lo bueno: Tiene una infinidad de videos, muchos de ellos dedicados específicamente a un ejercicio como para que podamos dominarlo bien, además también tiene videos con dinámicas de yoga, Kickboxing, tabata, Hit, estiramiento muscular y hasta rutinas de baile. Su contenido es uno de los más variados dentro del campo de los youtubers entrenadores. 

Lo malo: A veces sus rutinas requieren de instrumentos como pesas, mancuernas, elásticos, pelotas, en fin cosas que hay que comprar para desarrollar bien el ejercicio y bueno que lata gastar plata en esas cosas.

Y bueno ahora depende de ustedes ponerse en forma, les he dejado unos buenos ejemplos que seguir, ahora si me disculpan me espera una pizza con extra queso que pretendo comer solito mientras veo un maratón  de la octava temporada de Los Simpson. Tranqui mañana o pasado hago una rutina de diez minutitos para sentirme mejor conmigo mismo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario