lunes, 11 de septiembre de 2017

Series para ver, volver a ver y pensárselo mejor antes de ver: Atypical




Los personajes que están dentro del espectro autista o que tienen diferencias cognitivo-sociales suelen ser retratados por la pantalla yanke de dos modos: 1.-Apelando majaderamente a los sentimentalismos más básicos para que sean comprendidos o 2.- Ridiculizando su imposible forma de encajar en el mundo definiéndolos simplemente como personalidades extravagantes. Por eso había que estar muy atento con Atypical, una serie que gira en torno a un personaje con espectro autista, transmitiendo la forma que éste tiene de relacionarse con el mundo. La serie mediante un toque de comedia y otro poco de drama lo hace, pero en todo caso parece que no quiso arriesgar demasiado con el tema.

Jubilando el chiste del personaje extravagante


Netflix no tiene muy buena racha con las comedias o series juveniles, por eso fue una gran sorpresa que la criticada “13 reasons to why” lograse tanto auge este año motivando la salida de proyectos que abordasen el mundo adolecente de un modo diferente al común. Robia Rashid quien anteriormente había trabajado escribiendo para series de éxito como “How I meet your mother” creó el argumento y gran parte del guion de Atypical definiendo a la serie como  una “Novela de aprendizaje” acerca de ciertos comportamientos que puede presentar una persona dentro del espectro autista. Rashid se basó en experiencias personales con gente autista así como con el testimonio de familias que viven esa situación con alguno de sus miembros. Ante todas estas consideraciones se nota el cuidado en el desarrollo del personaje autista y sobre todo la importancia que el argumento le da a cómo éste se relaciona con su familia logrando una acertada representación sobre cómo los “neurotipicos” sobrellevan la vida con un autista. Pero ese justamente pasa a ser uno de los problemas de la serie.
 

Pero vamos por parte, veamos primero el marco en donde se inscribe toda la historia: Sam (Keir Gilchrist) un joven de 18 años, diagnosticado dentro del espectro autista desde muy pequeño por lo que ha logrado insertarse en la sociedad logrando cierta independencia en su accionar, debido a una azaroso comentario de su terapeuta Julia (Amy Okuda) empieza a plantearse la idea de tener novia y emprende la búsqueda por una. Paralelo a esto su madre Elsa (Jennifer Jason Leigh) empieza a notar las ganas de Sam por realizar cosas nuevas en las que ella no puede ayudarle, descolocando y cuestionándose su papel dentro del hogar, a diferencia de su Padre Doug (Michael Rapaport) con quien por fin comienza a tener cierta cercanía. El cuadro familiar lo completa Casey (Brigette Lundy-Paine) la hermana menor de Sam que se está preparando para una vida de atleta y que ha tenido que aprender a estar constantemente en un segundo plano dentro de la familia debido a las preocupaciones constantes que ocasionaba Sam por su condición.


Si bien es cierto que dentro de esta dinámica familiar realista y simple podemos notar relaciones en donde los personajes transforman progresivamente sus comportamientos e historias de un modo interesante, no resulta suficiente para alinear adecuadamente la serie ya que a pesar de las buenas interpretaciones de todos los actores involucrados y a las evidentes buenas intenciones que la producción del programa se tomó para representar ésta temática, el personaje de Sam sigue constituyéndose como uno estereotipado.
 

Claro, la serie logra jubilar al típico personaje con autismo tipo Sheldón Copper, ese que identificaba a los que están dentro del espectro como “aquella categoría de gente extravagante que no comprende figuradamente los códigos sociales implícitos de nuestra sociedad…pero que queremos”. Sin embargo, la serie tampoco nos muestra una visión más amplia del autismo por fuera de lo que lxs espectadores han visto. Básicamente hay un respeto por no caricaturizar a Sam como un personaje cómico a priori, pero  la gran crítica a la serie es que no se atreve a mostrar más sobre el mundo del autismo, encerrando en Sam en la figura de un autista que sigue pareciendo más una maquina racional de la que no sabemos nunca ¿qué opina sobre el mundo que lo rodea?; ¿Sobre su familia y sus amigos?; ¿Sobre sí mismo? Y en especial durante toda la primera temporada nunca se plantea seriamente qué es lo que Sam piensa sobre el autismo, sobre su posición en la vida. Es un personaje fin de cuentas muy unidimensional.  
  
Esto ha generado ciertas críticas por parte de periodistas con autismo, uno de ellos  Matthew Rozsa acusó a la serie de condescendencia ya que según él en ella se describe una imagen de persona con TEA violenta, espeluznante y cruel. Para Rozsa, Atypical es ofensiva cuando intenta que sintamos pena por Sam. ¿Pero esto es tan así? Para empezar no hay que olvidar que la serie es ante todo una comedia juvenil con subtramas que hemos consumido hasta el cansancio como el conseguir sexo en la primera cita, el primer amor y el baile de graduación (o algo así, los yankes están traumados con el tema de los bailes de escuela) por lo que la sustancia en donde se desenvuelve la premisa original de la serie (un chico autista y cómo se comunica éste con el mundo) está llena de lugares comunes siendo justamente las historias de los personajes adultos mucho más interesantes y reveladoras para la trama. ¿La serie nos empuja a sentir pena por Sam? No realmente porque justamente no logra ser un personaje que importe mucho y ahí está uno de los grandes problemas, Sam no resulta muy interesante, en cambio su madre o su hermana sí.


Durante la serie no profundizamos mucho sobre Sam y su espectro autista, sino que el énfasis está puesto en cómo su familia lleva (y a veces sobrelleva) esta condición. De esta manera podemos notar que la madre también posee ciertos rasgos autistas o que su Padre está en una constante deriva reinvindicativa en relación al trato para con su hijo, vemos y el énfasis está con más fuerza sobre los efectos colaterales que la condición de Sam genera en el resto de los personajes, pero no hay mucho más sobre Sam, a pesar de que hay muchas escenas en las que él mismo nos explica a los espectadores los rasgos de su condición, en ese sentido pareciera ser que Sam es más como una entidad, un autista ideal que viene a representar a todos los autistas, pero no es un personaje con matices y la motivación de sus acciones siempre es externa e indirecta. Al final todo eso le termina brindando un cierto toque de personaje purificado a Sam, uno al que el guion sobreprotege para que sólo nos produzca empatía. Y de esta forma, aunque se habla mucho sobre el autismo, el único personaje con autismo más parece una potencialidad y no una expresión, esto se comprueba cuando vemos que el otro personaje con autismo dentro de la serie es sólo un duplicado de Sam.   


Amor, familia y pureza

Atypical es también una serie con un carácter muy positivo en su mensaje, recalando en aspectos profundamente convencionales en cuanto a qué es la felicidad y cómo lograr alcanzarla. Aunque la serie es liviana y se describe como comedia, lo cierto es que los elementos humorísticos son más ornamentales, sin embargo, la serie queda a medio camino ya que tampoco es un drama, no posee momentos oscuros o desoladores que sus personajes deban enfrentar, de hecho, las escenas que podrían llevar el desarrollo de la trama más por ese lado no están construidas de una manera tan dramática llevando a la serie al estilo reflexivo-cómico de la tradición del cine indie más comercial como aquellas películas tipo “Juno” o “Little miss Sunshine” En todo caso no me parece malo que en ciertos diálogos de los personajes no sepamos si está bien reírse o no, creo que ése es justamente uno de los puntos fuertes de la serie, el tratamiento de la “cotidianeidad” en el cual la comedia y la tragedia están constantemente enredándose. Desde ese lado creo que la serie es excelente entre su ir y venir haciendo que sintamos empatía general por todos los personajes al verlos desarrollarse en su entorno. 

Jennifer Jason Leigh logra hacer un papel muy convincente como madre que ya no sabe qué hacer en su casa y termina encamándose con el barman de una cantina. El tono contenido en las interpretaciones de los actores así como la elocuente fluidez con que se dicen los diálogos te hace apreciar un ritmo de trama bastante prodigioso en donde cada capítulo logra estar bien equilibrado. Más allá de ese buen manejo de elementos técnicos en las interpretaciones y narrativas, Atypical es una serie con mensajes archi relamidos por el cine indie y las comedias adolecentes como Glee.

Creo que Atypical tiene grandes posibilidades de ser una serie con mucho mayor impacto en la medida que se atreva también a llevar delante de manera un poco más arriesgada sus temáticas sobre el espectro autista. Siento que fue un avance correcto llevar la temática del autismo a un terreno alejado del personaje extravagante, sin duda está problematizando de forma mucho más elaborada una realidad que el intento que han hecho otras series al incluir personajes así a su reparto, pero ahora a Atypical sólo le resta poner en escena a los propios autistas para que se expresen cómo deseen. Y dicho sea de paso ya que quieren tocar el tema de manera un poco más realista, no le vendría nada de mal a la producción tener un guionista o realizador que esté dentro del espectro e incluirlo para dar más acabadamente su mirada.-   


1 comentario:

  1. DR WILLIAMS CURED 7 YEARS AUTISM
    I am sharing this testimony for my daughter who suffered autism for 7 years. I am doing this, because I was her mother and caregiver  during her dark days and am very happy to share it so that others can be helped through  DR WILLIAMS HERBAL MEDICINE. It was a tough a battle for her; I was not actually the one who hard autism, but bearing the burden makes me understand what parents whose children and love with autism go through.
    Lesia now 19 and was diagnosed with autism at the age of twelve, for seven years, she fought against her diagnosis. I must admit it was never easy for us as a family; we had to constantly watch her, and answer questions that we couldn’t explain. On several occasions, she asked if she will ever stop having speech delay and get well like her school mates and be the best swimmer she dreamt of becoming. She was a very happy child; and had a ‘normal’ childhood and there was no suggestion that she would later on develop autism. 
    She refused to accept defeat and fought autism. She religiously kept to her medications in spite of their side effects. We all wanted a cure, so that she can chase her dream and live a normal life like every other child. But the more she takes these medications, the more her school grade drop. She couldn’t concentrate and we noticed that her memory was being severely adversely affected. Each time we went back to the hospital, her medicines were changed to a different one. Seems like, each change of drug brings about change in side effects. After about 6 years on   Abilify ,  Geodon  , and other medicines, it seemed the autism started to increase in frequency. I had to make effort to reduce her medicines with plans to eventually stop it all. We found an alternative treatment in homeopathy, which was better than her English drugs. Gradually, I reduced her drugs, and her autism were no longer as frequent as it was as when she was on conventional drugs.
    With our little breakthrough with homeopathy treatment, we made further search for natural cure. Fortunately we saw testimonies about herbal medicines which cure autism. We saw a lot of claims though, contacted them and didn’t get a useful reply. Lucky for us, we finally got a reply from Doctor Williams, he directed us to his blog where we saw a lot of information about his herbal medicine . Without further delay I made a purchase for her, I switched her over to it. We had great breakthrough, that in 3 weeks, her autism reduced. After 1 months as Doctor Williams promised , all autism symptoms stopped. It was like a miracle for us. since all this days now Lesia became autism free. Her story is quite lengthy, I hope it also help someone out there.for more information you can email Dr Williams on drwilliams098675@gmail.com  

    ResponderEliminar