lunes, 21 de octubre de 2019

Canciones mientras estalla la revolución





Para nadie es un secreto. Chile ya lleva varios días en estado de sitio, los militares están en las calles reprimiendo (y hasta asesinando) a lxs manifestantes, que cansadxs de un sistema que constantemente les ha traicionado y puesto la soga al cuello, se han revelado con violencia. Subversión sin referente político alguno, sin partidos orquestando nada, un espontaneo estallido social que concluye en cómo la bota del Poder intenta aplastar las voces de miles de hormigas que se han levantado con todo. No es la primera vez que pasa en Chile, yo viví en carne propia los brotes revolucionarios de lxs estudiantes en 2006 y 2011, momentos que marcaron a una generación, pero que también mostraron la fría cara de la indiferencia social, aunque luchemos este sistema no cambiará, esa parecía ser la enseñanza que quedó después de aquellas protestas. Actualmente con la situación que atraviesa el país, realmente no sé si algo cambiará estructuralmente, o acaso después de un par de días de desmanes la cosa volverá al status quo de siempre. Se me cruzan muchos sentimientos mientras veo la obra revolucionaria que (nuevamente) encabezaron lxs jóvenes, lxs estudiantes, que decidieron decir NO a un alza de los pasajes del metro. Sin embargo, ese No a la alza de las tarifas, es solo la punta del iceberg de una seguidilla de problemas y desigualdades sociales que el país latinoamericano ha venido arrastrando desde el segundo periodo de la dictadura de Pinochet. Hoy el aire de subversión mantiene caliente los corazones de millones. Si el Poder no escuchó las peticiones formales, ahora se viene el estallido….Y como dijo la gran Emma Goldman “Si no puedo bailar no es mi revolución” tenemos que ponerle ritmo y música a esto y acá van algunos temas para salir a dejar la cagá, en Chile y el mundo. Aguante Ecuador, y la Barcelona Antifascista y Argentina ¡ya despierta! como tantas otras veces lo hiciste. Y por supuesto #Piñerarenuncia



La floripondio – Matar al presidente



Ahora más que nunca. El 2017 cuando Piñera estaba haciendo su oscura campaña presidencial, se mandó una declaración que ahora todxs la abalaríamos  "Lo único que quieren es que me pegue untiro en la plaza pública" Bueno sí, eso o que se ahorque en juicio publico, pero en realidad lo que queremos es que renuncies y seas formalizado por incompetente y ladron (recordemos bien sus pillerías robando en el Banco de Talca) Esta canción bine hardcore de la legendaria banda La floripondio revela muy bien el sentir de tantxs:

Fiskales ad-hock – Eugenia



Hoy en la oficina una compañera me preguntaba qué era lo que había desatada tanta ira en Chile, para ella el largo país siempre lo consideró un lugar extremadamente capitalista y faldero a los intereses yankees. Y sí tiene razón, en parte, pero ella desconoce la lucha social, la desigualdad y el abuso de poder que día a día el pueblo Chileno encara para hacer funcionar esa asquerosa maquina capitalista que tan bien Perrochet aceito. También es culpa de la imagen exterior que los medios muestran dibujando a Chile como un paraíso capitalista (basta con ver como tantxs Venezolanxs emigraron allá pensando que les esperaría un futuro más glorioso que la abominable dictadura Chavista) Lo que el sentir chileno tiene no es orgullo por su sistema económico, es rabia, rabia profunda y completamente justificada, y que mejor para la rabia que un buen punk de la banda por excelencia.

Los prisioneros – Por qué los ricos



Un himno que ha quedado marcado en el corazón del pueblo chileno es la canción El Baile de los que sobran, que tan bien supo acompañar los procesos de movilización el año 2006 y 2011 cuando fueron lxs estudiantes quienes se alzaron. Pero por otro lado, también fue una canción que se sintió con mucha fuerza durante las masivas marchas exigiendo NO más AFP. Un sistema de pensiones que es un verdadero saqueo a lxs jubiladxs que sirven mucho para las elecciones, pero en el día a día son tratados por el sistema como un verdadero estropajo, los bancos y los sistemas privados de inversión especulan malignamente con ese dinero. Por eso, junto a Los prisioneros nos preguntamos cuando todo esto va a cambiar Por qué los ricos tienen derecho  a pasarlo tan bien si son tan imbéciles como cualquiera. (Aunque últimamente se nota que son mucho más imbéciles que la media)

Pablo Chill-E x El Futuro Fuera De Orbita – Flyte



A raíz del descontento obviamente dan ganas de romperlo y quemarlo todo, y en gran parte se ha hecho, pero esas acciones también sirven para que el Poder lo señale como actos vandálicos y puedan de esa manera manipular la información y generar una sensación de desconfianza que divide al pueblo, hace que las clases sociales (por muy mínimas que sea la brecha socioeconómica) se distancian y empiecen a verse mas como enemigos. Piñera se atrevió a decir que estamos en una guerra con un enemigo poderoso, nada nuevo, son tácticas de un gobierno neoliberal proto fascista para tener la legitimidad social y que todos terminen aceptando la brutalidad del accionar militar y policial. Ha muerto gente, hay denuncias de violación, actos vejatorios y todo tipo de palizas infundadas. Por supuesto ni hablar de los montajes, los policías encubiertos como civiles que andan disparando a mansalva…uff. Que saquen supermercados, centros comerciales y bancos, símbolos del sistema capitalista no me molesta en lo más mínimo, una de las cosas más alucinantes que vi por redes sociales fue como un grupo de manifestantes saqueaba un centro comercial, peor para quemar los televisores plasma. Realmente queremos que el país arda y eso esto muy bien. Por eso una canción fina y de barrio para orquestar la subversión que siempre viene de abajo (lástima que a ratos la letra se ponga media misógina)

Violeta Parra – Maldigo del alto cielo



En 1973 un golpe militar quebró un proceso socialista, esa disrupción articulo poco a poco una generación choqueada, profundamente traumada. 40 años después, son lxs estudiantes, quienes creen que ya no tienen nada que perder, quienes ya no siguen con certezas políticas y quienes entendieron que la democracia es un juego de felaciones mutuas entre Poderosos. Chile es un país que fue gobernado por el centro, aveces más tirado a la izquierda y generalmente recostado a la derecha. Desde allí las cosas se han hecho difíciles, el sueño de surgir se ha instalado siempre como un ideal socioeconómico que refleja el arribismo patente en el ADN de una nación lobotomizada por la división social. Nos hemos olvidado de abrazarnos, de compartir, de surgir como sociedad. Mientras el modelo sea individualista y neoliberal la mayoría de las personas sólo pensarán en unx mismx. En fin, la gran Violeta Parra que a años de distancia pudo entender esto, quizás recopilando otras historias de luchas y levantamientos populares en Chile (como la histórica matanza de Santa María en Iquique) nos legó este tema que viene como anillo al dedo. Por cierto aprovecho de compartir un articulo de un medio hegemónico como BBC, pero que resume bastante bien como esque todo se fue al carajo.


 Ana Tijoux – Cacerolazo



La maestria de Anita para generar un tema tan lucido en un momento tan crítico es admirable. Es menos de un minuto resume perfectamente por qué la rabia y la revuelta se produjo de modo espontaneo. No, no fue porque vimos el Joker (buena película) no fue sólo por el levantamiento en Ecuador, fue porque la olla de presión no aguanto más, vamos, ya conocemos la teoría de la rana y la olla, no la puedes echar a una olla hirviendo, tienen que ir aumentando de a poco el calor. Bueno, a este sistema (porque no es sólo cosa de este gobierno, que quede claro) se le acabó el tiempo y la chance. Bien Anita Tijoux un tema perfecto para la ocasión.

Ana Tijoux – La doctrina del shock



Otra de esta tremenda interprete. Recomiendo ver el documental “La doctrina del shock” o mejor aun, leer el libro, escrito por la gran periodista Naomi Klein, donde se explica directamente como Chile y gran parte de Latinoamérica fue sólo un conejillo de indias para probar un sistema económico que ahora ya vemos es nefasto tanto aquí como en la quebrada del ají. A propósito, Naomi ya mandó su apoyo

Sol y lluvia – Adiós General



Compuesta en los albores del NO, cuando la “democracia” se la jugó en un plebiscito donde se decidía si seguir con la dictadura o no, la banda de folclore Sol y Lluvia se anotó este temazo que trascendió como todo un himno para aquel momento, pero que sigue palpitando en los corazones de quienes luchan. Con ritmo, alegría y mucha fuerza transmiten un sentimiento esperanzador, por supuesto ahora sólo hay que cambiarle el adiós general por Adiós Sebastián.

Anarkia Tropikal – Paco y la conchatumadre



Nada que agregar, lxs verdaderxs enemigxs del pueblo es la fuerza policial (y militar) que son capaces de golpear niñxs y ancianxs sin ningún remordimiento. Nunca usan el criterio para su trabajo (si es que se les puede seguir llamando trabajo a lo que ahcen esa máquina de psicóticos ansiosos por golpear) y si ahora son terribles, cuando la sociedad está en calma, son peores, porque actúan con mayor impunidad, quitándole un carro de sopaipillas a una mujer de más de sesenta años que sólo subsiste de aquello, sin ninguna vergüenza. O también cunado sus altos cargos han robado dinero y para que hablar de gatillos fáciles, el crimen de Catrilanca es el ejemplo más sonado al respecto. No tengas hijxs, pero si tienes, cuídale que nunca quiera ser policía. Por cierto un poco de humor del gran Capussotto con respecto a la cruda relación manifestantes y gendarmes:


Ases falsos – La sinceridad del cosmos



Bueno, quizás no es la canción que más sonaría en una marcha, pero es la única que conozco que valora el compromiso irrestricto de aquellos compañeros y compañeras de cuatro patas que cada vez que hay manifestaciones están allí al pie del cañón, quizás ni saben a quién le ladran, pero como bien dice esta canción, siento que los perros callejeros de alguna manera saben alinearse con lxs oprimidxs, ni siquiera lo piensan, su instinto les hace actuar de lado de quienes  protestan, por supuesto esto no se aplica a los perros policiales que lamentablemente fueron amaestrados tanto como sus dueñxs. En fin, simplemente no quería caer en el especismo e ignorar que los perros y perras de chile son y siempre serán parte importante de las protestas sociales y como tales, hay que ayudarlos y salvarlos cuando la cosa se pone peluda. El perro que ladra a la autoridad se ha convertido en un símbolo de rebeldía y se ha mantenido, por supuesto este lugar se lo dedico al gran Negro matapacos, un perrito callejero que siempre se le vio en las protestas que lxs universitarixs realizaban en Santiasko y que ya falleció hace unos años, aquí un post para recordarlo y aquí un bello documental para alabarlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario