Hace poco se estrenó en chile por las pantallas de Chilevisión la
serie "Sudamerican rockers" que recorre los primeros
pasos de la vida de Los prisioneros, yo estaba al tanto de la serie, pero no
sabía que ya se había estrenado y al momento de escribir esto no he podido ver
bien el primer capítulo (sólo vi un pedazo) pero ya noté discordancias entre
las versiones que siempre se cuentan sobre cómo se conoció Claudio con Jorge y
algunas cosas atingentes a la vida de Jorge y Miguel (que rescato de la película "Miguel, San miguel" ) Según el director de la serie, ellos no quisieron basar la historia en la opinión personal de cada miembro si no en una investigación marginal de lo que fue su vida en ese entonces, clasificando el producto como una serie de ficción basada en. Narea, quejándose como siempre, expresó que no le habían dicho nada del proyecto y se consiguió el guión a la mala,
según él la historia no tiene nada que ver con la realidad, lo que es obvio ya
que en una serie tiene que predominar el conflicto y en la vida real las cosas
no suelen corresponder a los tiempos de televisión, en fin, habrá que verla,
igual estéticamente se ve bien hecha, por mientras sigamos con esta etapa de la
banda que de seguro nunca tendrá ni serie ni película:
PARTE III: En el
cementerio
Oh no precisamente. Ya
veníamos diciendo que las cosas se estaban poniendo difíciles porque la prensa
presionaba mucho a González, cosa que en todo caso ha traspasado toda la vida de
Los prisioneros y de él mismo tal vez, sin embargo, la base de fans, de buenos
fans se mantenía y eso dejaba con algo de tranquilidad a todos los que en ese
momento rodeaban al proyecto "Los prisioneros" que eran muchos no sólo las tres caras visibles más su
manager Carlos Fonseca sino también un equipo técnico increíble, músicos de
apoyo (de los que sobresalía Coty Badilla quien luego formaría parte oficial de
la banda) familia, bueno...Los prisioneros se había convertido en más que una
banda de rock, se habían convertido en un producto, una marca que hacía dinero.
La idea de un nuevo
disco venía cocinándose casi desde los primeros días de ensayo de la reunión,
primero que todo aclarar que la reunión surgió por motivos de dinero, está
bien, ellos querían tocar también, habían limado sus asperezas, pero lo
concreto es que se plantearon tocar en vivo producto de una
conversación entre Jorge y Claudio en donde pensaron seriamente la idea de hacer un
verdadero disco en vivo y no uno editado con canciones en vivo (como lo fue el
"Caset pirata") esta conversación entre Claudio y Jorge se dio también
en un contexto en donde ambos estaban bien jodidos de plata y querían de alguna
manera aprovechar algo de lo que fue Los prisioneros (Jorge y Carlos Fonseca
habían participado en un disco tributo a Los prisioneros, eso fue lo que
originó el descontento de Narea y la posterior reunión del grupo) Suena frío,
pero es cierto se reunieron por dinero, al menos concretamente en un comienzo,
sin embargo, nadie dice que las sesiones siguientes ellos no lo pasarán bien y
se sintieran tan a gusto tocando juntos que quisieran seguir y divertirse como
cuando eran más jóvenes, les vino un segundo aire posiblemente y las ganas de
componer música nueva podían venir de aquello.
Un documental que rescata parte del proceso creativo del nuevo disco de Los prisioneros, ojo con lo que dice Narea cuando explica el por qué de la canción "Canción del trabajo"
La banda comenzó a
trabajar concretamente en el nuevo disco el año 2002 en medio de toda la
turbulencia de los ataques de la crítica, supuestamente los tres iban a
trabajar en conjunto, pero no fue así, Jorge ya tenía algunas canciones armadas
y ahí empezó lentamente a generarse el problema. "Los templos";
"El mutante" eran canciones que no convencían a Narea y según sus
propias palabras no lo motivaban a hacerle arreglos en guitarra, el odiaba esas
canciones, las sentía lejanas, extrañas y temía mucho en cómo las recibiría
la gente que seguramente pedían algo nuevo con sabor a viejo de Los
prisioneros, nuevamente empezaron las discusiones de manera muy suave, pero en
franco tono ascendente, esto mezclado con el acoso de la prensa - y con las supuestas recaídas de Jorge con la droga - sólo podía
provocar rencillas. Jorge también ha dicho en ciertas ocasiones posteriores que
el proceso de grabación del disco se retraso porque nunca vio mucho interés en
su compañero, que se había puesto flojo y que no se veía muy interesado en
dejar ciertos compromisos pueriles en pos de la banda. Claudio también ha confirmado
esto, pero a su modo, según él por esas fechas se estaba cambiando de casa y por eso no podía
estar a las paradas de Jorge, Jorge le decía grabemos el Lunes, Narea le decía
que no podía e iba el Jueves. Parecía que todo iba horrible y aparte parecía
que el disco no salía nunca, según Narea en un momento le ofreció su
"renuncia" a Jorge porque no se sentía cómodo con lo que estaba
tocando, Jorge refunfuñó, no quería a su compañero fuera del grupo, llegaron a
un tibio acuerdo, el disco saldría cuando todos estuviesen conformes, pero
Narea nunca quedo conforme con la música que se estaba armando (excepto
"Concepción" y "San Miguel" y quizás "Canción del
trabajo") Al parecer los ejecutivo del sello, los empresario de cuello y
corbata (y algunos ingenieros de sonido) tampoco les gustaba lo que estaban
oyendo, ellos al igual que Claudio querían que Los prisioneros tocaran algo
parecido a "La voz de los ochenta" o por último a "Tren al
sur" ah y Miguel, Miguel miraba no más...Bueno, en realidad Miguel se
posicionó del lado de Jorge y lo apoyó ciegamente en todo momento con su
música.
En lo personal el disco
indudablemente tiene momentos bien altos (como cualquier disco en todo caso)
pero a todos nos queda la sensación de que le falta algo, si a "La cultura
de la basura" le sobraba mucho a este disco le faltaba algo y eso se deja
sentir en repetidas escuchas, no suena ajustado y en su segunda parte te llega
abrumar. Las letras no son un enigma encriptado como aduce Narea en su libro, en realidad
son letras muy interesantes, mejores que las que vinieron en su próximo disco y
sobre todo te hacen prestar atención, el disco si bien carece de ganchos que puedan atraer
con facilidad (a excepción de "ultraderecha" que se hace muy
cansadora después de un rato) contiene canciones muy buenos en los que se destaca
los arreglos que Narea hizo de mala gana "El otro extranjero";
"San Miguel"; "Concepción"; "Mami" o
"Canción del trabajo" (cuya versión demo la compuso Claudio y también
es bastante buena aunque su versión en disco la supera) son temas muy buenos
que llevan a la banda a otro nivel y que si bien pueden caer en redundancias de
estilo, nadie puede decir que sean canciones aburridas o poco llamativas, no
así "Los templos" "Europa" "Violencia" o "En el cementerio"
(esta última la mejorarían radicalmente en la versión que se encuentra en el disco "Raras tocatas nuevas" junto a Alvaro Henríquez en guitarra, al igual que
"Concepción") resulta extraño en todo caso que se desecharan
canciones como "Fiesta Nuclear" (compuesta por Narea, muy buena
canción, lúdica y que enganchaba por todo lados) o la misma "Mutante"
que si bien no era para single (como se quiso en un principio) era una canción
muy buena y sofisticada. González le puso un 6.5 al disco, yo le hubiese puesto
un poco más baja, en realidad son sólo cuatro canciones las que te latean. El gran problema quizás era que Los prisioneros para ese entonces eran una
banda demasiado popular y este disco cabía en un espacio más
"experimental" o poco convencional de lo que ellos venían haciendo en
vivo. Con el tiempo el disco ha corrido mejor ventaja, se ha revalorizado y si
bien no termina de convencer musicalmente a todos es mucho más aceptado, se dice entonces que fue un disco no comprendido en su tiempo, el pop que se escucha ahora
suena mucho a canciones como "Mutante" o "El otro
extranjero" no es rock, no es tan pop, no es tan house, es un estilo
inclasificable, pero que atrae. Para ser un disco que se grabo de manera tensa,
la verdad es que esta a un muy buen nivel, sobre todo técnico. Cabe mencionar que hubieron unos cuantos temas que
compuso González y se desecharon quien sabe por qué, temas que ganan bastante
más que esas pajas mentales que son "Vioencia" o "Los templos" temas como "Ella" o "Paranoia", que sin embargo, no eran
gancho de un HIT y quizás eso es lo que querían los ejecutivo del sello
musical.
Hasta album con laminitas tuvieron en ese tiempo
Poco antes de que se
lanzara el disco Claudio cito todos Los
prisioneros (Jorge, Miguel y Carlos Fonseca) para una reunión donde pensaba comentarles los aciertos y múltiples desaciertos
que veía en el disco y en su proceso de grabación, aquí se da una anécdota
jugosa (copuchenteo de vieja) que relata en su autobiografía, cito:
"Sabía
que no era fácil hacerlo [decir lo que
pensaba sobre el disco frente a todos],
pero también sabía que tenía que hacerlo. Carlos estaba al tanto de que en la
reunión que tendríamos a esa hora yo iba a exponer mis inquietudes. Y lo hice.
Estaban Jorge, Miguel y Carlos, y les pedí algunos minutos para plantearles lo
que me incomodaba. Comencé a leer mis apuntes. No llevaba más de treinta o
cuarenta segundos cuando Jorge estalló. Se levantó de su asiento con su cara
desfigurada por la rabia diciéndome «Tú cambiaste, Claudio… lo único que
quieres es sobresalir… tú me tienes envidia… se acabó la banda, se acabó todo…
no quiero tocar más con Claudio… se acabó» y salió de la oficina dando un
portazo. Todos quedamos impactados. El nivel de violencia era descomunal, la
manera cómo me gritaba, el portazo, era demasiado para soportar. Miguel y
Carlos miraban en silencio, cabizbajos"
Claudio
Narea "Mi vida como prisionero"
Página
243
Con este nivel
de presión las cosas se estaban derrumbando al interior, y a pesar de eso Los prisioneros
sonreían en las entrevistas que daban en la tele para promocionar su disco
(Para Rojo fama contra fama, para un matinal de Canal 13, para Primer Plano,
para Buenos días a todos, para entrevistas radiales en donde comentaban el disco canción por canción ... en todas era Jorge quien hablaba mayormente) Ese mismo año poco antes de lanzar el disco
Los prisioneros habían tocado en un concierto a beneficio para las orquestas
infantiles, un concierto llamado Liberan Talento (18:10), en donde Jorge hablo bien de
Ricardo Lagos quien supuestamente había tenido la valentía de decirle NO a Bush
cuando éste le pidio apoyo en la guerra contra Iraq, los medios ahora trataban a González de
vendido e incluso de apitutado por estar del lado del gobierno, se invitó a Los
prisioneros a varios eventos sociales y por todo se les criticaba, sólo
Claudio quien fue apodado el alma del grupo parecía mantenerse en buenos tratos
con la prensa.
Las cosas con
Jorge ya no daban para más, Narea acusa en su libro que los tratos eran
desproporcionales al interior de la banda, la mujer de Jorge de ese entonces,
Loreto Otero manejaba gran parte de los movimientos del grupo, y se le pagaban
los viajes con dinero del grupo, para Claudio y Miguel la cosa no era así. El
manager Carlos Fonseca se veía maniatado ante la presencia de González quien
cada vez quería absorber más y más al grupo en casi todos los aspectos,
supuestamente ni Miguel ni Jorge se hablaban con Claudio y la presencia de las
canciones nuevas en los espectáculos era muy nula.
Finalmente Claudio fue
echado del grupo, meses antes tenían pactados unos actos a los que no podían
faltar y finalmente se concretó el último, la despedida de Claudio ante la que
parece la indiferencia de sus compañeros. Narea en un acto de responsabilidad (o de picado) emitió un comunicado de prensa dirigido a los fans (y a los periodistas de
manera indirecta) explicando sus razones que eran básicamente y otra vez Jorge
González, pero ahora por el control absoluto que le reclamaba estaba ejerciendo
en Los prisioneros. La banda por su parte ofrecieron una conferencia de
prensa con la intención de presentar a su nuevo guitarrista Alvaro Henríquez
(otro genio del rock de los noventa y pastelazo en la época del 2000) para la
gira que realizarían en México junto a la banda Café Tacvba. Obviamente a nadie
le importó tanto el hecho de que dos pesos pesados del rock nacional se
juntasen en el mismo lugar aunque sea por una circunstancia especifica, todos
querían hablar de Narea y su salida debido a que éste no entregaba
declaraciones más que su escueto comunicado. Lo que vino aquí, bueno, es inenarrable y para muchos un momento
histórico en la prensa chilena:
Desde ese momento
comienza el fin de Los prisioneros, el asedio de la prensa fue mucho mayor y
muchos especulaban que problemas románticos seguían estando presentes, ya que si pasó una vez podía ocurrir de nuevo. Con
Álvaro Henríquez grabaron un disco de covers el mismo 2003 llamado "Las raras tocatas nuevas de la rok and pop" que en realidad se trata de un
programa especial de radio de la Rok and pop, el disco si bien se puede llamar como oficial
dentro de la discografía la mayoría de los fans lo ignoran pese a que tiene
versiones mejoradas de canciones como "Concepción" y "En el
cementerio" y también covers buenísimos con estilo propio como
"Viento dile a la lluvia"
"Tangananica, tanganana" "Alone again" "Sin
disfraz" "La pollera amarilla" pero es sólo un disco de covers
que no agrega ni quita nada al recorrido de la banda y la gente por muy
alucinante que les parecía ver a Henríquez y González tocando juntos no
reconocían a Los prisioneros en esta inflada formación, no veían esa imagen que
tanto les gusta de grupo de amigos de barrio que llegaron a la fama
juntos. No les caía bien el hecho de que
Narea estuviese fuera otra vez, no les cabía en la cabeza que la situación
volviese a darse, había algo que no encajaba, desde ese momento una buena
porción de fans prefirió quedarse con el recuerdo de los tres tocando en el
estadio nacional, felices, contentos, sólo tocando música.
Los prisionelis. Duro menos que un peo en canasto
+Hasta aquí, la tercera
parte, ya en la cuarta revisaremos lo que fue la corta época de
"Manzana" y el opaco fin de Los prisioneros que no impacto a nadie y
que de hecho yo nunca me entere en su tiempo. Como último dato de vieja
copuchenta, en el libro de Narea, éste narra que su mujer de ese entonces le
contó una vez, cuando éste ya había sido despedido del grupo, que Jorge desde el
año 2000 todavía se le insinuaba de manera a veces descarada. ¿Será cierto?
Quién mierda sabe.-
PD: En esta parte me
guie mucho por la biografía de Narea básicamente porque nunca se dio un
comunicativo oficial, más allá de los rumores de la prensa, Jorge siempre le
echo la culpa a Claudio de que no se puso las pilas como para realmente empezar
bien de cero y en cuanto a Miguel, bueno él nunca dijo nada de nada.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario