miércoles, 20 de agosto de 2014

Los prisioneros. La voz que no fue PARTE IV: Mejor...compremos chocolate ¿mmm?



IV PARTE: Mejor...compremos chocolate ¿mmm?

Después del tórrido año 2003, Los prisioneros se embarcaron en un par de giras por el extranjero hasta finalmente desvincularse de Claudio Narea de manera financiera (tenían en conjunto una productora llamada "Los cuatro Luchos" que siguió funcionando después de que Narea dejase la banda)  Pero nunca pudieron desvincularse de él de manera espiritual, en cada entrevista que daban tenían que referirse al tema y con extrema diplomacia (y algo de cizaña también) Jorge respondía que "las cosas no se dieron con el socio no más" y así de esta forma evitando decir su nombre trataban de dar vuelta  la pagina y concentrarse en su carrera.

Ya se venía saboreando la idea de radicarse en otro país, México parecía la opción más adecuado ya que la banda ahí era conocida, tenían una base de fans, se les relacionaba con buenos músicos (el trampolín de contratar a Alvaro Henriquez para la gira mexicana no fue gratuito) y aparte el mercado mexicano es importante dentro el mundo Latino y de la música popular. Sin embargo, antes había que hacer algunos arreglos. Jorge empezó a componer nuevos temas durante el 2004 y ya para Agosto de ese año tenía listo el disco "Manzana". Si para "Corazones" Jorge creó una puesta en escena tecno-pop con "Manzana" creo una puesta en escena rockera/gamberra. Incluyo a Coty Badilla (quien ya venía trabajando como músico de soporte con Los Prisioneros) en bajo, guitarra y teclados y  como gran sorpresa incluyo en la banda como guitarrista principal a Gonzale Yañez, un Uruguayo que tuvo un moderado éxito a principios del 2000 con su banda de rock/pop "No me acuerdo" Yañez luego comenzó una carrera solista principalmente como baladista rock (¿?) y también trabajó para cierto mundillo de la televisión creando las horrendas canciones de la serie infanto/juvenil Amango y produjo el primer disco de Raquel Calderón (Kel) con quien tuvo una fugaz relación. No sé cómo mierda Jorge González y alguien como Gonzalo Yañez se hicieron amigos, puede que sea por las convicciones  políticas del uruguayo que si bien se declara nulo en cuanto a opinión viene de una familia de tendencias bien rojas, pero también pudo haber sido que nada, se conocieron en una fiesta y de alguna manera engancharon. Yañez tenía cierto éxito y reconocimiento en el país con su tema "Volvemos a caer"  y Jorge aprovecho eso ( además de la buena voz de Yañez que se luce en los coros)  para incluir a un artista conocido (Coty Badilla siempre fue un roady) en la nueva formación de Los prisioneros. La sensación de deja vu es natural, la gente así también lo notaba.
 
Los prisioneros en su versión 1991 para el disco Corazones de izquierda a derecha: Robert Rodriguez, Miguel Tapia, Cecilia Aguayo y Jorge González.

 Los prisioneros en su versión 2004 para el disco manzana de izquierda a derecha: Miguel Tapía, Jorge González, Gonzalo Yañez y Sergio "Coti" Badilla. ¿Diferencias y similitudes?










Desde el principio Jorge le hizo la cruz a los medios chilenos, declarando a penas se lanzo el disco que éste no iba ser bien recibido en Chile, que los medios lo iban a destrozar, que era un disco que estaba más tirado para el público extranjero, que no iba a ser del gusto, que blablabla, de lo que menos hablo Jorge fue del disco y sus canciones, se preocupó más de ponerse una camisa de hierro ante las imaginarias balas que iba a recibir. Por supuesto Miguel miraba no más, bien de lejos, su aporte musical como venía siendo la tónica en los últimos trabajos fue ínfimo, trabajando sólo con lo que su compañero le pasaba, proponiendo algunas pocas ideas que siempre Jorge las definía o decidía y quedándose un poco relegado a su trabajo como baterista. Al menos a diferencia de "Corazones" Miguel sí pudo pasear por el estudio y grabar los temas, los demás integrantes supongo que hicieron lo mismo, se ciñeron a las pautas que el líder de la banda les mandaba, daban ideas y de vez en cuando eran bien recibidas, por ejemplo fue idea de Gonzalo orquestar la canción "Te amo"   y fue Coty Badilla quien realizó los arreglos finales de la canción "El muro" cuyo demo pueden escuchar aquí.



No hay muchos relatos sobre cómo fue el proceso de grabación de este disco, pero supongo que fue simplemente trabajar, trabajar y trabajar con González como eje de todo.  Se conocen pocas canciones que hayan quedado afuera, una en particular llamada "El" está dirigida con todo el odio del mundo a Claudio Narea y tiene un muy buen ritmo, entre funk y rock latino de los 80. Jorge al final terminaría descartando esa canción para ubicar una no tan evidente en su mensaje, pero igual de ponzoñosa llamada "Acomodado en el rock and roll" Cuando Claudio Narea escucho esa canción vomito clavos, luego él le respondió con una canción de su disco solista llamada "Bórralo" a su ex amigo.  Ah, cabe decir que "Manzana" fue producido por Jorge, en fin, ya no había nadie en la banda que le hiciera el peso, Carlos Fonseca también se estaba retirando cansado de asumir un rol de cero a la izquierda y así a los ojos de todos Los prisioneros ya se estaban quedando en la nada, nuevamente se presentaba un disco que era implícitamente un trabajo solista de Jorge, pero vamos al disco de una buena vez.


De sonido rockero, alejado casi al 100% de la electrónica y la experimentación del disco anterior, se trata de un ejercicio de canciones dispuestas a ser tocadas en estadios, para ser coreadas por fans sin polera ni camisa, sonidos ska, riff punks, puentes rítmicos a punta de pura guitarra. Este disco según sus integrantes "Deja la grande" en México y se nota esa preocupación, dotar al sonido de la banda a un cauce más natural, más aceptado en la opinión popular de lo que debería tocar una banda de rock, rescatando influencias tempranas de la banda como lo son The Clash y The cure, incluso presentando un enérgico y españolizado cover de Devo  ("Azota") todo daba a entender que Los Prisioneros querían sonar álgidos, pero siempre dentro de un parámetro pop, comercial, amistoso. Es decir, no variaban a sonidos más crudos, se quedaban en un sonido rock juguetón y alegre, casi como Soda Stereo lo hizo en su momento. En cuanto a sus letras, muchas de ellas son bastante pobres, se cae sin duda en la reutilización de ideas contestatarias como en "Mr.Right" o en "El muro" canciones que su sonido es atractivo, ganchero, pero cuyas letras son redundantes sobre todo si uno ya entendió la carrera de González y su discurso, en cierto sentido la letra en esas canciones ya no importa y por más que diga cosas urgentes y dignas de atención la gente se da cuenta de ellas sólo después de escucharlas unas diez veces, no pasaba lo mismo en el anterior disco donde las letras al primer sopetón llamaban tu atención. Igual es complejo el juego, qué es lo que debe sobresalir realmente ¿la lirica o la música? debería ser la música sin duda, pero el primer disco de Los prisioneros es tan pobre y monótono que sin las letras ingeniosas y punzantes no hubiese llegado muy lejos, al igual que la canción "El baile de los que sobran" cuyo éxito todo el mundo sabe está basado un 90% en su letra. Igual el ejercicio de la letra, al menos en esas canciones llega a quedar bien porque se ajustan melódicamente a la música y no te causa disonancias, lo que afirma el hecho de que este es un disco easy listening o para bailar como tanto le gusta a González decir siempre de sus discos ("Nosotros hacíamos música para que la gente bailara, la pasará bien" ha declarado en múltiples entrevistas y me parece una sinceridad noble)  PERO hay otras letras que simplemente ya se desdibujan y son  tontas, simplemente falta de creatividad o ironía que quedo a medio camino "Que llueva, que llueva"; "Manzana"; "Por qué no me dejas" ; "Come, come, come" QUE CHUCHA JORGE, la música se escucha bien en esos temas, se mantiene la tendencia que sigue el disco, pero que letras más vergonzosas y sin ganas  de ser tomadas en serio, está bien, el pop se presta muchas veces  a letras vacías, pero Jorge no es un mal letrista y prueba de ellos es "Corazones" donde el pop se impone con inteligencia. Pero bueno, no todo son letras vacías y buena música, hay canciones buenas con letras geniales como "Eres mi hogar" ; "Argentina"; "El verdadero sexo"; "Acomodado en el rock and roll" "Te amo" "Limpieza racial" (letra predecible, pero buena) "Voy a trabajar" o incluso el logrado cover de Devo. 

Este disco no se puede comparar con el anterior, es muy diferente, va por un camino distinto y a ratos parece otra banda, otro experimento lo que no es malo, sin embargo, es bastante convencional, ceñido casi a las reglas del mercado, no hay riesgo ni por asomo, por ejemplo en el caso de "Corazones" la música era pop y hoy en día ya está recontra superada, pero en su momento resquebrajo el panorama musical tanto de la banda como de la música nacional fue arriesgado en su contexto "Manzana" es mucho más cómodo y se puede llegar a comparar hasta con "La voz de los 80" lo que resulta curioso, a toda la gente que pedía que Los prisioneros volviesen a sus orígenes, no les gusto tampoco este disco, ¿será por lo acontecido con Narea? ¿será por la actitud paranoica de Jorge? o simplemente por qué esta es una banda cuyo espíritu es corredizo y difícil de definir, una banda destinada a ser valorada siempre después ¿quién sabe? En todo caso, el disco es un buen producto por donde se le mire, cumple su propósito y con ciernes, es amable a la escucha y disfrutable, sin embargo, igual no fue muy tomado en cuenta por Jorge a la hora de armar los repertorios en vivo. Hay muy poco registros de shows donde toquen canciones de este disco, aparte de Manzana, Limpieza racial, Eres mi hogar Y Acomodado en el rock and roll, la mayoría de las canciones sólo de vez en cuando eran ejecutadas, lo que podría explicarse por la internacionalización de la banda, sus temas viejos ya eran gusto de todos y mejor no arriesgarse tan pronto con los temas nuevos, aunque eran ya muchos temas nuevos. En todo caso al disco le fue bien tanto en chile como en el extranjero, tuvo buena crítica (a pesar de todo, obviando por supuesto algunos amargados que no les gusto y movieron sus influencias para desprestigiarlo) videos promocionales con gran rotación por MTV ("El muro" y "Manzana" en donde destaca la participación de la pequeña cantante de Rojo, Cristel. Posteriormente también "Eres mi hogar") y aún así no llamó mucho la atención en el publico. Después de girar más por el extranjero que por Chile Los prisioneros toman la decisión definitivas en Marzo del 2005 de radicarse en México y comenzar una carrera allá, razón por la que Gonzalo Yañez decide abandonar el grupo debido a que ya tenía una carrera solista armada en Chile Antes de irse dieron un concierto de despedida en el estadio Santiago Bueras de Maipú donde el público no se cansó de recordarle a Jorge la ausencia de Claudio [ver desde el minuto 38:17] Jorge respondió, definitivamente estaba harto del tema.

De nuestro disco Corazones, que es de alguna manera nuestro disco más popular, que es un disco que queremos mucho, porque nos costó muchísimo poder meter. Yo me acuerdo que sacamos el single ‘Tren al sur’, por ahí por el año 90 y algo y pasaron seis meses antes de
que alguna radio lo tocara. Íbamos con mi compadre Miguel, que estábamos solos esa época, a las radios, de repente llegábamos a una radio de Conce, a una radio de Talca, donde hace un par de años nomás nos recibían como ídolos, y no nos pescaban ni pal hueveo, fue increíble,
tuvimos que ir, pedir, tocar… exactamente porque el socio que ustedes están pidiendo, estaba hablando mal de nosotros para variar y costó muchísimo tocar, entonces ‘Corazones’ en un álbum que queremos mucho, porque nos costó un huevo meter, ahora quizás podríamos hacer
lo mismo con Manzana, porque estamos exactamente en la misma posición, pero nos da lata»
Claudio Narea "Mi vida como prisionero"
Pag 264
 Otra vez un trio, pero no el que la gente quería

Después de ese concierto Los prisioneros (de vuelta como trío) comenzaron  su carrera en México, supuestamente en Mayo se radicarían, pero esto no fue tan así. Sólo Jorge se estableció en México, con casa y todo, Miguel y Coty se quedaron en Chile con la promesa de irse, pero eso nunca se concretó. Los prisioneros realizaban presentaciones en el extranjero, pero la lejanía entre Jorge y Miguel se empezaba a sentir con fuerza. Finalmente el 2006 la banda se disuelve o lo que es lo mismo decir, Jorge y Miguel finalmente se pelean, según Miguel el conflicto vino por el control creativo y económico de la banda que era operado únicamente por González y su familia (su esposa, su hermano) aunque éste acuso a Miguel de no poner verdadero interés en la carrera internacional de la banda, Jorge cuenta que un día Miguel simplemente le dijo que no quería irse a México, que se iba a quedar viviendo en chile de lo que le daban las rentas, cuando Jorge le pregunto ¿y qué hacemos con la banda? Miguel sólo levanto los hombros, el pretendía que siguiesen así, juntándose de vez en cuando y tocando esporádicamente, no quería armar carrera sobre todo si se sentía ya ajeno a la banda. Y bueno Coty simplemente se quedo sin trabajo, él era amigo de Miguel y gracias a él termino trabajando en Los prisioneros así que igual era obvio que tomase partido por su cuenta. Ante todo esto, Jorge bien pudo seguir con la firma de Los prisioneros, después de todo él tenía el total control creativo de las canciones y de la marca de la banda, pero seguramente se vio sobrepasado por el tema y ya aburrido decidió poner punto final, estaba empezando otras aventuras creativas con su mujer (el dúo electrónico Los updates) y parecía que ya no tenía ganas de tratar con una banda de "rock" por más que él fuese emperador de ésta.

Una de las últimas, si no la última presentación de la banda en el país, se notaba su nula empatía de seguir tocando juntos. 

La banda dio un concierto (sin anunciar que fuese final ni nada) en Caracas, Venezuela, el año 2006. Un concierto que no tuvo un buen feeling con el público, quienes les gritaron "Traicioneros, traicioneros" una vez se anunció frente a todos que la cosa se había terminado. Un iracundo Jorge González les respondió "Si no tenemos más canciones" esto según los recortes de la prensa de ese año, lo cierto es que terminado el concierto Miguel fue el primero en declarar oficialmente que la banda se había acabado, que de hecho ya desde principios del año 2006 el asunto estaba pactado y los shows que ofrecieron desde ese momento (como el festival de La serena) fueron bastante desagradables de realizar. Que todo fue por problemas de plata con González, que blablabla. Por primera vez Miguel se iba en picada con quien siempre había sido su socio. Los prisioneros tuvieron un deslucido fin, un final medio rasca, problemas de plata y aburrimiento, esas eran la razones por las  que se divorcia un matrimonio ¿dónde quedo la épica de la banda que llenó dos veces el monumental? ¿alguna vez la tuvo?  Mejor...compremos chocolate.

*Y hasta aquí con Los prisioneros, se acabaron y ya sólo viven en nuestros corazones. En la próxima y última entrega realizaré una especie de conclusión, epilogo lo-que-sea sobre esta cronica a vuelo de pájaro y lo que es la vida de estos personajes después de la banda. Como dato curioso puedo decir que desde el 2005 se empezó a esbozar la idea de realizar una película de ficción basada en Los prisioneros -anteriormente se había conversado el tema, pero el proyecto no pudo seguir por problemas de plata - en ese entonces la película estaba bien encaminada, incluso Jorge estaba implicado en el asunto, pero luego vino la separación y la película se fue a la mierda, tuvieron que pasar ocho años para que la película viera la luz, esta vez enfocada en la historia de Miguel Tapia, se trata de la película "Miguel, San Miguel"

PD: Me encontré esto por internet, es para cagarse de la risa, y creo que sirve para aclarar muchas dudas al respecto de por qué tanta rencilla y tanto misterio. Paul Mcartney no es nado al lado de Narea, jajaa, echenle un vistazo se los recomiendo. CLAUDIO NAREA MURIÓ.  http://www.sofoca.cl/narea/

Tal vez, mejor recordarlos así y punto



No hay comentarios:

Publicar un comentario