IV PARTE: Mejor...compremos chocolate ¿mmm?
Después del tórrido año
2003, Los prisioneros se embarcaron en un par de giras por el extranjero hasta
finalmente desvincularse de Claudio Narea de manera financiera (tenían en
conjunto una productora llamada "Los cuatro Luchos" que siguió
funcionando después de que Narea dejase la banda) Pero nunca pudieron desvincularse de él de
manera espiritual, en cada entrevista que daban tenían que referirse al tema y
con extrema diplomacia (y algo de cizaña también) Jorge respondía que "las
cosas no se dieron con el socio no más" y así de esta forma evitando decir
su nombre trataban de dar vuelta la
pagina y concentrarse en su carrera.
Ya se venía saboreando
la idea de radicarse en otro país, México parecía la opción más adecuado ya que
la banda ahí era conocida, tenían una base de fans, se les relacionaba con
buenos músicos (el trampolín de contratar a Alvaro Henriquez para la gira
mexicana no fue gratuito) y aparte el mercado mexicano es importante dentro el
mundo Latino y de la música popular. Sin embargo, antes había que hacer algunos
arreglos. Jorge empezó a componer nuevos temas durante el 2004 y ya para Agosto
de ese año tenía listo el disco "Manzana". Si para "Corazones" Jorge creó una puesta en escena
tecno-pop con "Manzana" creo una puesta en escena rockera/gamberra.
Incluyo a Coty Badilla (quien ya venía trabajando como músico de soporte con
Los Prisioneros) en bajo, guitarra y teclados y
como gran sorpresa incluyo en la banda como guitarrista principal a
Gonzale Yañez, un Uruguayo que tuvo un moderado éxito a principios del 2000 con
su banda de rock/pop "No me acuerdo" Yañez luego comenzó una carrera
solista principalmente como baladista rock (¿?) y también trabajó para cierto
mundillo de la televisión creando las horrendas canciones de la serie
infanto/juvenil Amango y produjo el primer disco de Raquel Calderón (Kel) con quien
tuvo una fugaz relación. No sé cómo mierda Jorge González y alguien como Gonzalo Yañez se hicieron amigos, puede que sea por las convicciones políticas
del uruguayo que si bien se declara nulo en cuanto a opinión viene de
una familia de tendencias bien rojas, pero también pudo haber sido que nada, se
conocieron en una fiesta y de alguna manera engancharon. Yañez tenía cierto
éxito y reconocimiento en el país con su tema "Volvemos a caer" y Jorge aprovecho eso ( además de la buena
voz de Yañez que se luce en los coros) para incluir a un artista conocido (Coty
Badilla siempre fue un roady) en la nueva formación de Los prisioneros. La
sensación de deja vu es natural, la gente así también lo notaba.
Los prisioneros en su versión 1991 para el disco Corazones de izquierda a derecha: Robert Rodriguez, Miguel Tapia, Cecilia Aguayo y Jorge González.
Los prisioneros en su versión 2004 para el disco manzana de izquierda a derecha: Miguel Tapía, Jorge González, Gonzalo Yañez y Sergio "Coti" Badilla. ¿Diferencias y similitudes?
Desde el principio
Jorge le hizo la cruz a los medios chilenos, declarando a penas se lanzo el
disco que éste no iba ser bien recibido en Chile, que los medios lo iban a
destrozar, que era un disco que estaba más tirado para el público extranjero,
que no iba a ser del gusto, que blablabla, de lo que menos hablo Jorge fue del
disco y sus canciones, se preocupó más de ponerse una camisa de hierro ante las
imaginarias balas que iba a recibir. Por supuesto Miguel miraba no más, bien de
lejos, su aporte musical como venía siendo la tónica en los últimos trabajos
fue ínfimo, trabajando sólo con lo que su compañero le pasaba, proponiendo
algunas pocas ideas que siempre Jorge las definía o decidía y quedándose un
poco relegado a su trabajo como baterista. Al menos a diferencia de
"Corazones" Miguel sí pudo pasear por el estudio y grabar los temas,
los demás integrantes supongo que hicieron lo mismo, se ciñeron a las pautas
que el líder de la banda les mandaba, daban ideas y de vez en cuando eran bien
recibidas, por ejemplo fue idea de Gonzalo orquestar la canción "Te amo" y fue Coty Badilla quien
realizó los arreglos finales de la canción "El muro" cuyo demo pueden
escuchar aquí.
No hay muchos relatos
sobre cómo fue el proceso de grabación de este disco, pero supongo que fue
simplemente trabajar, trabajar y trabajar con González como eje de todo. Se conocen pocas canciones que hayan quedado
afuera, una en particular llamada "El" está dirigida con todo el odio
del mundo a Claudio Narea y tiene un muy buen ritmo, entre funk y rock latino
de los 80. Jorge al final terminaría descartando esa canción para ubicar una no
tan evidente en su mensaje, pero igual de ponzoñosa llamada "Acomodado en
el rock and roll" Cuando Claudio Narea escucho esa canción vomito clavos,
luego él le respondió con una canción de su disco solista llamada
"Bórralo" a su ex amigo. Ah,
cabe decir que "Manzana" fue producido por Jorge, en fin, ya no
había nadie en la banda que le hiciera el peso, Carlos Fonseca también se
estaba retirando cansado de asumir un rol de cero a la izquierda y así a los
ojos de todos Los prisioneros ya se estaban quedando en la nada, nuevamente se
presentaba un disco que era implícitamente un trabajo solista de Jorge, pero
vamos al disco de una buena vez.
De sonido rockero,
alejado casi al 100% de la electrónica y la experimentación del disco anterior,
se trata de un ejercicio de canciones dispuestas a ser tocadas en estadios,
para ser coreadas por fans sin polera ni camisa, sonidos ska, riff punks,
puentes rítmicos a punta de pura guitarra. Este disco según sus integrantes
"Deja la grande" en México y se nota esa preocupación, dotar al
sonido de la banda a un cauce más natural, más aceptado en la opinión popular
de lo que debería tocar una banda de rock, rescatando influencias tempranas de
la banda como lo son The Clash y The cure, incluso presentando un enérgico y
españolizado cover de Devo ("Azota")
todo daba a entender que Los Prisioneros querían sonar álgidos, pero siempre
dentro de un parámetro pop, comercial, amistoso. Es decir, no variaban a
sonidos más crudos, se quedaban en un sonido rock juguetón y alegre, casi como
Soda Stereo lo hizo en su momento. En cuanto a sus letras, muchas de ellas son
bastante pobres, se cae sin duda en la reutilización de ideas contestatarias
como en "Mr.Right" o en "El muro" canciones que su sonido
es atractivo, ganchero, pero cuyas letras son redundantes sobre todo si uno ya
entendió la carrera de González y su discurso, en cierto sentido la letra en
esas canciones ya no importa y por más que diga cosas urgentes y dignas de
atención la gente se da cuenta de ellas sólo después de escucharlas unas diez
veces, no pasaba lo mismo en el anterior disco donde las letras al primer
sopetón llamaban tu atención. Igual es complejo el juego, qué es lo que debe
sobresalir realmente ¿la lirica o la música? debería ser la música sin duda,
pero el primer disco de Los prisioneros es tan pobre y monótono que sin las
letras ingeniosas y punzantes no hubiese llegado muy lejos, al igual que la
canción "El baile de los que sobran" cuyo éxito todo el mundo sabe
está basado un 90% en su letra. Igual el ejercicio de la letra, al menos en
esas canciones llega a quedar bien porque se ajustan melódicamente a la música y
no te causa disonancias, lo que afirma el hecho de que este es un disco easy
listening o para bailar como tanto le gusta a González decir siempre de sus
discos ("Nosotros hacíamos música para que la gente bailara, la pasará
bien" ha declarado en múltiples entrevistas y me parece una sinceridad
noble) PERO hay otras letras que
simplemente ya se desdibujan y son
tontas, simplemente falta de creatividad o ironía que quedo a medio
camino "Que llueva, que llueva"; "Manzana"; "Por qué
no me dejas" ; "Come, come, come" QUE CHUCHA JORGE, la música se
escucha bien en esos temas, se mantiene la tendencia que sigue el disco, pero
que letras más vergonzosas y sin ganas de ser tomadas en serio, está bien, el pop se
presta muchas veces a letras vacías,
pero Jorge no es un mal letrista y prueba de ellos es "Corazones"
donde el pop se impone con inteligencia. Pero bueno, no todo son letras vacías
y buena música, hay canciones buenas con letras geniales como "Eres mi
hogar" ; "Argentina"; "El verdadero sexo";
"Acomodado en el rock and roll" "Te amo" "Limpieza
racial" (letra predecible, pero buena) "Voy a trabajar" o
incluso el logrado cover de Devo.
Este disco no se puede
comparar con el anterior, es muy diferente, va por un camino distinto y a ratos
parece otra banda, otro experimento lo que no es malo, sin embargo, es bastante
convencional, ceñido casi a las reglas del mercado, no hay riesgo ni por asomo,
por ejemplo en el caso de "Corazones" la música era pop y hoy en día
ya está recontra superada, pero en su momento resquebrajo el panorama musical
tanto de la banda como de la música nacional fue arriesgado en su contexto
"Manzana" es mucho más cómodo y se puede llegar a comparar hasta con
"La voz de los 80" lo que resulta curioso, a toda la gente que pedía
que Los prisioneros volviesen a sus orígenes, no les gusto tampoco este disco, ¿será
por lo acontecido con Narea? ¿será por la actitud paranoica de Jorge? o
simplemente por qué esta es una banda cuyo espíritu es corredizo y difícil de
definir, una banda destinada a ser valorada siempre después ¿quién sabe? En
todo caso, el disco es un buen producto por donde se le mire, cumple su
propósito y con ciernes, es amable a la escucha y disfrutable, sin embargo,
igual no fue muy tomado en cuenta por Jorge a la hora de armar los repertorios
en vivo. Hay muy poco registros de shows donde toquen canciones de este disco,
aparte de Manzana, Limpieza racial, Eres mi hogar Y Acomodado en el rock and
roll, la mayoría de las canciones sólo de vez en cuando eran ejecutadas, lo que
podría explicarse por la internacionalización de la banda, sus temas viejos ya
eran gusto de todos y mejor no arriesgarse tan pronto con los temas nuevos,
aunque eran ya muchos temas nuevos. En todo caso al disco le fue bien tanto en
chile como en el extranjero, tuvo buena crítica (a pesar de todo, obviando por
supuesto algunos amargados que no les gusto y movieron sus influencias para
desprestigiarlo) videos promocionales con gran rotación por MTV ("El muro" y "Manzana" en donde destaca la participación de la
pequeña cantante de Rojo, Cristel. Posteriormente también "Eres mi hogar") y aún así no llamó mucho la atención en el publico. Después de
girar más por el extranjero que por Chile Los prisioneros toman la decisión
definitivas en Marzo del 2005 de radicarse en México y comenzar una carrera
allá, razón por la que Gonzalo Yañez decide abandonar el grupo debido a que ya
tenía una carrera solista armada en Chile Antes de irse dieron un concierto de
despedida en el estadio Santiago Bueras de Maipú donde el público no se cansó
de recordarle a Jorge la ausencia de Claudio [ver desde el minuto 38:17] Jorge respondió,
definitivamente estaba harto del tema.
De nuestro disco Corazones, que es de alguna manera nuestro disco más popular,
que es un disco que queremos mucho, porque nos costó muchísimo poder meter. Yo
me acuerdo que sacamos el single ‘Tren al sur’, por ahí por el año 90 y algo y
pasaron seis meses antes de
que alguna radio lo tocara. Íbamos con mi compadre
Miguel, que estábamos solos esa época, a las radios, de repente llegábamos a
una radio de Conce, a una radio de Talca, donde hace un par de años nomás nos
recibían como ídolos, y no nos pescaban ni pal hueveo, fue increíble,
tuvimos que ir, pedir, tocar… exactamente porque el
socio que ustedes están pidiendo, estaba hablando mal de nosotros para variar y
costó muchísimo tocar, entonces ‘Corazones’ en un álbum que queremos mucho,
porque nos costó un huevo meter, ahora quizás podríamos hacer
lo mismo con Manzana, porque estamos exactamente en la misma posición,
pero nos da lata»
Claudio Narea
"Mi vida como prisionero"
Pag 264
Otra vez un trio, pero no el que la gente quería
Después de ese
concierto Los prisioneros (de vuelta como trío) comenzaron su carrera en México, supuestamente en Mayo
se radicarían, pero esto no fue tan así. Sólo Jorge se estableció en México,
con casa y todo, Miguel y Coty se quedaron en Chile con la promesa de irse,
pero eso nunca se concretó. Los prisioneros realizaban presentaciones en el
extranjero, pero la lejanía entre Jorge y Miguel se empezaba a sentir con fuerza.
Finalmente el 2006 la banda se disuelve o lo que es lo mismo decir, Jorge y
Miguel finalmente se pelean, según Miguel el conflicto vino por el control
creativo y económico de la banda que era operado únicamente por González y su
familia (su esposa, su hermano) aunque éste acuso a Miguel de no poner
verdadero interés en la carrera internacional de la banda, Jorge cuenta que un
día Miguel simplemente le dijo que no quería irse a México, que se iba a
quedar viviendo en chile de lo que le daban las rentas, cuando Jorge le pregunto ¿y qué hacemos
con la banda? Miguel sólo levanto los hombros, el pretendía que siguiesen así,
juntándose de vez en cuando y tocando esporádicamente, no quería armar carrera
sobre todo si se sentía ya ajeno a la banda. Y bueno Coty simplemente se quedo
sin trabajo, él era amigo de Miguel y gracias a él termino trabajando en Los
prisioneros así que igual era obvio que tomase partido por su cuenta. Ante todo
esto, Jorge bien pudo seguir con la firma de Los prisioneros, después de todo él
tenía el total control creativo de las canciones y de la marca de la banda, pero
seguramente se vio sobrepasado por el tema y ya aburrido decidió poner punto
final, estaba empezando otras aventuras creativas con su mujer (el dúo
electrónico Los updates) y parecía que ya no tenía ganas de tratar con una
banda de "rock" por más que él fuese emperador de ésta.
Una de las últimas, si no la última presentación de la banda en el país, se notaba su nula empatía de seguir tocando juntos.
La banda dio un
concierto (sin anunciar que fuese final ni nada) en Caracas, Venezuela, el año
2006. Un concierto que no tuvo un buen feeling con el público, quienes les
gritaron "Traicioneros, traicioneros" una vez se anunció frente a
todos que la cosa se había terminado. Un iracundo Jorge González les respondió
"Si no tenemos más canciones" esto según los recortes de la prensa de
ese año, lo cierto es que terminado el concierto Miguel fue el primero en
declarar oficialmente que la banda se había acabado, que de hecho ya desde
principios del año 2006 el asunto estaba pactado y los shows que ofrecieron
desde ese momento (como el festival de La serena) fueron bastante desagradables
de realizar. Que todo fue por problemas de plata con González, que blablabla.
Por primera vez Miguel se iba en picada con quien siempre había sido su socio.
Los prisioneros tuvieron un deslucido fin, un final medio rasca, problemas de
plata y aburrimiento, esas eran la razones por las que se divorcia un matrimonio ¿dónde quedo la
épica de la banda que llenó dos veces el monumental? ¿alguna vez la tuvo? Mejor...compremos chocolate.
*Y hasta aquí con Los
prisioneros, se acabaron y ya sólo viven en nuestros corazones. En la próxima y
última entrega realizaré una especie de conclusión, epilogo lo-que-sea sobre esta cronica a vuelo de pájaro y lo
que es la vida de estos personajes después de la banda. Como dato curioso
puedo decir que desde el 2005 se empezó a esbozar la idea de realizar una
película de ficción basada en Los prisioneros -anteriormente se había
conversado el tema, pero el proyecto no pudo seguir por problemas de plata - en
ese entonces la película estaba bien encaminada, incluso Jorge estaba implicado
en el asunto, pero luego vino la separación y la película se fue a la mierda,
tuvieron que pasar ocho años para que la película viera la luz, esta vez
enfocada en la historia de Miguel Tapia, se trata de la película "Miguel,
San Miguel"
PD: Me encontré esto por internet, es para cagarse de la risa, y creo que sirve para aclarar muchas dudas al respecto de por qué tanta rencilla y tanto misterio. Paul Mcartney no es nado al lado de Narea, jajaa, echenle un vistazo se los recomiendo. CLAUDIO NAREA MURIÓ. http://www.sofoca.cl/narea/
Tal vez, mejor recordarlos así y punto
No hay comentarios:
Publicar un comentario