LOS PRISIONEROS 00´ LA
VOZ QUE NO FUE:
REFLEXIONES Y EPILOGO
Los prisioneros han
sido parte vital para la vida musical de Chile, marcaron un hito, un antes y un
después. Sin ser gestores de un estilo, son en gran parte impulsores en la
masividad de cierta clase de música en el país (el punk, la electrónica) Aún
así no creo que hayan sido la voz de una generación ya que si le buscamos
voceros a una generación, entonces ¿Los tres serían la voz de los 90? ¿Los
Bunkers la del 2000? no me jodan, cada quien se identifica con lo que le plazca,
puede que en los ochenta Los prisioneros te cargasen y años después te parezcan
increíbles y sientas que te representan, no existen voceros, al menos a mí no
me gusta pensar así, sí existen enunciadores, marcadores, indicadores que te
gritan ALGO ESTÁ PASANDO AQUÍ, eso sí.
Los prisioneros fueron
una banda que igual tuvo suerte, que estuvo en el lugar correcto y que tenía
alguien muy llamativo como para que el ciudadano común no se diese cuenta de la
existencia de ellos, aparte, por supuesto, de trabajar duro por conseguir lo
que querían. En los ochenta se produjeron muchas bandas buenas que quedaron ahí
reducidas a un mínimo espacio en el panorama, bandas como Orgasmo, 69 (De
Robert Rodriguez) Aterrizaje forzoso o los Electrodomésticos, bandas tan o más
buenas que Los prisioneros, pero que siempre han sido relegadas a un nicho, a
un público especial, Los prisioneros fueron los único que rompieron esa brecha.
Cada año se sabe de una noticia nueva de la banda, se mantienen vigentes a
pesar de todo, cada vez los niños continúan absorbiendo más sus temas
musicales, descubriendo e inspirándose en ellos (por ejemplo para las
manifestaciones del 2011, Los prisioneros fueron todo un hit, El baile de los
que sobran se convirtió definitivamente en el segundo himno nacional de chile)
todos los discos de Los prisioneros hoy en día son obras de arte en mayor o
menor medida porque han pasado por el filtro del tiempo que sólo ha hecho
observarlos con mayor atención y cuidado. Los prisioneros como banda siguen
creciendo, a las finales su quiebre tan apagado es más una anécdota de pasillo,
incluso un rumor que no se propago bien, de vez en cuando me topo con post en
youtube debajo de algún video de Los prisioneros preguntando que qué fue de ellos,
que si se volverán a juntar, qué cuándo tocarán en tal país. Como si la gente
se negase a entender que están separados o simplemente no caen en la cuenta de
aquello, nunca se enteraron y listo.
Hoy en día los fans de
estos tres músicos también han sabido apreciar más el trabajo individual de
cada uno, les han permitido crecer y jugar sin necesariamente medirlo todo con
la vara de su pasado, claro que siempre existirán los Jorge lovers o los narea
lovers, pero eso ya es harina de otro costal así como también es harina de otro
costal el cómo los ex-prisioneros se plantean su carrera y que tanto usan y
desusan su pasado como banda. Hoy en día también hay una buena porción de fans
juiciosos que sacan sus propias conclusiones con respecto a lo que saben sobre la historia de ellos y no necesitan que
alguien los indilgue sobre cómo deben entender las cosas, no todos los fans son
imbéciles y muchos saben separar la música de la vida del artista, sin que eso
quite que puedan entender mejor la música y sus etapas comprendiendo en que
estaba su artista favorito en tal o cual momento.
El mayor recuerdo que
todos tienen de esta época de Los prisioneros es sin duda a ellos tres tocando
en El estadio Nacional (¿ese será el final de Sudamerican rockers?
Spoilers) un trío perfecto, una
actuación impecable, aquello ni siquiera fue un ejercicio propio de la
nostalgia, fue más bien una deuda pendiente que se saldó y con creces. Los
prisioneros brillaron y quedaron estampados para siempre en la colectividad de
la memoria chilena con esas dos noches imborrables e irrepetibles, todo lo que
vino después fue un abrir y cerrar de ojos, un lapsus que sólo hundió las
esperanzas y esfuerzos de estos tres hombres que no parecen tener un buen
recuerdo de todo lo que vivieron, quizás era la contraposición obtusa que los
medios tenían que darle a Los prisioneros, los días de gloría no debían
persistir. En realidad esta banda si tuvo su historia épica en esta época, se
adentraron como unos dioses en el universo sonoro y terminaron como simples
mortales relegados siempre a mirar con cuidado su pasado, simples mortales,
simples ciudadanos que caminan por la calle de Santiago, de México o de
Alemania, en algunos casos hasta de manera anónima. Ya no les interesa la chapa
de rockstar y quizás nunca les intereso tanto, quien sabe, aunque por ahí sí
les atrajo en su momento y el éxtasis quema como decía Rimbaud. Nada que decir,
los medios cuando realizan semblanzas de la
banda u homenajes nostálgicos en programas televisivos de relleno
siempre se detienen en su primera etapa, la de los 80, quizás la que más
identidad produzca y poco y nada se detienen en observar la etapa reunión y
post reunión. Yo creo que igual era necesario que se juntasen, que lo
intentasen, nadie puede decir que no tuvieron la voluntad, y al fin de cuentas,
Los prisioneros deben transitar una vida accidentada, así ha sido siempre y así
será siempre pase lo que pase, no se puede esperar nada tranquilo de estos
chicos. Su destino es vivir en constante tormenta.
¿QUÉ FUE DE?
Jorge ahora es leonino
Jorge González: A
finales del 2005 el periodista Emiliano Aguayo lanza el libro "Maldito
sudaca: Conversaciones con Jorge González" que es básicamente una larga
entrevista en donde éste repasa su trayectoria y dice cosas como "Yo no
pude haber hecho a los prisioneros solo, necesitaba a Claudio y a Miguel"
así como también duros ataques a su ex compañero Claudio Narea. Después de que
Los prisioneros muriesen Jorge comenzó a trabajar musicalmente con su esposa
Loreto Otero en la banda electrónica Los Updates así como también participando
en un montón de proyectos electrónicos junto a su amigo alemán Atom Heart. La
carrera como músico electrónico de Jorge es interesante, rica en composiciones
y arriesgada, ha hecho o a compartido el crédito con otros músicos de temas increíbles,
asombrosos, temas que el común del público no le conoce ni le relacionaría. Eventualmente Jorge se fue a vivir a Berlín,
todos le recriminan eso en el país, que él mismo se debería dedicar la canción
"Por qué no se van" , pero aparentemente es feliz en Berlín, terminó
con su esposa Loreto Otero, esta solo otra vez, de hecho ahora sí está solo,
tiene un pequeño estudio en su casa y ahí graba sin que nadie lo moleste. El
2013 lanzo un disco muy intimo llamado "Libro" algunos les gusta, a
otros no, es un disco alejado de todo lo que ha hecho antes, a pesar de eso y
de tener una carrera solista intensa, cuando viene a Chile y a Latinoamérica a
dar conciertos casi el 80% de sus temas son del repertorio de Los prisioneros. Hace poco sacó un disco con canciones en inglés
bajo el seudónimo de Leonino, su música recuerda un poco a la de los primeros
trabajos de José González. Jorge entendió que la intimidad le calza bien, por
ahora y a pesar de que ha podido armar una banda con estupendos músicos (Pedro
Piedra, por ejemplo) parece incapaz de trabajar bien en colectividad. Jorge
está destinado a estar solo.
Pronto saldrá a la
venta un nuevo libro de entrevistas a Jorge González que relata desde el segundo
quiebre de Los prisioneros hasta la actualidad. Jorge se ha puesto más
acomedido en cuanto a sus entrevistas, las preguntas las responde con mejor
humor y cuando le tocan el tema de Los prisioneros contesta con humildad,
pareciese que el tema le trae sólo buenos recuerdos.
Claudio Narea: Después
de que lo echaran de la banda, Claudio se mantuvo en silencio hasta el 2006 año
en que lanzó su disco "El largo camino al éxito" un trabajo bastante
bueno que propone definitivamente la mirada musical de este hombre, el disco
tuvo excelentes críticas y sonó bastante en la radio, ese mismo año Narea
compitió en el programa de TVN "El baile" y fue eliminado
rápidamente, de ahí en adelante parece que tuvo una nube negra sobre él. Puso
un bar y le fue mal, su disco no vendió casi nada, se separo de su esposa, se
quedo sin plata, se candidateo como diputado y perdió, aparte vivió un bizarro
y psicótico incidente con unos e-mails que es difícil de contar a modo simple,
pero que él detalla en su autobiografía.... Así y el 2009 escribió su
autobiografía como una forma de liberación ante todo lo que vivió en conjunto a
su compañero, un libro esencial para cualquier fanático de Los prisioneros, sin
embargo, y a opinión personal siento que en ese libro Claudio se victimiza
demasiado, tanto que en algunos pasajes llega a quedar el mismo como un gran
ahueonado, pero en fin, pareciese que después de ese libro Narea agarró más
confianza en su vida, volvió con su banda de los 90 Profetas y frenéticos y aunque han prometido
nuevo disco nunca pasa nada, tuvo la intención de editar y lanzar al mercado
los comics que dibujaba junto a Jorge en los 80, parece que no tuvo suerte con eso.
Volvió a hablar y tocar con Miguel Tapia, de hecho el año 2012 lanzaron un par
de temas por internet bajo el nombre "NAREA-TAPIA" de todas formas el
proyecto no ha llegado a buen puerto. Claudio hasta el día de hoy creo que
sigue teniendo trancas con Jorge, mucho tema difícil de sanar que amerita una
conversación en privado que quizás nunca vayan a tener, aunque dice que se
liberó que ya no es más un prisionero en la mayoría de las entrevistas es de lo
que más habla y la promoción de su libro se baso prácticamente en pelar a Jorge
y dejar a modo de trailer una sinopsis donde éste quedaba como un verdadero
loco. La gente sacará sus conclusiones. Narea no es mal músico, ha ido
aprendiendo a pulso y tiene un estilo bastante propio que funciona en distintos
niveles, parece que le cuesta, sin embargo, emprender proyectos. Actualmente
realiza esporádicas presentaciones como solista, con Tapia o con Profetas y
frenéticos. En poco tiempo lanzará un nuevo libro llamado "Los Prisioneros: Biografía de una amistad" no sé en qué tono irá este libro, pero se
originó a partir de que la editorial en donde lanzó su anterior libro quebró y
todos los catálogos fueron devueltos a sus autores (buta Claudito, estay meado
de gato) Claudio no se hizo problema,
saco lo bueno de lo malo, se puso a revisar el libro y lo reescribió producto
de eso lanzara pronto esta nueva autobiografía.
Narea siempre cae, pero parado (minuto 2:55 y la estaban pasando bien)
Miguel Tapia: Ah,
miguelito, el fundador de Los prisioneros puede que haya sido duro contigo en
algunos pasajes de este recorrido, pero hay que admitir que esta segunda etapa
te dedicaste más a mirar que a tocar (lo digo metafóricamente) sin embargo, fue
Miguel el que dijo no más y en parte el quiso terminar con Los prisioneros. Bueno
Miguel después de eso supuestamente iba a empezar otros proyectos, pero no paso
nada por mucho tiempo o al menos nada muy llamativo, fue hasta el 2009 cuando
se junto con Claudio Narea para tocar dos canciones de Los prisioneros (¿Quién
mato a Marilyn? y Lo estamos pasando muy bien) en la segunda cumbre del
rock chileno. Posteriormente comenzó un proyecto con su ex compañero, un
proyecto musical llamado Narea-Tapia, lanzaron por internet tres canciones para
libre descarga "Legitimar" "No me ves" "Fiesta
nuclear" (esta última una reversión de la que se grabo para el disco homónimo)
lanzaron el video clip de la canción "No me vez", pero el proyecto no
avanzó más, sus tocatas en vivo recaían mucho en canciones de Los prisioneros,
lo cual no digo que este mal después de todo ellos también son Los prisioneros,
pero a veces no tocan ninguna de sus tres canciones o canciones de Claudio
Narea por último, aparentemente el manager que los manejaba los impulsaba mucho a eso y
ellos quisieron detener el asunto. Según palabras del propio Miguel él no está
interesado en formar una carrera, sólo quiere que las cosas se den, no anda
buscando mucho. De hecho así fue como se dio esto de volver a tocar con Narea,
un periodista que lo entrevisto le dijo que después iba a entrevistar a Narea,
Miguel le dijo "Ah, mándale saludos" al rato Claudio lo llamó por
teléfono y le conto que estaba escribiendo su libro según Miguel lo hizo para
ponerse el parche antes de la herida. Miguel no se hizo problema le dijo que le
parecía bien, que lo hiciera no más que si le servía para liberarse todo bien.
Miguel es un tipo relajado, sin grandes rencores aparentemente, es hasta el
momento el más abierto a una posible reunión de la banda. Miguel también fue
uno de los que ayudo en el guión de la película "Miguel san miguel"
la primera producción de ficción basada en la vida (en este caso el comienzo)
de Los prisioneros. Actualmente Tapia
comenzó un proyecto de folclor (que en realidad era un proyecto que venía
arrastrando hace tiempo) llamado Travesía, es un grupo que armó con sus
vecinos, es difícil conseguirse el proyecto más si estas en el extranjero, pero
lo que suena, suena muy bien.
Travesía, la nueva aventura sonica de Miguel Tapia
El último guitarrista de Los prisioneros
Sergio "Coti" Badilla: El último guitarrista de Los prisioneros. Amigo de Miguel, junto a él y Argenis Brito (quien había tocado con Jorge y Miguel en el proyecto de fines de los 90 y que no tuvo éxito llamado Los dioses y del cual Coti también contribuyo) formaron "Razón humanitaria" el año 99, la banda no tuvo mucha repercusión quizás por la mala suerte de ser muy próxima a la reunión de Los prisioneros. Después de Los prisioneros Coti y Miguel intentaron retomar la banda "Razón humanitaria" de hecho grabaron un disco que quedo en la nada. No sé sabe mucho más de este anónimo personaje, no se sabe si armo su propio proyecto, lo que sí se sabe es que colaboró con Narea-Tapia y también en el proyecto Travesía.
Gonzalo Yañez: El
uruguayo siguió su carrera solista por chile y el cono sur, nunca cosechó un éxito
apabullante, pero sí le fue bien, Miguel Tapia toco batería con él durante el 2006
cuando ya se habían acabado Los prisioneros. Posteriormente Yañez se integraría a la
banda en vivo de Jorge González.
Álvaro Henríquez: Dejó
Los petinellis y reformó Los tres sin su baterista original y sin el mismo éxito
de los 90. Actualmente sigue con Los tres, pero su guitarrista de toda la vida
el talentoso Ángel Parra dejó la banda en no muy buenos términos. No se le
relaciona casi nunca con Los prisioneros.
Robert Rodriguez:
Después de su breve incursión con Los prisioneros a principios de los 90 se
hizo director de cine en Hollywood y tuvo mucho éxito...Y también volvió a
juntar a su banda 69 en reiteradas ocasiones, participó en el proyecto de los
noventa de Miguel Tapia y Cecilia Aguayo "Jardín Secreto" Hasta el día de hoy sigue tocando esporádicamente con la banda 69.
Cecilia Aguayo: La
única mujer que pasó por los escenarios como "una prisionero más" se
dedico a la música en parte de los noventa con el proyecto "Jardín secreto" desde el 93 al 98 junto a Miguel Tapia, sacaron dos discos, a la
gente le gusto, pero el proyecto no prolifero mucho. Cecilia que era artista y medico
(o estudiante de medicina, no lo tengo muy claro) antes de ingresar a Los
prisioneros, una vez libre de sus trabajos musicales y con un hijo en brazos retornó al mundo de la medicina y se estableció ahí, no obstante volvió a tocar junto a
Jorge González el disco Corazones en vivo en dos ocasiones, el 2012 en el
festival cuico primavera Fauna y a principios de este 2014 en el teatro Municipal. La gente la vitoreó, tienen un buen recuerdo de ella.
Jardin secreto, una gran banda
Pero
¿se volverán a juntar?
Difícil, no imposible.
Miguel actualmente en entrevistas ha dicho que si todo se da de manera natural
él estáría dispuesto, pero que no depende únicamente de él, Jorge se ha mostrado
complaciente en todas las entrevistas que ha dado al hablar de Los prisioneros,
no creo que quiera volver a tocar con ellos, pero tampoco se niega tajantemente
al hecho. Y Claudio quien siempre fue el más reticente a volver a reunir a la
banda por obvias razones a comenzado a dar tibias esperanzas de que tal vez la
cosa pueda hacerse. Se ha sabido que han habido productoras que les han
ofrecido tocar en ciertos festivales, no ha pasado nada, parece que el dinero
puesto en la mesa no es suficiente o no es lo suficiente para ponerse a
conversar entre los tres. La vida es impredecible y como dije arriba, cada año
Los prisisoneros son noticia, igual sería chiste repetido que se juntasen de
nuevo ¿para qué si ya lo hicieron una vez? quizás para cerrar un ciclo
definitivo y decir adiós, porque como el mismo Jorge lo dijo en la primera
separación de Los prisioneros "Mejor que una banda se separe cuando éste
en su mejor momento"
REVISA LOS ANTERIORES CAPITULOS:
Parte I: El reencuentro
Parte II: Del amor al odio
Parte III: En el cementerio
Parte IV: Mejor... compremos chocolate ¿mmm?
No hay comentarios:
Publicar un comentario