viernes, 22 de agosto de 2014

LOS PRISIONEROS 00´ LA VOZ QUE NO FUE: REFLEXIONES Y EPILOGO



LOS PRISIONEROS 00´ LA VOZ QUE NO FUE:
REFLEXIONES Y EPILOGO



Los prisioneros han sido parte vital para la vida musical de Chile, marcaron un hito, un antes y un después. Sin ser gestores de un estilo, son en gran parte impulsores en la masividad de cierta clase de música en el país (el punk, la electrónica) Aún así no creo que hayan sido la voz de una generación ya que si le buscamos voceros a una generación, entonces ¿Los tres serían la voz de los 90? ¿Los Bunkers la del 2000? no me jodan, cada quien se identifica con lo que le plazca, puede que en los ochenta Los prisioneros te cargasen y años después te parezcan increíbles y sientas que te representan, no existen voceros, al menos a mí no me gusta pensar así, sí existen enunciadores, marcadores, indicadores que te gritan ALGO ESTÁ PASANDO AQUÍ, eso sí. 
 

Los prisioneros fueron una banda que igual tuvo suerte, que estuvo en el lugar correcto y que tenía alguien muy llamativo como para que el ciudadano común no se diese cuenta de la existencia de ellos, aparte, por supuesto, de trabajar duro por conseguir lo que querían. En los ochenta se produjeron muchas bandas buenas que quedaron ahí reducidas a un mínimo espacio en el panorama, bandas como Orgasmo, 69 (De Robert Rodriguez) Aterrizaje forzoso o los Electrodomésticos, bandas tan o más buenas que Los prisioneros, pero que siempre han sido relegadas a un nicho, a un público especial, Los prisioneros fueron los único que rompieron esa brecha. Cada año se sabe de una noticia nueva de la banda, se mantienen vigentes a pesar de todo, cada vez los niños continúan absorbiendo más sus temas musicales, descubriendo e inspirándose en ellos (por ejemplo para las manifestaciones del 2011, Los prisioneros fueron todo un hit, El baile de los que sobran se convirtió definitivamente en el segundo himno nacional de chile) todos los discos de Los prisioneros hoy en día son obras de arte en mayor o menor medida porque han pasado por el filtro del tiempo que sólo ha hecho observarlos con mayor atención y cuidado. Los prisioneros como banda siguen creciendo, a las finales su quiebre tan apagado es más una anécdota de pasillo, incluso un rumor que no se propago bien, de vez en cuando me topo con post en youtube debajo de algún video de Los prisioneros preguntando que qué fue de ellos, que si se volverán a juntar, qué cuándo tocarán en tal país. Como si la gente se negase a entender que están separados o simplemente no caen en la cuenta de aquello, nunca se enteraron y listo. 

 
Hoy en día los fans de estos tres músicos también han sabido apreciar más el trabajo individual de cada uno, les han permitido crecer y jugar sin necesariamente medirlo todo con la vara de su pasado, claro que siempre existirán los Jorge lovers o los narea lovers, pero eso ya es harina de otro costal así como también es harina de otro costal el cómo los ex-prisioneros se plantean su carrera y que tanto usan y desusan su pasado como banda. Hoy en día también hay una buena porción de fans juiciosos que sacan sus propias conclusiones con respecto a lo que saben sobre  la historia de ellos y no necesitan que alguien los indilgue sobre cómo deben entender las cosas, no todos los fans son imbéciles y muchos saben separar la música de la vida del artista, sin que eso quite que puedan entender mejor la música y sus etapas comprendiendo en que estaba su artista favorito en tal o cual momento.


El mayor recuerdo que todos tienen de esta época de Los prisioneros es sin duda a ellos tres tocando en El estadio Nacional (¿ese será el final de Sudamerican rockers? Spoilers)  un trío perfecto, una actuación impecable, aquello ni siquiera fue un ejercicio propio de la nostalgia, fue más bien una deuda pendiente que se saldó y con creces. Los prisioneros brillaron y quedaron estampados para siempre en la colectividad de la memoria chilena con esas dos noches imborrables e irrepetibles, todo lo que vino después fue un abrir y cerrar de ojos, un lapsus que sólo hundió las esperanzas y esfuerzos de estos tres hombres que no parecen tener un buen recuerdo de todo lo que vivieron, quizás era la contraposición obtusa que los medios tenían que darle a Los prisioneros, los días de gloría no debían persistir. En realidad esta banda si tuvo su historia épica en esta época, se adentraron como unos dioses en el universo sonoro y terminaron como simples mortales relegados siempre a mirar con cuidado su pasado, simples mortales, simples ciudadanos que caminan por la calle de Santiago, de México o de Alemania, en algunos casos hasta de manera anónima. Ya no les interesa la chapa de rockstar y quizás nunca les intereso tanto, quien sabe, aunque por ahí sí les atrajo en su momento y el éxtasis quema como decía Rimbaud. Nada que decir, los medios cuando realizan semblanzas de la  banda u homenajes nostálgicos en programas televisivos de relleno siempre se detienen en su primera etapa, la de los 80, quizás la que más identidad produzca y poco y nada se detienen en observar la etapa reunión y post reunión. Yo creo que igual era necesario que se juntasen, que lo intentasen, nadie puede decir que no tuvieron la voluntad, y al fin de cuentas, Los prisioneros deben transitar una vida accidentada, así ha sido siempre y así será siempre pase lo que pase, no se puede esperar nada tranquilo de estos chicos. Su destino es vivir en constante tormenta.


 ¿QUÉ FUE DE?

 Jorge ahora es leonino
Jorge González:   A finales del 2005 el periodista Emiliano Aguayo lanza el libro "Maldito sudaca: Conversaciones con Jorge González" que es básicamente una larga entrevista en donde éste repasa su trayectoria y dice cosas como "Yo no pude haber hecho a los prisioneros solo, necesitaba a Claudio y a Miguel" así como también duros ataques a su ex compañero Claudio Narea. Después de que Los prisioneros muriesen Jorge comenzó a trabajar musicalmente con su esposa Loreto Otero en la banda electrónica Los Updates así como también participando en un montón de proyectos electrónicos junto a su amigo alemán Atom Heart. La carrera como músico electrónico de Jorge es interesante, rica en composiciones y arriesgada, ha hecho o a compartido el crédito con otros músicos de temas increíbles, asombrosos, temas que el común del público no le conoce ni le relacionaría.  Eventualmente Jorge se fue a vivir a Berlín, todos le recriminan eso en el país, que él mismo se debería dedicar la canción "Por qué no se van" , pero aparentemente es feliz en Berlín, terminó con su esposa Loreto Otero, esta solo otra vez, de hecho ahora sí está solo, tiene un pequeño estudio en su casa y ahí graba sin que nadie lo moleste. El 2013 lanzo un disco muy intimo llamado "Libro" algunos les gusta, a otros no, es un disco alejado de todo lo que ha hecho antes, a pesar de eso y de tener una carrera solista intensa, cuando viene a Chile y a Latinoamérica a dar conciertos casi el 80% de sus temas son del repertorio de Los prisioneros.  Hace poco sacó un disco con canciones en inglés bajo el seudónimo de Leonino, su música recuerda un poco a la de los primeros trabajos de José González. Jorge entendió que la intimidad le calza bien, por ahora y a pesar de que ha podido armar una banda con estupendos músicos (Pedro Piedra, por ejemplo) parece incapaz de trabajar bien en colectividad. Jorge está destinado a estar solo.


Pronto saldrá a la venta un nuevo libro de entrevistas a Jorge González que relata desde el segundo quiebre de Los prisioneros hasta la actualidad. Jorge se ha puesto más acomedido en cuanto a sus entrevistas, las preguntas las responde con mejor humor y cuando le tocan el tema de Los prisioneros contesta con humildad, pareciese que el tema le trae sólo buenos recuerdos. 


Claudio Narea: Después de que lo echaran de la banda, Claudio se mantuvo en silencio hasta el 2006 año en que lanzó su disco "El largo camino al éxito" un trabajo bastante bueno que propone definitivamente la mirada musical de este hombre, el disco tuvo excelentes críticas y sonó bastante en la radio, ese mismo año Narea compitió en el programa de TVN "El baile" y fue eliminado rápidamente, de ahí en adelante parece que tuvo una nube negra sobre él. Puso un bar y le fue mal, su disco no vendió casi nada, se separo de su esposa, se quedo sin plata, se candidateo como diputado y perdió, aparte vivió un bizarro y psicótico incidente con unos e-mails que es difícil de contar a modo simple, pero que él detalla en su autobiografía.... Así y el 2009 escribió su autobiografía como una forma de liberación ante todo lo que vivió en conjunto a su compañero, un libro esencial para cualquier fanático de Los prisioneros, sin embargo, y a opinión personal siento que en ese libro Claudio se victimiza demasiado, tanto que en algunos pasajes llega a quedar el mismo como un gran ahueonado, pero en fin, pareciese que después de ese libro Narea agarró más confianza en su vida, volvió con su banda de los 90 Profetas y frenéticos y aunque han prometido nuevo disco nunca pasa nada, tuvo la intención de editar y lanzar al mercado los comics que dibujaba junto a Jorge en los 80, parece que no tuvo suerte con eso. Volvió a hablar y tocar con Miguel Tapia, de hecho el año 2012 lanzaron un par de temas por internet bajo el nombre "NAREA-TAPIA" de todas formas el proyecto no ha llegado a buen puerto. Claudio hasta el día de hoy creo que sigue teniendo trancas con Jorge, mucho tema difícil de sanar que amerita una conversación en privado que quizás nunca vayan a tener, aunque dice que se liberó que ya no es más un prisionero en la mayoría de las entrevistas es de lo que más habla y la promoción de su libro se baso prácticamente en pelar a Jorge y dejar a modo de trailer una sinopsis donde éste quedaba como un verdadero loco. La gente sacará sus conclusiones. Narea no es mal músico, ha ido aprendiendo a pulso y tiene un estilo bastante propio que funciona en distintos niveles, parece que le cuesta, sin embargo, emprender proyectos. Actualmente realiza esporádicas presentaciones como solista, con Tapia o con Profetas y frenéticos. En poco tiempo lanzará un nuevo libro llamado "Los Prisioneros: Biografía de una amistad"   no sé en qué tono irá este libro, pero se originó a partir de que la editorial en donde lanzó su anterior libro quebró y todos los catálogos fueron devueltos a sus autores (buta Claudito, estay meado de gato)  Claudio no se hizo problema, saco lo bueno de lo malo, se puso a revisar el libro y lo reescribió producto de eso lanzara pronto esta nueva autobiografía.

Narea siempre cae, pero parado  (minuto 2:55 y la estaban pasando bien)


Miguel Tapia: Ah, miguelito, el fundador de Los prisioneros puede que haya sido duro contigo en algunos pasajes de este recorrido, pero hay que admitir que esta segunda etapa te dedicaste más a mirar que a tocar (lo digo metafóricamente) sin embargo, fue Miguel el que dijo no más y en parte el quiso terminar con Los prisioneros. Bueno Miguel después de eso supuestamente iba a empezar otros proyectos, pero no paso nada por mucho tiempo o al menos nada muy llamativo, fue hasta el 2009 cuando se junto con Claudio Narea para tocar dos canciones de Los prisioneros (¿Quién mato a Marilyn? y Lo estamos pasando muy bien) en la segunda cumbre del rock chileno. Posteriormente comenzó un proyecto con su ex compañero, un proyecto musical llamado Narea-Tapia, lanzaron por internet tres canciones para libre descarga "Legitimar" "No me ves" "Fiesta nuclear" (esta última una reversión de la que se grabo para el disco homónimo) lanzaron el video clip de la canción "No me vez", pero el proyecto no avanzó más, sus tocatas en vivo recaían mucho en canciones de Los prisioneros, lo cual no digo que este mal después de todo ellos también son Los prisioneros, pero a veces no tocan ninguna de sus tres canciones o canciones de Claudio Narea por último, aparentemente el manager que los manejaba los impulsaba mucho a eso y ellos quisieron detener el asunto. Según palabras del propio Miguel él no está interesado en formar una carrera, sólo quiere que las cosas se den, no anda buscando mucho. De hecho así fue como se dio esto de volver a tocar con Narea, un periodista que lo entrevisto le dijo que después iba a entrevistar a Narea, Miguel le dijo "Ah, mándale saludos" al rato Claudio lo llamó por teléfono y le conto que estaba escribiendo su libro según Miguel lo hizo para ponerse el parche antes de la herida. Miguel no se hizo problema le dijo que le parecía bien, que lo hiciera no más que si le servía para liberarse todo bien. Miguel es un tipo relajado, sin grandes rencores aparentemente, es hasta el momento el más abierto a una posible reunión de la banda. Miguel también fue uno de los que ayudo en el guión de la película "Miguel san miguel" la primera producción de ficción basada en la vida (en este caso el comienzo) de Los prisioneros.  Actualmente Tapia comenzó un proyecto de folclor (que en realidad era un proyecto que venía arrastrando hace tiempo) llamado Travesía, es un grupo que armó con sus vecinos, es difícil conseguirse el proyecto más si estas en el extranjero, pero lo que suena, suena muy bien.


Travesía, la nueva aventura sonica de Miguel Tapia  


                                                                                
                                                   El último guitarrista de Los prisioneros


Sergio "Coti" Badilla: El último guitarrista de Los prisioneros. Amigo de Miguel, junto a él y Argenis Brito (quien había tocado con Jorge y Miguel en el proyecto de fines de los 90 y que no tuvo éxito llamado Los dioses y del cual Coti también contribuyo) formaron "Razón humanitaria" el año 99, la banda no tuvo mucha repercusión quizás por la mala suerte de ser muy próxima a la reunión de Los prisioneros. Después de Los prisioneros Coti y Miguel intentaron retomar la banda "Razón humanitaria" de hecho grabaron un disco que quedo en la nada. No sé sabe mucho más de este anónimo personaje, no se sabe si armo su propio proyecto, lo que sí se sabe es que colaboró con Narea-Tapia y también en el proyecto Travesía.



Gonzalo Yañez: El uruguayo siguió su carrera solista por chile y el cono sur, nunca cosechó un éxito apabullante, pero sí le fue bien, Miguel Tapia toco batería con él durante el 2006 cuando ya se habían acabado Los prisioneros. Posteriormente Yañez se integraría a la banda en vivo de Jorge González.

Álvaro Henríquez: Dejó Los petinellis y reformó Los tres sin su baterista original y sin el mismo éxito de los 90. Actualmente sigue con Los tres, pero su guitarrista de toda la vida el talentoso Ángel Parra dejó la banda en no muy buenos términos. No se le relaciona casi nunca con Los prisioneros.


Robert Rodriguez: Después de su breve incursión con Los prisioneros a principios de los 90 se hizo director de cine en Hollywood y tuvo mucho éxito...Y también volvió a juntar a su banda 69 en reiteradas ocasiones, participó en el proyecto de los noventa de Miguel Tapia y Cecilia Aguayo "Jardín Secreto" Hasta el día de hoy sigue tocando esporádicamente con la banda 69.

Cecilia Aguayo: La única mujer que pasó por los escenarios como "una prisionero más" se dedico a la música en parte de los noventa con el proyecto "Jardín secreto" desde el 93 al 98 junto a Miguel Tapia, sacaron dos discos, a la gente le gusto, pero el proyecto no prolifero mucho. Cecilia que era artista y medico (o estudiante de medicina, no lo tengo muy claro) antes de ingresar a Los prisioneros, una vez libre de sus trabajos musicales y con un hijo en brazos retornó al mundo de la medicina y se estableció ahí, no obstante volvió a tocar junto a Jorge González el disco Corazones en vivo en dos ocasiones, el 2012 en el festival cuico primavera Fauna y a principios de este 2014 en el teatro Municipal. La gente la vitoreó, tienen un buen recuerdo de ella.  

 Jardin secreto, una gran banda



Pero ¿se volverán a juntar?

Difícil, no imposible. Miguel actualmente en entrevistas ha dicho que si todo se da de manera natural él estáría dispuesto, pero que no depende únicamente de él, Jorge se ha mostrado complaciente en todas las entrevistas que ha dado al hablar de Los prisioneros, no creo que quiera volver a tocar con ellos, pero tampoco se niega tajantemente al hecho. Y Claudio quien siempre fue el más reticente a volver a reunir a la banda por obvias razones a comenzado a dar tibias esperanzas de que tal vez la cosa pueda hacerse. Se ha sabido que han habido productoras que les han ofrecido tocar en ciertos festivales, no ha pasado nada, parece que el dinero puesto en la mesa no es suficiente o no es lo suficiente para ponerse a conversar entre los tres. La vida es impredecible y como dije arriba, cada año Los prisisoneros son noticia, igual sería chiste repetido que se juntasen de nuevo ¿para qué si ya lo hicieron una vez? quizás para cerrar un ciclo definitivo y decir adiós, porque como el mismo Jorge lo dijo en la primera separación de Los prisioneros "Mejor que una banda se separe cuando éste en su mejor momento"  

REVISA LOS ANTERIORES CAPITULOS:

Parte I: El reencuentro
Parte II: Del amor al odio
Parte III: En el cementerio
Parte IV: Mejor... compremos chocolate ¿mmm?

No hay comentarios:

Publicar un comentario