Se viene Hallowen y
como cada año me toca hacer mi post temático por lo que esta vez he decidido
recomendar 6 pelis de terror, qué les parece, algo novedoso e inusual ¿no? Pues
presta atención porque estas películas que te recomiendo tienen algo distinto a
lo que crees, me explico. Últimamente el terror ha cambiado sus rieles, en
realidad el género está entrando en una etapa donde muchas películas a lo largo
de los últimos años han logrado brillar tanto en taquilla como en festivales
prestigiosos superando la estética relamida y cliché para proporcionar algo
realmente fresco y con cierto toque artístico que visualmente da para pensar
que no vale simplemente etiquetarlo como parte de un género, ya que fuera del
elemento perturbador que sus historias encierran éstas tienen mucho potencial por
si mismas, además elementos como el sonido, el arte, el decorado y los
ambientes sugestivos han tomado más realce y se han vuelto elementos claves en
el desarrollo y prestigio de estas. Ok, es cierto que en los cines comerciales
seguimos teniendo éxitos como Annabelle, actividad paranormal, Ouija y pelis de
ese estilo en donde el susto fácil, las muertes más grotescas, los gritos más
descalabrados, la violencia gráfica y el pobre suspenso siguen siendo la
formula predilecta con la que Hollywood mueve montañas de dinero. Sin embargo,
ya se está notando un agotamiento y desprestigio de aquello, y el batatazo que
algunas de estás pelis han dado a la industria y a la crítica les han acreditado
el superlativo de clásicos contemporáneos tanto así que están a la altura de
inmortales como El exorcista, Carrie, The shining o The Omen, películas que en su
momento generaron un gran impacto y que hoy si bien ya no producen tanto terror
en el publico igual son consideradas masterpieces del séptimo arte por su
increíble calidad narrativa y audiovisual. En fin, sin más te dejo con 6 películas
que exploran una faceta distinta al terror, pelis que tienes que ver para ya
sacarte de encima todos esos sustos simplones que las pochocleras te dejan y
perturbarte realmente.
6.- A tale of two
sisters (Kim Ji-Woon; 2003. Corea del sur)
Esta la vi hace un buen
par de años y es la más vieja de la lista, por otro lado se podría decir que
representa un horror más clásico o
por lo menos más propio de principios de milenio con cosas como “El aro”
pululando con éxito por aquel entonces, en todo caso igual no tiene nada que
ver con una típica película de terror es sólo que en cuanto a estética resulta
bastante genérica y se aleja mucho del estilo de las que vendrán después. A
tale of two sisters la vi pensando que se trataba de una obra japonesa con
todas las locuras que el terror del sol naciente ofrece, pero en realidad se
trata de una cinta Surcoreana bastante
más recatada y dramática en cuanto a su propuesta, más cercano al thriller
psicológico que al horror propiamente tal podríamos decir. Recuerdo que la
primera vez que la vi no me gusto porque sentía que se prolongaban mucho las
partes de intriga, pero luego le di una nueva oportunidad y ya sin la muletilla
de querer forzar los sustos pude disfrutarla totalmente e incluso incomodarme
con muchas escenas que son realmente espeluznantes, pero de un terror sutil,
eso si, un terror que no se vale de screamers, pero sí de tortuosos
prolegómenos psicológicos. Obviamente al verla de nuevo los clifhangers finales
ya no tendrán impacto. ¿La historia? dos hermanas huérfanas de madre, son
llevadas a pasar una temporada en la casa que tiene su padre en el campo
teniendo que convivir con su madrastra, una mujer que en el pasado las
maltrataba por lo que las chicas no están contentas de verse obligadas a pasar
tiempo con ella, eso sumado a una incómoda y enrarecida atmosfera que se da
cada vez que la menor de las hermanas se queda a solas con la madrastra. Una
cinta que no pierde fuerza ni carisma, le hicieron una remake gringa
infumable.-
5.- Berberian sound
studio (Peter Strickland; 2012. Inglaterra)
Un film de horror ingles cuyo fundamental protagonista es básicamente el sonido, es más, esta película se debe ver en un equipo adecuado para disfrutarla como debe ser ya que su trabajada banda de sonidos son los elementos que provocarán los efectos más trepidantes en el espectador. Tuve la suerte de verla en un teatro y la cinta logra hipnotizar por medio de su aparataje sónico llegando al subconsciente…Pero esto no es un recurso simplón sino que está en estrecha relación con la trama: Nos situamos en Italia años 70 cuando el género cinematográfico del giallo (inmortalizado por películas como el “El pajaro de las plumas de cristal" de Dario Argento o “Un reptil con piel de mujer" de Lucio Fulci) está en pleno auge, Berberian sound studio es uno de los mejores laboratorios de post-produccion para este tipo de películas y ahí llega a trabajar desde Inglaterra el correcto y tímido Gilderoy, un técnico en sonido contratado por la producción de una oscura película llamada 'El vórtice ecuestre' que trata sobre una sangrienta orgía de brujas medievales reencarnadas que realizan satanismo, sacrificios humanos y demás torturas. Rápidamente Gilderoy se percata que el ambiente de trabajo es muy poco ortodoxo y por medio de los esquizofrénicos sonidos que su laburo le obliga a escuchar comienza a sumirse en una paranoia desopilante. Todo es tétrico, claustrofóbico y enigmático, incómodo y traumante, en especial porque la película siempre nos pone en la posición del inadaptado Gilderoy que desde el primer momento se siente como un ser ajeno a toda la locura que lo trasciende. Un horror pesadillesco que se emparenta mucho con “Eraserhead” de David Lynch.
4.- The neon demon (Nicolas
Winding Refn; 2016. Estados Unidos)
Del sonido pasamos al
decorado profundo. “The neon demon” le debe gran parte de su éxito a la cuidada
y elaborada propuesta artística que presenta en cuanto a escenarios e
iluminación, comparada por algunos críticos como la fundamental “Suspiria” de
Dario Argento por su minucioso trabajo en cuanto a color no ha sido del gusto
de la mayoría y al día de hoy muchos la consideran un punto de inflexión en los
derroteros que el horror a futuro podría desembocar. Con tintes de película
independiente, “The neon demon” recorre con morosa reflexión los oscuros
pasajes que el competitivo mundo de la moda ofrece, con todas las envidias,
celos y bajezas que eso conlleva, no obstante, casi al final de la película un
inesperado giro lo transforma todo en una surrealista pesadilla que nadie se
espera y hace que los silencios, las miradas y los sonidos que podían darle un
toque pretensioso al filme cobren total sentido.
3.- Goodnight Mommy (Veronika
Franz, Severin Fiala; 2015. Alemania)
Una de las películas
que más hizo ruido el año pasado en relación a un nuevo horror. Si hace una
decada se pensó que el terror del cine francés llevaría las cosas por un camino
estrecho, hoy es Alemania la que lleva la batuta y en parte es gracias a esta
gran película con su asfixiante historia.
Los gemelos Lukas y Elias aguardan en su nueva casa a que llegue su
madre luego de una operación a la que la sometieron por cuestiones estéticas.
El clima se va enrareciendo, los hermanos comienzan a desconfiar de su madre
cuando esta llega al hogar, por sus actitudes creen que se trata de una
impostora, sin embargo, los giros de tuerca de esta historia son intensos y
terminan desatando un infierno en donde el horror no da respiro.
De pasajes solemnes pasamos de sobresalto a momentos grotescos, de mucha
violencia. “Godnight mommy” por lo demás cuenta con un
excelente estilo de cámara e iluminación que hacen elevar la cinta como marca
autoral, habrá que ver cómo sigue la cosa en el futuro para esta pareja de
directores que gracias a este trabajo han logrado marcarse un logro fenomenal.
2.- The Babadook (Jennifer
Kent; 2014. Australia)
Si creías que le
faltaban monstruos a esta lista (aunque vaya que sí los hay) Babadook es tu
respuesta. Una cuidada cinta que escudriña en los miedos de una madre soltera
sobre su pequeño e inadaptado hijo. La película explora los horrores infantiles
llevados al extremo y aunque tiene muy buenas secuencias que te pondrán los
pelos de punta, la historia es atrapante y el rol de Essie Davis como Amelia es
tratado de tal forma que resulta imposible no ponerse de lado de la pobre mujer
a pesar de que haya momentos donde sea sumamente odiosa. La historia nos cuenta
la trágica vida de Amelia cuyo marido falleció en un accidente y le toca
encargarse del pequeño Samuel quien está obsesionado con aprender magia para
así poder enfrentar a un monstruo imaginario que lo acecha en sus pesadillas,
cuando el chico descubre que el nombre de este monstruo es Babadook su
comportamiento se verá alterado y al mismo tiempo el tormentoso hogar de Amelia
se verá consternado por la incómoda presencia de un ente que podría ser (teorías
más teorías menos) fases de su propia perturbación mental. Una película con un
potencial polisémico en su mensaje, es realmente maravillosa y hasta
enternecedora, es la cinta que debes ver si quieres volver a asustarte con monstruos…aquellos
monstruos que nacen de tus emociones y deseos más oscuros, salvando las
distancias esta película puede tener cierta comparativa con “The shining” de
Kubrick. Por supuesto la música compuesta por Jed Kurzel es una obra de arte en
si misma, protagonista de escenas claves.
1.- The witch (Robert
Eggers; 2016. Estados Unidos)
Y de los miedos
infantiles pasamos al terror más antropológico.
The witch por muchos es considerado como un ensayo acerca del terror. Una
película que no sucumbe a ningún lugar común y que aun así resulta
tremendamente reconocible en muchos aspectos. Se sugieren muchas cosas, se insinúan
bastantes otras, pero el meollo del asunto es como la sociedad oprime los
medios mediante dispositivos religiosos al punto que estos mismos se vuelven nocivos
para alimentar y acrecentar esos miedos. La fantasía se solapa a lo profano
creando un mundo onírico demasiado turbador cuya secuencia final pasa de la
devastación a lo mítico en un adecuado pasaje visual. The witch narra la trágica
historia de una familia de Nueva Inglaterra del siglo XVII que es expulsada de
una comunidad puritana, en su exilio la familia compuesta por los padres, Thomasine
la hija mayor, Celeb un niño de diez años y los pequeños mellizos construyen
una granja a un costado de un extenso y aislado bosque. Pronto la madre da luz
a un nuevo hijo, Samuel quien se pierde misteriosamente en el bosque cuando
estaba bajo los cuidados de Thomasine. Se nos revela que el pequeño fue raptado
por una criatura del bosque que usa su sangre para hacer un ungüento. De ahñi
en adelante la historia irá en picada y la presencia de un ser demoniaco se
acrecentara en el germen de la familia tornando a Thomasine el eje principal de
todas las desgracias.
Muchos llaman a The
witch como terror para intelectuales, con cierto dejo despectivo ya que se le
considera la antítesis a todas esas películas pocchocleras que buscan el susto fácil.
The witch intdnta provocar en el espectador más reflexión que expectaiva y más
contemplación que susto. Una joyita de la que no te arrepentirás si te gusta el
buen cine y estas buscando algo distinto al horro de siempre.-
¿Qué les parece la lista? ¿Agregarías alguna más que consideres lleve el terror a otros terrenos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario