martes, 13 de agosto de 2019

¡¡Vuelve Bister Mungle!!




Hace días que vengo pensando en cómo retomar el blog, me he estado durmiendo en los laureles y la verdad es que tengo ganas de escribir de varias cosas ligadas a la cultura pop. Pero creo que este fue el empujón definitivo que necesitaba. Y es que en el momento menos esperado nos topamos con la noticia de lo que para mí era simplemente inimaginable, qué nuevo disco de Tool, qué regreso de Los Pixies, ¿nuevo disco de Blink 182? Pfff. Esta es gente, la gran noticia del año que a muchxs pocxs les importara. Vuelve la banda de culto por excelencia, vuelve Mr. Bungle.




El retorno que nadie pedía, pero todxs querían

 

“Siempre sentí que esa música se mantuvo y mereció ser presentada de una manera más clara y definida. Incluso si fuera 33 años después" 
Trevor Dunn
 
De izquierda a derecha: Patton, Lombardo, Spruance y Dunn (Sólo falta agregar a Scott Ian y estaríamos)

Si ya han leído mis post saben que soy un eterno fanático de la obra musical de Mike Patton y específicamente un amante de Mr. Bungle, incluso les cree un fanfic. Sus tres discos que sacaron en su carrera deben ser de los favoritos de toda la vida. Cuando descubrí esta banda era un adolescente de quince años que  musicalmente no tenía grandes intereses y simplemente seguía las modas o las sensaciones del momento (lo que no esta mal) pero cuando un profesor del colegio me prestó un CD en donde venían estos tres disco algo se removió en mí. No es que me gustasen a la primera escucha, pero realmente me llamaron la atención sonoramente como pocas cosas lo habían hecho hasta ese momento, y ciertamente mi oído musical es bastante popero (sí me gusta el rock, el punk, pero son estilos que no dejan de enmarcarse dentro del pop), y la propuesta de Mr Bungle (indefinible) escapaba de todo aquello y sólo puede ser entendida bajo el concepto amplio de Bizarro.

Me interese tanto por esta banda que rápidamente me puse a investigar, indagar y absorber todo el conocimiento que pudiese al respecto. Con el paso de los años fui conociendo más gente que compartía este culto por una banda que ciertamente es mítica: su forma de trabajar, su forma de producción y su propuesta nunca entró en un margen comercial, canónico, ni siquiera  académico. Mr. Bungle es un bufón que se atreve con todo, apuesta a la locura y su gran acierto es que salió victorioso de sus escaramuzas con el establishment. No es rock en oposición, la etiqueta de banda alternativa le queda chica, a estas alturas de mi vida sólo puedo explicar a Mr. Bungle como una experiencia sonora de la que te puede gustar o no, pero definitivamente algo sacarás.



Con los años y la popularidad de Patton gracias a su talento y versatilidad, era obvio que del underground en que esta banda estaba sumergida pronto saldría a relucir. Ok, tampoco es que Mr. Bungle es la sensación, ni siquiera se acerca a la popularidad de Faith No More, pero siempre ha estado presente como la sombra de aquel gran proyecto de Patton que nos dejó locxs a todxs y en gran medida es la responsable de asociar la figura del engominado a lo excesivo y experimental, más allá de todos los otros trabajos en los que él se ha visto envuelto. Pero Mr. Bungle no es simplemente Patton, es una banda que se constituyó en la adolescencia más imberbe de unos jóvenes del condado de California: Las cabezas principales siempre fueron Trevor Dunn, Trey Spruance y Mike Patton los artificies de un Demo tan estrafalario como barroco: “The Raging Wrath of the Easter Bunny” un trabajo totalmente precario, con un sonido sucio, completamente deficiente en cuanto a calidad técnica y aún demasiado verde para representar el arte de la banda.

La historia de Mr. Bungle es compleja en cuanto a que nunca fueron ese tipo de banda que operó constantemente en giras, singles y videoclips. Básicamente se concibió como una banda para divertirse y en la mayoría de los casos el escape a una vida rutinaria y preestablecida de sus miembros, sin embargo, nunca se tomó en serio el proyecto. Claro, todo cambió cuando Patton se hizo famoso como vocalista de Faith No More, y todo lo que vino después hizo que Mr. Bungle tomara un rumbo mucho más sofisticado, pero comercialmente suicida. 



Desde ese punto de vista podemos pensar que Mr. Bungle no se casaba con ninguna identidad, simplemente trabajaba de acuerdo a las lógicas que manejaba en el momento de producción de sus temas, a veces con recursos mejores y otras peores. Como ya sabemos la banda concluyó sus actividades en el 2001 y de ahí en adelante no volvió más. Fue sólo un rumor que a ratos se convertía en esperanzas tibias de los fans más hardcore que pedían el proyecto de vuelto. Las razones de la difuminación del grupo nunca fueron aclaradas, pero si acaso se debieron a rencillas internas, hace mucho que los miembros principales del proyecto ya las dejaron atrás, no obstante, la idea de regresar no podía venir únicamente de una oferta monetaria, aunque bienvenida era, muchas veces los integrantes del proyecto se cerraban a esa idea, especialmente el bajista Trevor Dunn que era el más reacio a un reencuentro ya que para él, volver a tocar esa música no tenía razón de ser, entonces ¿cómo se gestó todo esto? ¿Simple amor a la nostalgia? ¿Simple amor al dinero?

Nunca sabremos las razones, pero podemos deducir que no se trata únicamente de estas cosas. Primero que todo los miembros de Mr Bungle, en su última formación, siempre aseguraron que la idea de un reencuentro tenía que surgir de forma espontánea y simultánea. Este reencuentro es el más indicado para una banda con estas características, ellos se juntan a tocar su primer demo, el mismo que crearon cuando estaban saliendo del colegio, cuando apenas y tenían 18 años, exactamente el mismo demo que menos tiene que ver con la orientación musical que la banda adoptaría con el correr de los años, se trata de un demo que muestra a una banda inmadura, con ansias de rebeldía y con un total espíritu anárquico. Es cierto en su filosofía Mr. Bungle mantuvo esa postura, el tema es que el estilo de las canciones que presentaron en el demo (que no dura más de cuarenta minutos) son canciones que ni el Diablo conoce, bueno, obviamente los fans sí conocen, pero no escucharemos nada de Travolta, My Ass is on fire, Retrovertigo o Goodbay sober day, canciones que podríamos decir - muy entre comillas - son las más conocidas de la banda. Esto me hace pensar que la banda se reúne por dos cosas: Por diversión (ojo que sumaron a Dave Lombardo en las baterías y a Scott Ian de Anthrax como segunda guitarra, es algo que me suena a una juntada de colegas), pero también porque quizás quieren probar cómo está la química entre el grupo, es decir, este reencuentro será limitado, aparentemente sólo tres conciertos en distintas ciudades de Estados Unidos y nada más. ¿Será tan así? Teorizo (más con ilusión que certeza) que esta jugada es para ver cómo andan las cosas, como salen estas canciones y finalmente si la magia de Mr. Bungle se hace presente.

Prepárense para el pogo



Dicho todo esto sólo queda hablar un poco del demo  The Raging Wrath of the Easter Bunny” como ya mencione fue el primer trabajo de la banda, aun cuando estaban en una etapa yo diría casi embrionaria. Musicalmente no tiene casi nada que ver con lo que se podría identificar a Mr. Bungle. Bien sabemos que en su época adolecente, Trevor, Mike y Trey eran fanáticos del Death metal y el hardcore y justamente esa influencia fue la que plasmaron en este disco, de ahí a que el ex baterista de Slayer y el guitarrista de Anthrax participen en esta locura, seguramente esas eran bandas que para Trevor, Mike y Trey fueron clave para sobrevivir a su adolescencia.

A pesar de que el demo tiene una grabación precaria, Patton grita de una forma completamente inexperta (créanme los gritos de Patton se han profesionalizado de maravilla) sí podemos encontrar un virtuosísimo en la forma acelerada de tocar la guitarra  en Trey así como un verdadero talento en ciernes cuando escuchamos los acordes de bajo de Trevor Dunn. Anarchy Up Your Anus, Sudden Death y Raping Your Mind son una pequeña clase magistral de speed metal, de trash metal y sobre todo de la cultura más heavy de la América profunda. Si bien, es una tendencia muy de esa época, en su momento Mr. Bungle brilló en las emisoras locales de radio como una gran promesa del death metal.

Sin embargo, en el demo encontramos sorpresas propias del eclecticismo bizarro de la banda, ya para esos años en donde en sus primeras presentaciones no tenían problema de parodiarse a ellos mismos e interpretar un cover tan risible como “Macho man” de Village People, aún con toda la carga de heavy metal que exudaban, de esta forma canciones como Hypocrites, que comienza como una tonada trash metalera propia de Anthrax deviene en un juego demente cuando los propios integrantes se cambian los instrumentos (Dunn la guitarra, Patton el bajo y Spruance las voces) y se ponen a cantar La cucaracha. O la intempestiva Evil Satan que da las primeras luces de lo que luego entenderíamos como la primera etapa circense de Mr Bungle. Este tipo de sorpresas y licencias musicales descolocaban y alegaban y hacían notar que justamente no  se trataba de un grupo más dentro del panorama metalero.



En fin, todo está dicho. Mr Bungle vuelve para tocar en sólo tres conciertos su primer demo, algo inaudito, pero que justamente respeta el espíritu de la banda. Lástima que los otros miembros del grupo como Danny Heifetz (baterista) y Bar McKinnon (Saxofonista y multi instrumentista) quedaron fuera de esta fórmula, aunque es entendible ya que por un lado, se encuentran viviendo fuera de Estados Unidos y por otro, ellos no formaron parte de la grabación de este demo ya que se unieron a la banda mucho después. En fin, este demo fue, entre otras cosas, el que obsesionó (inexplicablemente) al guitarrista Jim Martin a pedirle a Patton que se uniese a Faith No More cuando la banda se había quedado sin vocalista, así que en gran medida podemos decir que la historia que conocemos de Mr. Bungle le debe mucho a este artesanal trabajo. 

Para terminar pongo una interesante cita de Dunn en cuanto al por qué de su decisión de volver a resucitar a Mr Bungle cuando muchas veces fue él mismo quien dijo no. Y nada chicxs sé que para lxs que estamos en Sudamérica este es un sueño que se cumple a medias, sería genial vivir esos conciertos, pero el dinero y la distancia lo hace imposible, no obstante, ya se abrió la puerta, veremos que nos depara el destino.



No hay comentarios:

Publicar un comentario