martes, 29 de junio de 2021

100 Discos para mis treinta: #34 Daft Punk – Discovery (2001)


Muchos de miss discos favoritos se publicaron a principios de los años 2000. Si bien es cierto, que muchos de ellos luego tuvieron un impacto más tardío en mi cultura musical hay otros (como el de Alien Ant Farm, por ejemplo) que están anclados a ese momento especifico de mi relación con la música y este disco sin duda es uno que me ancla bastante a ese año.

jueves, 24 de junio de 2021

Nostalgias de la Cumbia Villera



No me pregunten cómo, pero en algún momento de la noche, la virtualidad perdió el rumbo y me estrelle en una interminable playlist de cumbia villera que desbloqueo algunos recuerdos tan pueriles de mi juventud que sólo suenan a eso, a cumbia villera.

viernes, 11 de junio de 2021

RANK: Del peor al mejor disco de Miguel Bose

RESPIRAR ES VIVIR como dijo Bose en su espeluznante live


Ídolos de antaño, hoy vejestorios megalomaníacos que parecen haberse lanzado voluntariamente a una espiral oligofrénica de fama y excesos, donde la mejor postura ideológica corresponde al siempre antojadizo liberalismo. Miguel Bose es de esos cantantes que trascendió generaciones, lo escuchó mi tía, mi mamá y posiblemente mi abuela, no es para menos, una trayectoria de más de cuarenta años lo avala, así como la no despreciable suma de 20 discos de estudio comprueban esa influencia sempiterna en el mercado de la balada y el pop. Miguel Bose se ha ganado a pulso su lugar destacado como cantante de la música Latina y su imaginario ha producido verdaderos efectos en un público mucho más vasto de lo que se piensa, pese a que hoy en día las posturas de pensamiento de Miguel Bose  parecen no ajustarse adecuadamente a nuestras épocas.

Es algo lamentable que ante tanta genialidad, la falta de tino de este hombre se haga sentir como ecos de su verdadera esencia o simplemente se trata de alguien tan alejado de la realidad como para propagar sin ningún atisbo de cuidado, audaces teorías conspirativas a viva voz o apoyar sin ningún problema el pronunciamiento golpista en Venezuela. Resulta raras estas actitudes de un cantante que en su momento parecía desbordar un aire de progresismo intelectual dentro del mundo del pop Latino, casi al nivel de Bowie me atrevería a decir, aunque obviamente iban por distintos caminos. Pero así son las cosas y hasta que Netflix no le haga una biopic no sabremos realmente todas las penurias y desventuras que el hijo de un reconocido torero (por cierto, que fea práctica, la cual Bose nunca se atrevió a confrontar públicamente) y una actriz y modelo italiana tuvo que pasar. Aquí simplemente realizaremos un repaso rapidito (porque son muchos discos) de su  discografía, bajo mi subjetiva visión ordenaré del peor al mejor.

jueves, 10 de junio de 2021

100 Discos para mis treinta: #35 Opeth – Damnation (2003)



Llega el invierno y junto a el empiezan a salir los discos de tonalidades frías que mantienen ese ambiente melancólico y taciturno. Para mi uno de los mejores ejemplos para representar esa sensación es este, que además es mi favorito de esta banda de metal Sueca que sin duda supo atreverse a romper los propios paradigmas que ellos mismos hasta ese momento se habían creado.

viernes, 4 de junio de 2021

DRAGON BALL AF: Cuando un fan art crea leyenda


Dragon Ball fue una franquicia muy importante para mi infancia. Recuerdo las figuritas de BANDAI, los videojuegos para la Play y los álbumes coleccionables de la empresa SALO, todos con el sello oficial del producto. Por supuesto también recuerdo el anime cuya emisión diaria acaparaba parte de la televisión noventera, pero lo que recuerdo con más cariño son los juegos que realizábamos con mis amigos de ese entonces: Torneos imaginarios de artes marciales, delirar con la propulsión de un genuino Kame Hame Ha brotando de nuestras palmas, y teorizar sobre qué rumbo tomaría la historia. Así suman y siguen experiencias en torno al imaginario que Toriyama creó y que poco a poco paso a convertirse en una suerte de patrimonio universal, en donde lxs fanáticxs pudimos hacer nuestro ese mundo y la mayor prueba de esto, es la existencia de aquel mito cyber-urbano llamado DRAGON BALL AF.