viernes, 12 de junio de 2020

Recordando a Pau Dones




Esta semana ha muerto el líder de la banda de rock Barcelonense Jarabe de Palo, Pau Dones, producto de un cáncer que venía batallando hace ya varios años. Pau hasta el final no dejo su pasión por la música y las ganas de plantarse en un mundo personal cuya creación artística recogía lo mejor de la tradición de cantautores españoles (Serrat, Sabina) con algo de pop y ritmos latinos. Este es un pequeño homenaje a grandes canciones que personalmente siempre me gustaron de un grupo del que nunca fui fan.



Jarabe de Palo no fue una banda que consiguiese mucho culto por fuera de España, a diferencia de La oreja de Van Gogh por ejemplo. Pero Jarabe de Palo, quizás por la sensibilidad de Pau, es que cada tanto conseguía enganchar una canción en algún top radial, canciones cuyas letras oscilaban entre una reflexión certera del mundo y por supuesto mantener un ánimo positivo constante. A la luz de los hechos puedo entender un poco esta filosofía de vida que Pau llevo adelante a través de su música y sus letras, a veces medio hippie, a veces medio introspectivo, pero siempre certero, aquí van algunas canciones que nunca olvidaré de los Jarabe de Palo.




La flaca



A finales de los noventa conocí esta canción cuya letra siempre me dio un poco de risa, con el tiempo paso a convertirse en uno de esos temas de repertorio popular en el que le encontraba un nuevo sentido a cada escucha. No voy a decir que esta canción me volvió fanático de la obra de Dones (de hecho, no lo soy) pero sí puedo reconocer que siempre fue uno de esos temas que trascendió mi gusto musical, no importaba qué época de mierda estuviese experimentando, la canción siempre estuvo allí. De ritmos caribeños (debido a que la inspiración de esta canción nació en Cuba) y un solo de guitarra demasiado setentero, es de esos temas que tienen un halo trashumante y que queda perfecto para escuchar a la hora de afrontar largas carreteras.

A lo loco



Si “La flaca” se respiraba un aire caribeño, con a “A lo loco” la banda se inclina por la salsa y el sabor latino de Miami, con la colaboración de Celia Cruz quien estamparía todo su poder y ritmo en un jolgorio propia de la herencia de Willie Colon. Con una letra que desafía las convenciones sociales “A lo loco” es un tema jubiloso que conecta una de las voces latinas más características del planeta junto al rock híbrido de ritmos latinos que propicia Pau.



Romeo y Julieta



Una canción que remite  a un pop español medio genérico de los años dos mil, sin embargo, no deja de resultar entretenido, cínico y profundamente enérgico (como para ponerlo de fondo mientras hacemos el aseo de la casa). Con unos riff de guitarra que recuerdan el clásico “La bamba”, pero una melodía que tira algo incluso un poco más punk. Olvidado, pero divertido tema.

 
Blablabla



Pau y su gusto por los ritmos cautivantes y tropicales, esta vez bebe del regae, ska y algo de rock latino para despachar un tema perfecto para un porro mañanero. La buena vibra de Pau, pese al mensaje irónico de la canción, te llega como una flecha al alma.

 
Depende



Una bella canción, positiva y con un mensaje reflexivo bastante atendible, no obstante, debo admitir que por la recepción media new age que esta canción ha ganado con los años, se terminó convirtiendo en una especie de placer culpable, aunque como dijeron por ahí, ningún placer es culpable. Por su letra algo cursi y bastante cercana al espíritu de un libro de Coelho, el tema ha terminado siendo asimilado como un canto al optimismo y he visto en Facebook esas típicas frases motivacionales utilizando pasajes de esta canción. Más allá de eso, creo que el trasfondo de la letra se refiere a equilibrar un presente existencial lo bastante consciente con nosotrxs y nuestro alrededor, y no tanto en pensar que todo da lo mismo porque al final nuestro destino ya está escrito y es inevitable.



Agua



Cercano al rock-blues de Fito y Fitipaldis, esta balada de bar transmite muy bien la esencia de la decadencia noventera: chamuyo existencialista, melodía triste, ritmos latinos fuertes y mucha autoparodia. Creo que “Agua” es de esos temas que definen muy bien los elementos que caracterizarían a la ola de solistas latinos que inundarían el panorama musical a principios del dos mil, de aquí Juanes tuvo que sacar más de alguna idea.



Bala perdida



Continuamos con blues, esta vez mucho más potente y con aires de rockabilly incluso. El enigmático inicio de las guitarras dibujando una escena de wester da paso a una voz lamentosa acolchonada por unas guitarras intensas y unos vientos estrambóticos. Una canción bastante expresiva y casi teatral. 

 
Tiempo



Siempre me gusto esa fusión de ritmos latinos con una guitarra de sonido muy de rock alternativo de los noventa. Por otro lado el recorrido de la melodía bajo la voz calmada y nasal de Pau, propone un viaje enérgico que se potencia con la aparición de unas voces que rapean tanto en español como italiano (que alguien me diga cómo se llaman los que rapean). El final se conjugan todos los elementos de forma pomposa haciendo que la sensación que obtienes cuando termina la canción es querer repetirla. Por supuesto el mensaje es bastante reflexivo aunque lo podamos sentir un poco infantil a estas alturas, aunque para esta época de cuarentena la letra entrega una valiosa lección.

Diario personal


Con una influencia de sonidos un poco más flamencos, “Diario personal” como su nombre lo sugiere, mantiene una esencia mucho más intimista y aunque la melodía se mantiene en ritmos de rumba e incluso candombe hacía el final, la canción termina sonando muy cálida, como si la estuviésemos escuchando en una pequeña reunión. Un tema simple, pero bien guiado y con una letra que roza la humanidad pura: desazón y esperanza.

 
De Vuelta y vuelta



Con un enigmático inicio en el que se escuchan sonidos parecidos a un didgeridoo, y el posterior pase a una guitarra bastante psicodélica para luego entrar en un terreno mucho más pop en su coro, esta fue sin duda mi canción favorita de Jarabe de Palo. Recuerdo que la primera vez que la escuche fue cuando vi su videoclip (de esencia muy National Geographic) y pude notar un aire bastante grunge en las guitarras, o por lo menos una cadencia cínica y reflexiva que a mis jóvenes 10 años me llamo mucho la atención, incluso yo ya conocía el tema “La flaca”, pero este para mí fue una revelación. La letra me encanta, es muy existencialista y se conjuga con una melodía que a ratos alcanza cierto optimismo. Considero que “De vuelta y vuelta” debería ser un tema emblemático para el rock-pop español de la década del 2000, en el se pueden sentir varias influencias que levantarían a una generación de músicos hispanoparlantes, para mí un cruce entre Extremoduro y el Radiohead de sus primeros discos. 

BONUS



Bonito



No podía dejar fuera esta canción que realmente a mi nunca me gusto. Es súper empalagosa y siento que suena más a un rock ingles suave y bien facilón, pero su mensaje resulto ser lo suficientemente potente y universal como para convertirse en una de esas canciones con que la radio nos secó la cabeza en su momento. Entiendo que mucha gente le gusta esta faceta de Pau y al ser uno de los grandes éxitos de Jarabe de Palo, no me haré el snob ignorándola, pero que quede bien claro Kent ¡Yo no escucho esta canción! Que bonito que te va, cuando te va bonito, que bonito que te va, eh, eh… (amo esa parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario