jueves, 11 de junio de 2020

Recomendaciones youtuberas III Parte


 

La semana pasada recomendé algunos canales de youtube dignos para el esparcimiento mental. Esta vez les traigo algo un poco distinto. En plena cuarentena y con las clases de todos los niveles educativos “suspendidas” en su modalidad presencial, lxs docentes se han tenido que adecuar a la modalidad de clases virtuales, algo que no termina de convencer a todxs por diferentes motivos que van desde la accesibilidad que muchxs jóvenes tienen para poder ingresar a un internet adecuado con el cual conectarse a esas clases, hasta la desidia o pánico por parte de algunxs docentes que apenas se acostumbran a esta situación tecnológica (como hablarle a pantallas en negro). Colegios, institutos y Universidades han visto transformado su modus operandi de forma drástica. Desde este rincón de internet quiero proponer algunos canales de youtube que si bien pueden escucharse de forma casual como si fuesen podcast, están más enfocados en constituirse como verdaderas clases virtuales (o a lo menos charlas de carácter pedagógico) Por lo mismo pongámonos nuestros birretes, alcemos nuestros libros y empezamos consumir conocimiento…y cocaína también, por qué no.-

 
CINE

Smokerwolf



Este canal se especializa en crítica a películas propias de la cultura pop como las sagas de “Pesadilla en Elm Street” o “Hallowen” de hecho, de los canales que entran en esta lista, este sería el que menos se adecua a un formato pedagógico, y ciertamente no lo es, no obstante, en sus videos Smokerwolf también incluye interesantes investigaciones a la historia del séptimo arte como lo es la evolución que han tenido los efectos especiales a través del uso de Dinosaurios, o el revisionismo histórico que proponen las películas de súper héroes. Por otro lado sus críticas siempre buscan enfocarse en los elementos más objetivos de una película, mientras que su interpretación siempre propone algo más que sólo dejar en evidencia las fallas de guion de una película. Un gran canal de crítica, aunque para nada infalible….y olvide incluirlo en los listados anteriores, equis de.

Aron Rodríguez Serrano



Este canal esta enfocado al video-ensayo, una práctica muy difundida en estudiantes de cine en donde se habla de un tema y mediante las imágenes se trata de reforzar o contrastar esa postura dialéctica. Rodríguez Serrano es quien más ha aprovechado este formato dentro del mundo hispanohablante de youtube. Otro de los elementos interesantes son los video-análisis en los que Aron toma un fragmento de una escena de una serie o película (o a veces la escena entera) y la va desglosando hasta llegar a una interpretación posible de las intenciones de quién dirigió esa escena y cómo esta influye en materia de ritmo, narración y estructura, dentro del resto de la película o capitulo. Sugiero su video-análisis sobre un capítulo de Twin Peaks, es casi tan sublime como la escena.

Matemáticasy ciencias exactas

El traductor de ingeniería



Las matemáticas siempre fueron mi karma cuando estaba en el colegio y por muchos años les hice el quite. Es por ello que un canal que se dedique directamente a transmitir enseñanzas de esa área, jamás creí que sería algo que me interesase mucho, pero entonces me di cuenta de que realmente el gusto por las matemáticas (o cualquier disciplina) no sólo requiere en un 70% de las ganas que le pongamos,  sino también de la disposición de quien transmite esos conocimientos. Damian Pedraza ingeniero, graduado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata de Argentina, busca con esta propuesta no sólo divulgar el aprendizaje de fundamentos sobre temas de Matemática e Ingeniería sino también revolucionar los métodos pedagógicos. No sé si lo logra, pero he de admitir que por la forma bastante lógica y amena de enseñar algunos conceptos es que consigue enganchar.

El Robot de Platón



Este canal se dedica a la divulgación de conocimientos científicos ligados a las ciencias exactas. Aldo, el encargado detrás de este canal realiza un trabajo muy valioso en cuanto a desenmascarar fakes news sobre ciencia y tecnología, de hecho en estos tiempos de cuarentena ha sido uno de los canales con mayor credibilidad al respecto. Más allá de eso, como buen divulgador se encarga de explicar conceptos o experimentos de una forma amena, relajada y cuando puede chistosa (aunque él se esfuerza, no es tan gracioso) un gran canal en su contenido, muy serio y que finalmente destaca por sobre canales similares únicamente por lo característico que resulta Aldo que más que jugar al científico loco para exponer formulas o explicar invenciones, se hace con el papel de incrédulo y desde allí va generando la mayor parte de la información. 

Música

Mauro De María



Canales sobre composición musical hay bastantes, pero ninguno ha conseguido tantos halagos como éste. Mauro De María es un profesor de música que ha pasado por conservatorios y que resulta muy llamativo por los términos con los que ha creado parte de su teoría músical: 14 Dimensiones emocionales, Armonía funcional desde las emociones, meditación. Combinando elementos algo new age con un enfoque holístico, sus clases de composición músical se han vuelto furor en varixs estudiantes de música que ven en su modo pedagógico teoría viva y no cruda. Personalmente no me atrevería a realizar un juicio de valor negativo hacía su trabajo divulgativo, ya que evidentemente su teoría artística parece bien anclada en modos de composición ligadas más a la música cinematográfica. De todos modos escuchar sus clases (aunque no sepa un pepino de armonía y cosas así) resulta en una experiencia cuanto menos curiosa.

Filosofía

Facultad Libre



La Facultad Libre de Rosario es una experiencia de educación alternativa con el objetivo de construir herramientas de reflexión e implementar un concepto de educación creativo e innovador, que posibilite un vínculo diferente con el saber, uniendo la filosofía, el arte, la ciencia y el conocimiento, respetando y afirmando la diversidad como fundamento para el aprendizaje. Pero quizás los videos por los que más se conoce este canal son aquellos cursos de filosofía dictados por Dario Sztajnszrajber, uno de los divulgadores filosóficos más importantes de Latinoamérica. Sus trabajos desmenuzando el pensamiento de grandes filósofos, siempre con una óptica deconstructivista, le ha ganado el ridículo sobrenombre del deconstructor, pero bueno, no podemos negar que es un hombre apasionado por la filosofía y bastante cercano a una teoría que aboga por cuestionarlo todo. Además su histrionismo es gloria. De todos modos el canal ofrece más charlas ligadas al pensamiento humanista con distintxs expositores ligados  varias áreas del conocimiento, un gran oasis este canal.

Fonda filosófica



Si buscas algo más directo, Darin Mcnabb otro profesor de filosofía - que prefiere hablarle más a la cámara que a un auditorio - tiene un conjunto de videos bastante completos sobre distintos filósofos o corrientes filosóficas. Es muy claro, preciso y sobre todo didáctico, menos expresivo que Sztajnszrajber, pero tal vez mucho más práctico a la hora de querer entender un tema puntual. No podía dejar de hacerle mención, es pácticamente una reseña o introducción a cualquier tema o problemática filosófica.

Clases de Leonor Silvestri



No podía dejar fuera a una de las referentes del transfeminismo, veganismo, capacitismo y en general todos los márgenes que la sociedad aplica a aquello que no entra adecuadamente en aquel celoso modelo del heterocapitalismo. Leonor es una filosofa argentina que ha desbaratado los conceptos de feminismo y otrxs de una forma tan radical que prácticamente vive ganándose enemigxs, igualmente su forma de ser directa, confrontativa, irónica y por sobre todo constantemente a la defensiva, la hacen un personaje un poco difícil de asir. De todos modos sus clases de filosofía (invito a que si les gusta su material le aporten con dinero o le compren sus libros) invitan a una apertura mental y un constante cuestionamiento de todo lo que este sistema a mecanizado en nuestras creencias como “lo correcto” es una filosofa de guerrilla y te guste o no su personalidad, el conocimiento que imparte en sus clases no es tan simple de encontrar y mucho menos masticar, se necesita una guía como la que propone Silvestri en sus clases.

Y bueno ya con esto terminamos estos conteos de youtube que realmente me tenían aburrido, ahora ya podemos seguir con nuestra vida normal…muy pronto, estúpidos y sensuales post sobre música.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario