martes, 2 de junio de 2020

Recomendaciones youtuberas I parte





Que tal, nuevo mes de cuarentena y lamentablemente ya comienza a sentirse el frio por estas latitudes, fríos muy intensos que pueden conllevar nuevos contagios, así que a protegerse. Pero también parte de la población del país favorito del mundo ha dado un nuevo paso en su continua e histórica  lucha contra el racismo, particularmente contra el racismo afroamericano, lo que ha generado un fuerte y violento estallido social que empieza a marcar ciertos compases de profundo, evidente e incorregible desgaste del sistema social yanke, supongo que con todo esto China y el FMI se están sobando las manos. Pero bueno, bueno, tal vez otro día escriba más a fondo de eso, ahora les vengo con algo simple y que podría decirse que está en la línea de esos post tipo “Vacaciones sin plata” o “Cuarentena sin plata”. Se trata de recomendaciones de algunos canales de youtube que el último tiempo (léase desde que arrancó la cuarentena y quizás un poquito antes) empecé a mirar y de verdad creo que es un contenido loable que podría interesarles. Hace mushossss años atrás hice un post donde recomendaba a mis youtubers geek favoritos, en esta ocasión el contenido que os traigo es un poco más variado y debo decir que mucho de los canales que mencione en ese antiguo post hace tiempo que los deje de ver en su mayoría,  por lo que esto vendría siendo como una actualización de aquel post.

 
Les Amateurs



Youtube es definitivamente la nueva televisión. Un concepto simple, práctico y completamente universal como el hecho de recorrer barrios de la ciudad se vuelve algo extrañamente adictivo para ver  de la mano de este muchacho que se llama Mauro. La idea de subirse a colectivos (micros, autobús, como le digan) e ir a un barrio o villa del gran conurbano Bonaerense, es mostrado de una forma amigable, positiva y popular, porque la clave o el plus en cuanto al contenido que ofrece Mauro no va tanto en su actitud casual y media campechana, sino en que se atreve a recorrer barrios generalmente estigmatizados socialmente, lugares muy alejados del centro de la ciudad en donde se respira otro tipo de comunidad totalmente distinta al ritmo y trato que ofrece una urbe (como se puede apreciar en el programa chileno City tour, que mantiene una idea similar al formato de este canal, pero se enfoca en la vida en el centro de la ciudad). 

Mauro se las ingenia siempre para mostrar cosas tan comunes, pero que definen tan bien la identidad de quienes provienen de un barrio de clase baja como lo son desde el recorrido que toma llegar a ese lugar hasta la arquitectura precaria con la que estos barrios se constituyen, sus paisajes típicos, la comida, las gaseosas que se consumen, el micro comercio que puede respirar en lugares así y como no, uno que otro personaje pintoresco. Actualmente con la cuarentena Mauro no ha dejado de ir a los barrios,  experimentado las ollas comunes, quizás el valor más fuerte de unidad que la gente humilde tiene cuando llegan las horas de crisis. Con cero morbo respeto a su contenido y un verdadero trato humano que demuestra que este chico no viene de una burbuja, su canal se alza como una de las propuestas más sinceras de youtube, si Luisito Comunica viaja por distintos países mostrándote lo superficial de esos lugares, Mauro viaja dentro de su propia ciudad mostrándote las capas profundas de humanidad.

Punto a favor: Es un concepto simple y bien manejado, siempre dinámico  y muy representativo de la idiosincrasia profunda de un país.

Punto en contra: Mauro desborda un entusiasmo tan asfixiantemente positivo que a veces dan ganas de que también pueda contrastar con una mirada más crítica, esta bien, quizás no es su intención realizar análisis sociales,  hay videos donde se le presentan  evidencias concretas de problemáticas o injusticias sociales, pero él se nota que prefiere no agarrar ese fierro caliente. Como que igual se echa de menos una perspectiva social un poco más profunda.

 
Matias Parkman



Otro canal argentino. Este muchacho realiza análisis y críticas a diferentes cosas que en su momento son  trending topic. De esta manera encontramos opiniones muy equilibradas y bastante sensatas a temas como el comercial de Gillette con respecto a la nuevas masculinidades,  Greta Thunberg y su discurso en la ONU, Bad Bunny deconstruido,  los infumables debates entre youtubers. Sospecho que su radar para generar contenido es todo lo que sea tendencia en tweeter. También analiza discografías de artistas tan disimiles como Dady Yankee, System of a Down, el grupo de Kpop Blackpink (de quien sospecho tiene una extraña obsesión) y hasta Arjona. A simple vista su contenido puede parecer random, pero hay cierta coherencia en los temas que analiza ya que su tratamiento a estos siempre está relacionado con cuestionar las voces de la legión más conservadora de internet. Matías siempre busca un enfoque….no sé si conciliador, pero definitivamente para nada apasionado. Podríamos decir que Matías se encuentra en las antípodas de la imagen estereotipada que se tiene de un youtuber (una persona que le habla a una cámara de forma álgida) ya que su tono de voz relajado y en ocasiones medio desinteresado hace que muchas veces dimensionemos realmente que tanta importancia le estamos otorgando a algunos temas que un día son furor en internet y al día siguiente a casi nadie le importan, y lo hace sin caer en ironías ni burlando el sentido crítico de quienes ven sus videos. 

Punto a favor: Es un contenido variado y que no refleja apasionados absolutismos en la visión que entrega. Tiene un gusto musical sublime, sus recomendaciones son siempre la ostia, tio.

Punto en contra: No me termina de cerrar su obsesión por el Kpop, así mismo su sección analizando discografías, aunque interesante en la medida que analiza cosas medio freak, a veces resulta algo redundante.

Music Radar Clan



Un canal sobre música que ha ido de menos a más. Víctor es un melómano y estudioso de la historia de varios estilos y bandas musicales, manejando diferentes temáticas como la historia del Techno, el punk, la música jamaicana, el rap-metal, el trap, la música concreta, la carrera de The Smiths, The Cure, etc. Aparte de ostentar una tremenda colección de vinilos, también ha despachado videos en donde habla de sistemas de reproducción de vinilos, de audio, de auriculares, en fin un verdadero conocedor del placer de escuchar y conocer sobre corrientes y estilos musicales. Todo siempre muy ordenado, prolijo, didáctico y con una gran perspectiva histórica en la que también interpreta el contexto cultural, social y hasta mediático de los temas que cuenta.

Punto a favor: Para lxs amantes de la música es un canal bastante bien documentado y mucho más abarcativo que esos típicos canales de música en donde un tipo se pone a criticar concienzudamente  un disco, sí te hablo a ti señor Anthony Fantano.

Punto en contra: Mmm cómo decirlo, ejem, no tiene mucho carisma el muchacho, pero bueno el fuerte de su canal no se enfoca en su histrionismo,  mucho menos en su expresividad, pero de todos modos no esta de más cierta soltura en la forma que entrega la información, no a los niveles ridículos de Histeria de la música, pero se echa de menos un poco más de actitud, a veces parece un robot.

Ter



Ter es de esas youtubers que se denominan creadoras de contenido y su canal esta a medio camino entre la divulgación científica y la figura de la influencer. Tengo entendido que esta chica era conocida en España antes de abrir su canal de youtube, ya que tenía participaciones en algunos programas televisivos. Su salto a la plataforma virtual propone los tópicos clásicos de unx youtuber promedio: Edición a saltos, hablar a la cámara de una forma un poco irritante, bromas internas que no son graciosas, pelo teñido de azul, luces led que generan profundidad y relieve dentro de una escenografía Kawai. Ok bajo esa lógica Ter sigue los lineamientos clásicos y a veces resulta un poco infantil y torpe su manera de relacionarse con una audiencia que aparentemente aún es muy joven. ¿Dónde entra lo interesante? Su contenido es realmente curioso, capaz de abordar temas arquitectónicos con gran destreza y presentando cuestiones llamativas a un público que por lo general si no eres del ambiente académico, no tienen tan fácil acceso. Hay videos donde sólo se dedica a dar su opinión sobre ciertos temas, pero a mí lo que realmente me interesa es cuando Ter explica conceptos de la arquitectura y la geometría como por ejemplo diagramas curiosos, fábricas de inteligencia artificial, estructuras realmente maravillosas en su diseño, así como recuperar el aporte cultural y matemático de grandes arquitectxs de la historia. 

Punto a favor: El contenido es muy interesante y llamativo, realmente se conocen cosas nuevas si no estas relacionado con el tema.
 
Punto en contra: El personaje de youtuber que ha ido creando sobre si misma es realmente agotador, pero entiendo que lo hace pensando en un target al que tal vez yo no entro.

Jaime Altozano



En España parece que hay una productora para youtubers, ya que la forma de edición, montaje y manera de pararse frente a la cámara de Jaime es muy parecida a la de Ter y otros youtubers famosos de España tienen una línea estética muy parecida. De hecho Jaime es novio de Ter y juntxs han retroalimentado bastante sus carreras como youtubers de forma muy constructiva. Jaime es músico y como tal su contenido se basa en análisis técnicos de algunas composiciones tanto clásicos como populares (Rosalia elogio el análisis que él hizo sobre su disco), pero lo hace de una forma tan didáctica y su personalidad consigue ser tan amena que siempre resulta entretenido e interesante, aunque es cierto que a veces un poco pedante (aunque sospecho que a veces lo hace adrede) Parte de su contenido incluye el análisis a la banda sonora de Harry Potter, el opening de Evangelion, las emociones en las escalas modales (dórico, frigio, lidio) e incluso hacks como trucos para aprender a componer o temáticas algo más rebuscadas como “Música para gatos” o probar una inteligencia artificial, incluso se atrevió a realizar un mokumental bastante genial. Sin duda un chico con mucho conocimiento, talento, ideas geniales,  y bueno…recursos para conseguirlas, porque es evidente que se ha hecho de bastantes equipos no sólo para producir videos sino también para producir música, que en todo caso es su trabajo.

Puntos a favor: Contenido musical técnico muy bien dosificado y bastante creativo.

Puntos en contra: La verdad que no logro encontrar puntos en contra, su canal es uno de los mejores en cuanto al tema, sus colaboraciones con otros youtubers afines crean una comunidad bastante más lucida que la de esos típicos youtubers que iban a festivales a gritarle a su publico y reventar globos con el culo. Realmente felicito a Jaime porque transmite cultura y entretención por igual. Si le buscamos la quinta pata al gato, tal vez podemos notar en él un sesgo medio socioeconómico en el que resulta obvio notar que en varios aspectos es alguien que vive en una especie de burbuja, pero bueno, es algo que directamente no tiene relación con el buen contenido que entrega. 

Hasta aquí llegamos por hoy, mañana seguimos con la segunda parte que incluye algunos Bonus Track.

2 comentarios:

  1. Con la reapertura en algunos lugares, la gente se relajó ya mucho en cuanto a las medidas de precaución contra el COVID19, y no conviene hacer eso. Confunden la reapertura con una solución ya completa del problema, y no podrían estar más equivocados. Lo peor: en muchos lugares, como aquí en México, la imprudencia y mala acción de los gobernantes combinándose con que solo ciertos sectores de la población hicieron caso y otros no les importó nos llevaron a que la situación nos rebasara. Esperar al paso del tiempo y la muy mencionada inmunidad de rebaño con todo y lo que se tarde, es lo que nos queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía conciencia de cómo se está sobrellevando la situación en México. Acá en Argentina ha estado algo más controlado, pero en Chile....uff, esta terrible, la cantidad de contagiadxs y las medidas del gobierno van sólo en contra del ciudadano de clase baja y media. Ni siquiera han permitido que trabajadorxs cumplan con una cuarentena adecuada, realmente lo que pasa en chile es terrible

      Eliminar