viernes, 30 de septiembre de 2016

7 Películas de animación que son “La puta hostia”




La industria de la animación ha pasado por grandes revoluciones desde su nacimiento, no olvidemos que se gestó como una experimentación, pero bueno hoy en día gracias a Pixar, Gibli, Dreamworks y todos esos estudios que han realizado películas de una belleza innegable y cuyo mensaje logra ser más transparente y emotivo que películas con actores de carne y hueso es que nos hemos olvidado muchas veces que la animación es un mundo ajeno a las convenciones. Cierto que tenemos un catálogo de películas animadas que de alguna forma han restringido nuestra manera de aceptar estética y conceptualmente cualquier opción, obviamente Disney y Pixar han monopolizado un estilo comercial que nos ha hecho imposible a la gran masa de espectadores pensar siquiera en otro camino posible, pero incluso dentro de esa misma convención y hegemonía se pueden encontrar verdaderas obras de arte como “Wall-e” o Como entrenar a tu Dragón” que a pesar de entrar en una categoría infantil valen muchísimo más que cualquier pochoclero actual, en fin…A lo que voy con todo esto es que para el reducido mundo que mueve los engranajes de la animación hay muchas otras ventanas abiertas que sólo las grandes puertas de Alcalá que todos conocemos. En lo personal hice un curso de animación el año pasado (aprovecho de dejar en evidencia mis “lindos, lindos” trabajos) y pude descubrir muchas técnicas, salir de los márgenes establecidos por el mainstream animado, entender que la expresividad y conceptualización de la animación requiere mucho del talento artístico y de la visión que sus realizadores tengan…Pero por sobre todo que se debe tener mucha, mucha, mucha paciencia para dedicarse a eso, sin ir más lejos la cinta chilena ganadora del oscar “Historia de un oso” tuvo una producción de alrededor de cinco años en su realización, tiempos que exceden al de muchas películas independientes no animadas.

Y bueno en ese recorrido dantesco que uno se da por ver cosas diferentes y extravagantes, buscando maravillarse con esa otra animación más expresiva, experimental y estilista, pero que tampoco abandona su vocación de entretenimiento, he decidido establecer esta lista con 7 película que todo buen español de Andalucía diría “Son una pasada” ya que proponen otro estilo al conocido por todos tanto en su concepto como narrativa, muchas de ellas tienen quizás un valor agregado si se les ve en estados volátiles, pero en general todas estas películas por si mismas son una gran pasada y las recomiendo de corazón.-

martes, 20 de septiembre de 2016

Especial: Mis 21 grandes temas musicales chilenos



Y bueno…apropósito de las fiestas patrias Chilenas me puse a revisar mi colección musical que tiene escaso material al respecto por lo que decidí buscar verdaderas joyas, las más representativas, las más vanagloriadas, las más cultivadas, las que han dejado una herencia y una huella en la idiosincrasia de la sociedad Chilena, pero lo más importante las que más me gustan (porque muy famosa y todo será, pero no soy muy fans de la música de Violeta Parra) Y bueno en esta pega siempre tan ingrata de hacer listas en donde no se deja contento ni satisfecho a nadie y se ignoran a grandes artistas no porque se quiere si no porque las capacidades del reseñador no dan para tanto, no me queda otra que establecer algunos criterios para tan moderada enumeración. Primero debo avisar que todas las canciones aquí presentes me gustan mucho y son mis predilectas a la hora de buscar un repertorio que en algún punto describa el paisaje musical chileno (ja, como si eso fuese muy posible) por lo que habrán algunos grupos y artistas no muy conocidos y que muchos dirán “y estos cuándo aparecieron” pero bueno así es la cosa cuando la lista la hace uno, igual la idea no es poner cualquier huea así que por lo mismo no podrán convivir en la siguiente lista estilos que realmente sean muy de nicho como el gothic, el doom, el power metal, no sé cosas así (me encanta Poemas Arcanus, pero no la puedo poner aquí)  y mucho menos que canten en inglés. Tampoco se tomará en cuento covers que artistas chilenos hagan a artistas extranjeros y finalmente con el dolor de mi alma sólo habrá un tema por artista, cosa odiosa, pero que me obliga a ser un poco más exigente con la selección. Bueno sin más, les dejo a todos el mundo mis 21 temas musicales chilenos favoritos.

Ciclo de entrevistas a youtuber: Hoy The Covers Duo






Hace rato que youtube es la plataforma predilecta para que los músicos promocionen su material, dejando de lado totalmente otras redes sociales que con el tiempo han quedado obsoletas. Pero como bien sabemos cuesta darse a conocer y generar un cierto impacto en el medio, es duro y parece que con solo levantar una roca hay cientos de videos de músicos haciendo covers, es por eso que la notoriedad va en tres puntos esenciales que son complementarios y consecutivos: la calidad, frescura y verdadero feedback con los suscriptores, elementos que la banda ecuatoriana The covers Duo ha logrado mantener a lo largo del tiempo que llevan trabajando. El duo compuesto por el pelado David Galardi y la encantadora Pamela Romvei han logrado hacerse de un público fiel y consistente. Se han hecho muy conocidos en el medio gracias a sus covers de anime aunque su canal contempla trabajos de otro estilo e incluso videos de gameplays para que la gente pueda entrar en una onda más relajada con ellos. Les hice una entrevista y esto es lo que me contaron, seguimos en MTV NEWS…Ah no, me quede dos décadas atrás.

martes, 13 de septiembre de 2016

Nobuyoshi Araki y el erotismo sin límites del Kinbaku




Hoy en día las prácticas sadomasoquistas han salido a la luz con sonada popularidad gracias a ciertas novelas románticas que no vale la pena mencionar. Pero en fin, si bien el gusto por las cadenas, esposas, juegos eróticos y todo ese tejemaneje recubierto por un edulcorante rosa profundo (gracias a aquellas mentadas novelas románticas) no dejan de ser una moda que cambiará según sea el nuevo sabor del momento, gracias a toda esa parafernalia los medios han buscado hacerle eco de alguna u otra forma al fenómeno dando a conocer al gran público películas y libros mucho mejores que ese-de-la-chica-que-se-muerde-los- labios y ciertos conceptos que antes eran un tabú extremo y estaban reservados sólo a sitios derechamente pornos. Hoy páginas como Cultura colectiva, Pijamasurf, El ciudadano publican sin empacho más y más sobre este fascinante y aún desconocido mundo del BDSM. Entre la mar de información y temas que se pueden encontrar al respecto hay uno  bastante singular que vale la pena especificar y que en lo personal fue una de mis obsesiones desde hace algunos años. Me refiero al fotógrafo Nobuyoshi Araki y la técnica del Kinbaku.

sábado, 10 de septiembre de 2016

El cine que no vimos: Bumfights: A Cause for Concern




Película: Bumfights: A Cause for Concern
Año: 2002
Director: Ryan McPherson
País: Estados Unidos

Distintas grabaciones  que muestran de forma directa y cruda peligrosas “hazañas” realizadas por vagabundos a quienes se les promete comida y otros estímulos por estas. 

OK, entramos en un terreno nauseabundo. Bumfights fue una serie de películas distribuidas en internet durante los primeros años de la década pasada, realizada por Indecline films, una productora compuesta por dos jóvenes de 24 años llamados Ray Laticia y Ty Beeson quienes invirtieron 50 mil dólares para el presupuesto de su producto y rápidamente vieron triplicada sus ganancias gracias a la rápida masificación e impacto que tuvieron estos videos en la red y subsecuentemente en los medios de comunicación, tal vez esa imagen que está arriba no te sea tan desconocida ya que esta clase de videos por su contenido grotesco fueron muy populares y virales en su tiempo…Sí, fueron virales mucho antes de que esa palabra se tatuara en el cerebro de todos.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Series animadas que merecen un revival




El último tiempo hemos visto por todos lados un agresivo revival de viejas series televisivas animadas, esto por un lado resulta satisfactorio porque nos reencontramos con aquello que en algún momento tantas alegrías nos dio cuando niños, pero por otro lado también puede resultar  un poco latero por el uso y desuso que se hace de la nostalgia, sin embargo, ya parece que todos nos contagiamos con la idea y más allá de una supuesta falta de originalidad para inventar argumentos e historias completamente nuevas, creo que está bien darle una oportunidad a aquellas series que nos hicieron tan felices en nuestra infancia al día de hoy siempre que nos propongan algo realmente interesante y que no sea un mero refrito de lo que ya fueron. Vuelve Hey arnold!, La vida moderna de Rocko, Celebrity Deathmatch, Ducktales…En fin, esto me hizo pensar en algunas series de la infancia que creo  realmente  serían interesantes de ver en un contexto actual y ofreciendo una trama que mantenga su estilo, pero que no pierda de vista al público que originalmente las vio.

jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Se está derechizando Sudamérica?




Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia por medio de una sesión extraordinaria que muchos tildan de improcedente, anti ética y absolutamente golpista. Es un proceso oscuro que venía dándose desde Mayo y que acentúa quizás un problema mayor dentro del continente ¿Se está confinando el izquierdismo en Sudamérica? Tal vez podemos ir más lejos y mirar el Brexit como un síntoma de derechización social que determina los designios globales de las principales potencias económicas. Incluso Estados Unidos, un país que parece satanizar el socialismo se ha superado en su fascismo por primera vez en muchos años al transparentar oficialmente a Donald Trump como uno de sus candidatos presidenciales firmes, algo que hace sólo dos años atrás hubiese sido un mal chiste. Podemos no pudo en España y México está encerrado en una endogamia económica y política que no da aires nuevos al PRI ni a nadie. Quizás el mundo entero gira hoy más que nunca hacía  la derecha y no nos dimos cuenta cómo pasó, aunque tampoco puedo generalizar, además la derecha seguirá siendo fascista y violenta, pero hoy ha cambiado las botas por la manipulación mediática, la corrupción y  la plutocracia, tácticas más sutiles, pero igual de efectivas, quizás sea una derecha que exuda menos nacionalismo que lo  mismos líderes de izquierda quienes quedan poco a poco más arrinconados en el mapa político.