sábado, 30 de octubre de 2021

100 Discos para mis treinta: #21 Rita Lee - Mania de você (1979)


 
 
Seguimos con la alegría y la fuerza de las tonadas de otras épocas que al escucharlas mantienen una esencia que parece única y especial. Rita Lee  ex cantante de aquella mítica banda brasilera de tropicalia  llamada Os Mutantes (de quienes destaqué uno de sus discos más progresivos) comenzó en 1972 una carrera solista mucho más amparada por sus pretensiones artísticas que iban más cerca del funk, el rock y especialmente la música Disco muy de moda en aquellos tiempos. Quizás por la energía de su performance o simplemente la gracia de su talento es que su carrera esta muy lejos de ser considerada una copia brasilera de la música yankee, sino, al contrario, se siente que en su voz y su música las influencias rítmicas y poéticas del país de la Bossa Nova, creando de esta manera uno de los discos más electrificantes de su época. Bautizado por la prensa y sus seguidores como "Mania de Voce", el disco refleja de manera acertada la manía de ser autentica de Rita.

jueves, 28 de octubre de 2021

100 Discos para mis treinta: #22 Willie Colon y Ruben Blades - Siembra (1978)



¡Hemos llegado a la salsa! Un mundo que para variar me es bastante ajeno, ya se habrán dado cuenta de mi ignorancia es suprema en muchas cosas. En mi vida he sido muy renuente a disfrutar de la música de talante más bailable, eso ha ido cambiando con los años y a medida que avanzo en esta comedia llamada vida cada vez me gusta mucho más la música que busca como primera intención sacudir el esqueleto, siendo la salsa (y la cumbia) de esos estilos de música y baile que no decepcionan jamás para subir la serotonina. Animada, colorida, enérgica y de raíces latinas vale la pena desempolvar los clásicos del género, en este caso nos encontramos ante un LP inmortal que no ha hecho más que envejecer con dignidad y continua siendo un apabullante manual de técnica, estilo e incluso carácter lirico contestatario.

RANK: Del peor al mejor disco de Los Bunkers



Quizás una de las últimas bandas penquistas que consiguió un verdadero éxito no sólo en Chile, sino que también en México y parte de Latinoamérica. Como oriundo de la misma ciudad de donde salió la agrupación, tengo algunos nexos que me unen indirectamente a estos muchachos: Por un lado, estudie en el mismo colegio que ellos, el aborrecible Salesianos de Concepción, lugar en donde eran recordados casi como unas mega estrellas y su influjo pesó directamente en una generación de chicos que intentaron copiar su estilo de rock. Por otro lado - y algo un poco más bizarro - mi Mamá estuvo saliendo un tiempo con el baterista del conjunto, incluso alguna vez llegue a verlo en el departamento de ella, así que bueno, de algún modo u otro Los Bunkers igual han invadido aspectos de mi vida, para qué decir que mi actual pareja es totalmente fanática del conjunto, así que bueno, este RANK va dedicada a ella y espero que coincida con el y le guste, pero lo dudo mucho XD.