miércoles, 3 de junio de 2020

Recomendaciones youtuberas II parte




Seguimos con la segunda pare de esta revisión, aún quedan muchos canales. Por cierto quiero agradecer a Matias Parkman por responder y a su vez él también agradecerme que lo haya incluido en esta lista, un tipo humilde y genial. Bueno sin más, continuemos


PutoMikel



Seguimos con España, indudablemente el país de los youtubers hispanohablantes. Este canal se podría identificar más con el concepto de divulgación. Mikel es un antropólogo (y creo que historiador también) y por lo mismo los temas que toca tienen relación a esa área del conocimiento, las cuales aunque ya de por si son interesantes, la mirada LGTBQ+ que él le aplica le da un plus mucho más llamativo. Siempre con su inseparable copa de vino, Mikel nos sumerge en temas como la Arqueología Queer o la invención de la sexualidad. Su gran hit fue un video donde deconstruye el concepto que tenemos sobre los vikingos (tiene uno muy parecido, pero sobre los piratas), pero también tiene videos en tono un poco más cómico en donde mezcla ciertos elementos de la cultura popular con sus conocimientos, como aquella serie de videos “Gente de la historia que me cae mal” o en aquellos en donde analiza el impacto de los memes en la forma como nos relacionamos, mezclando en su contenido de forma amena, a veces hilarante, varias ciencias sociales. Por otro lado su personalidad es encantadora y su estilo marika resulta tremendamente efectivo para transmitir ideas o conceptos de una forma amable. Sin duda un canal que debería crecer mucho más.

Punto a favor: Conocimientos entregados de forma clara y amena con un estilo simpático y con gran perspectiva en cuanto a diversidad sexual.

Punto en contra: Algunas referencias son demasiado localistas, pero realmente es un punto mínimo y que en nada entorpece  el disfrute general de su contenido.

La zona cero



Este es uno de los canales sobre animación y caricaturas que mejor ha ido evolucionando en los que respecta a esta temática aquí en Latinoamerica. Chucho Calderon, el responsable detrás de la Zona Cero ha terminado convirtiéndose en toda una referencia sobre el tema y eso  que aún no cumple sus 30 años. Sus primeros videos, grabados con un humilde micrófono y completamente lleno de lugares comunes trataban sobre crítica a algunas series de animación o películas, pero cada año La Zona Cero fue progresando hasta el punto de convertirse en una marca distintiva y consiguiendo algo que realmente cuesta mucho alcanzar en youtube, un estilo propio en cuanto a diseño y forma de conectar con su audiencia. Si bien las cosas que Chucho analiza no son nada del otro mundo, se puede notar un trabajo en la prolijidad de la edición, análisis y críticas cada vez más ordenadas, además de los infaltables TOP que lejos de ser simples clickbait proponen un trabajo de refinamiento que muy pocos canales del estilo consiguen (sin resultar en videos tediosos de 1 hora o ridículamente subjetivos)  En general es un canal muy ameno de ver en donde a veces nos presenta algunos videos realmente geniales como la historia de Cartoon Network, análisis del concepto de anti humor o el rankeo a ciertas franquicias como Los Simpsons o Bob Esponja. 

Punto a favor: Un estilo cada vez más reconocible, cercanía con su audiencia y prolijidad en su contenido. 

Punto en contra: Definitivamente su fandom, aunque, qué fandom no arruina ciertos canales de youtube.

Quetzal



Lejos mi canal favorito de todo youtube, la verdad es que recomiendo este canal a muerte. Bajo el avatar de un gato borracho, melancólico y existencialista encontramos a Quetzal, un filósofo que sabe usar hábilmente los elementos de la cultura popular como los videojuegos, el cine o algunas series para tocar temas que atañen al pensamiento y las ideas. Si bien el canal empezó como una especie de crítica a videojuegos (que son, realmente los videos que menos me llamaron la atención) eventualmente su contenido tornó en cosas mucho más sesudas como el postmodernismo, la depresión (representado bajo la analogía de la serie Evangelion) el feminismo, la banalidad del mal, la industria cultural, la libertad de expresión, lo políticamente correcto, la censura en Hollywood, la crítica hacía el marxismo cultural. Uff, realmente agradezco en gran parte que Quetzal dejara un poco de lado su contenido mas ceñido a los videojuegos y se enfocara cada vez más en temáticas que no son fáciles de abordar y mucho menos de transmitir de forma coherente y divertida por youtube. Incluso he usado algún video suyo para exponer temas como la Escuela de Frankfurt en mis clases. Es genial, definitivamente siento que es uno de los filósofos que está salvando dicha disciplina a través de un fuerte pensamiento crítico, pero no te asustes si piensas que las cosas que aborda por ser densas son aburridas, de alguna manera Quetzal siempre se las arregla para ironizar sanamente sobre todo. Un gran referente y su canal es todo lo que está bien.

Punto a favor: Todo, su locución, sus bromas, su contenido, el nunca menospreciar a su audiencia, su manejo exquisito de la cultura pop, la gran cantidad de temas que aborda.  Me encanta, y sus dibujos tienen todo un estilo.

Punto en contra: Eh, supongo que sus podcast pierde cierta magia y se vuelve un poco más plano, pero bueno eso ya es otra cosa.

 
Pablo Noriega



Este canal lo descubrí hace poco gracias a su serie de videos “El otro día” que consisten en clips animados con un estilo minimalista, algo desgarbados, pero muy simples que retratan historias absurdas e hilarantes, siempre con una música alegremente argentina. Se podría decir que Pablo maneja un estilo de anti humor muy efectivo porque realmente pareciese que estás en una charla ocasional con alguien contándote cualquier tontería. Tiene videos con otras temáticas e incluso en su canal se pueden encontrar algunos cortometrajes, pero creo que su gran éxito está en la serie de videos “El otro día” tan desgarbados como insólitos.

Punto a favor: Es un humor absurdo bastante bien llevado, además de poseer una animación simple, pero llamativa.

Punto en contra: Como que el resto del contenido que ofrece no parece muy atractivo. 

DayoScript



Dayo es otra figura importante para un púbico geek en youtube. Sus videos reflejan un contenido estudiado, bien guionado, sutilmente gracioso, pero por sobre todo súper contundente. Si bien el fuerte del contenido de Dayo se basa en análisis de videojuegos, eventualmente también realiza críticas a películas o series y una que otra reflexión sobre elementos técnicos como la función de la banda sonora en las películas, el por qué la mayoría de las adaptaciones al cine sobre videojuegos no funcionan o una reflexión profunda sobre el papel social que cumplen los youtubers, además de mi video favorito: El de la pizza con piña en donde de forma entre desopilante y concienzuda hace una defensa a aquella combinación culinaria, que termina tomando dimensiones mucho más profundas de lo que su concepto un poco ridículo puede parecer en un comienzo. Si bien yo no soy un gamer y cada vez me interesan menos los canales que hablan sobre videojuegos (como el de Pepe el Mago o Mundo N) este canal lo visito una y otra vez no tanto por su contenido en sí, sino por la calidad con la que Dayo  ha alcanzado a tocar estos temas, al punto que a veces habla sobre videojuegos que nunca jugaré, pero igualmente el enfoque con el que realiza el análisis me resulta interesante. Esto demuestra que muchas veces el contenido sólo puede ser la excusa para transmitir algo más, eso es lo que Dayo entendió y lo ha aplicado a la perfección.

Punto a favor: Una mirada crítica con la que siempre consigue repensar ciertas ideas. Sus críticas no van sobre si un juego es bueno o malo, y eso es lo fascinante de su trabajo, que realmente consigue despertar interés mediante una narración y exposición de ideas súper bien equilibradas, con algo de humor un poco blanco, pero bien utilizado.

Punto en contra: En este caso realmente no tengo algo que decir, su trabajo como youtuber y como crítico es siempre muy reflexivo. Todo mi amor a Dayo. 

Super Toon Fiesta



Otro canal sobre análisis y crítica a series animadas. Siempre considere este canal como un sucesor espiritual de El Reviewer Random, pero con el tiempo ha mostrado un estilo muy distinto. El trabajo de este chico se basa en reseñar series con un lenguaje simple, algo coloquial y a veces un poquito hiper ventilado, lleno de muletillas que a ratos son un poco cansadoras, se puede reconocer la intención de tocar temáticas más analíticas y no sólo de reseña, como su gran video donde analiza uno de los clichés típicos de las historias de las series animadas “La chica de los sueños”, o el cliché de los malos padres. Además la serie de videos donde va narrando la historia de Detective Conan es un trabajo valioso en si mismo, largos videos (uno excede los 40 minutos) en donde va resumiendo de manera meticulosa y acertada una de las grandes tramas que esconde esta interminable serie de anime. Más allá de eso es un canal muy en la onda de Series Nico, Mi vida bajo el puente o el ya mencionada canal de mi querido Reviewer Random, pero quizás por la locución cercana y amigable de la persona detrás de este canal (que recién en los últimos videos ha comenzado a mostrar su rostro) es que podemos sentir un buen feeling, pese a sus muletillas (la wea, sí weon, por la chucha….y otras chilenadas de ese estilo que  a veces resultan un poco agotadoras)

Punto a favor: Aún es un canal en crecimiento, pero considero que en poco tiempo ha logrado empezar a dibujar su propio estilo tanto en sus reseñas, críticas y análisis, además, mi corazón ñoño siempre agradecerá que haya gente que se dedique a realizar trabajos tan dedicados a caricaturas o anime que por ahí suelen estar fuera del radar actual.

Punto en contra: Sus chilenismos me resultan cansadores, pero no tanto por repetir exageradamente aquella palabra multi usos “La wea” lo que me cansa es que de repente su locución amena y agradable se ve interrumpida por arranques de pseudo frustración en donde (siempre a modo de chiste) empieza a putear o toma una actitud más “ruda”. Realmente no sé qué tanto ayuda  eso a tomar más en serio su contenido, y si lo hace como chiste, funciona una vez y ya. Considero que es más una muletilla de la que se sirve y que le aconsejo que se la replantee de otra forma. 

 
Parked in traffic + Daniel Stashkin



No soy muy seguidor de los canales yankees, no tanto por el inglés (aunque en estos dos canales nadie habla directamente) sino porque realmente siento que en general consumismos tantas cosas que vienen de ese país que más encima tener que fumarse a youtubers yankees me resulta medio cansador. No obstante, hay muchos canales que son geniales y que queramos o no marcan la pauta para el contenido de otros canales hispanohablantes, pero qué es lo que tiene de especial este canal. Bueno, a quienes les gusta la música encontraran aquí un maravilloso oasis de colección de samplers. Una cantidad respetable de recopilación en donde se revela qué sampler uso tal artista de hip hop en tal canción. El catalogo es infinito y genial, si te gustan este tipo de cosas este canal es una verdadera mina de oro.



Por su parte Daniel Stashkin es un fanático de Radiohead que no sé cómo ni cuándo se ha hecho con material inédito, tanto del grupo como de los proyectos solistas de sus integrantes. Ahí podemos encontrar versiones tempranas de algunas canciones tanto conocidas como casi inéditas, las primeras versiones de “Paranoid Android”, la versión grupal de la emblemática “True loves waits” así como versiones de ensayo de canciones que suenan muy distintas a su versión definitiva y uno que otro tema inédito que consigue dibujar nuevas rutas al sonido variado de esta banda inglesa. 

Punto a favor: Si eres un amante de la música o de Radiohead estos canales son para ti.

Punto en contra: Bueno si no te gusta el hip hop, o te carga Radiohead, el contenido de estos canales no te llamara para nada la atención. 

Habrá una tercera parte más dedicada a reseñar algunos canales de yopuube enfocados directamente a la divulgación de conocimiento en varias áreas del conocimiento científico y humanista. Pero por el momento lo dejamos hasta aquí. Un besito, adiós.

4 comentarios:

  1. Puedo recomendarte algunos que a mi me gustan. Son todos en inglés, eh. Pero muy buenos:
    Criminally Listed (casos no resueltos o crimenes llamativos)

    AlternateHistoryHub (historia, incluyendo los ¿Que pasaría si...? de momentos históricos, e incluso historia de realidades ficticias)

    Whang! (analizando leyendas urbanas y curiosidades de cultura pop y cosas raras y virales, sobre todo del pasado, de 80s y 90s)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos canales, los dos primeros no los conocía y por el contenido que mencionas me parece perfectos para ver en estas tardes de frío con un cafecito en mano.

      Gracias X comentar

      Eliminar
  2. En este encierro me acordaba de usted, master, y de toda la gente con la que interactué en unos cuantos posteos y le deseo los mejores, eh, deseos en estos días mierderos. Aprovecharé sus recomendaciones pa recomendárselas a mi distante amorcio ahora que está metiéndose en el mundo de los yutubs. Por mi parte sólo seguía al pelao de Vsauce (que nunca subió nada más, no sé que onda) y a un loquete de algún país anglosajón cuyo canal se llama Top5s que postea weás tipo misterios o fenómenos paranormales. A pesar del inglés, tiene una entonación tan clara y relajada que para cualquier estudiante de inglés 101 se le haría digestible. Lo indigestible está en que, desde que empezó a crecer, su contenido pasó por menos filtros de calidad y postea pura mierda fake. Espero su video de "5 animales que hablaban" con nuestro Perro que habla.
    No sé si nombraste alguno de esos, acabo de llegar. Debí revisar primero, ¿o no? Dah, muy tarde.

    Saludos del enterrado pero cuántico Alsophocus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pikachu que le robaron su radio?? Que fue de su vida?? Me alegra mucho que haya encontrado la iluminación en estos tiempos de crisis, estábamos preocupados por usted, ¿cuando volverpa a alegrarnos los paseos domingueros con sus cumbias?

      Eliminar