lunes, 22 de enero de 2018

Series para ver, volver a ver y pensarselo mejor antes de ver: Dark






La primera vez que escuché sobre DARK fue poco después del estreno de la segunda temporada de Stranger Things y cómo creen que lo publicitaban: “Conoce la Strangers Things alemana” ese tipo de enganche poco llamo mi atención porque no estaba dispuesto a ver la versión Europea del último éxito gringo, pero pasados los meses me fui enterando de algunas cosas más sobre la trama de DARK que realmente la distanciaban mucho de las cosas que pasaban en el pueblo de Hawkins y sus universos paralelos. Bienvenidos viajes en el tiempo, paradojas temporales y la mejor banda sonora heredada de LOST que hayas escuchado en una serie de ciencia ficción.



Soy el abuelo de mi Padre ¿Quién soy?


Lo siento mucho, pero para hablar de Dark (Baran bo Odar; Jantje Friese. 2017) es necesario dar spoilers debido a que su trama a simple vista no resulta muy llamativa para quienes se la pasan viendo series por Netflix: En un pueblo llamado Winden donde existe una cuestionada planta nuclear, un niño desaparece en extrañas circunstancias. ¡Hola argumento de Strangers Things! No, nada de eso, ya en el tercer capítulo de Dark nos damos cuenta que los elementos que encierran esta serie están repletos de pretensiosa artificialidad. Pero no lo digo en un mal sentido. Darks es una gran novela de ciencia ficción, de hecho para sus creadores más que una serie de diez capítulos es una película dividida en diez partes. La serie sigue la tradición de series como LOST o incluso de Twin Peaks, en donde todos los personajes son parte de un rompecabezas argumental que intenta explorar un concepto grandilocuente que va más allá de un simple drama humano, en este caso hablamos del tiempo.

Filosofía de los viajes en el tiempo, destino o libre albedrio, dioses o marionetas, ese tipo de cosas es lo que Dark cocina a lo largo de sus diez capítulos, a veces de forma efectiva y otras un poco más odiosa. Dark da vueltas como trompo en todas esas cosas, majaderamente nos meten personajes que monologan al respecto una y otra vez sobre las posibilidades de cambiar la historia al viajar al pasado y mover algo, nada que la saga de películas de Back to the future no nos haya dicho (algo que la serie referencia de manera inteligente). Estos alemanes,  como buenos maestros de la intriga que son, nos van introduciendo en cada capítulo en situaciones que vemos a medias, a tientas, entregándonos escuetas pistas que anticipan eventos. Otorgándonos mensajes y detalles simbólicos que se aprecian si se reconocen ya que le da ese toque de consistencia a esta historia.


Jonas Kahnwald regresa Winden después de una temporada en el psiquiátrico debido al estrés post traumatico que le dejo el suicidio de su Padre, Michael Kahnwald, quien como último acto le deja a su mamá una carta pidiendo que sólo la abriese el 04 de Noviembre de 2019. Aquella noche, Jonas y sus amigos, Bartosz, su novia Martha (quien había tenido un idilio veraniego con Jonas) su hermano mayor, Magnus y su hermano pequeño Mikkel, van a visitar unas cuevas al interior del bosque, con el fin de buscar la droga que escondía un chico que había desaparecido en el pueblo pocos días antes, pero algo sale mal y el pequeño desaparece generando una ola de histeria en el pueblo, pero obviamente quien más se alborota con todo esto son los padres de Mikkel, su padre, Ulrich, es el policía del pueblo y tiene un amorío con la madre de Jonas, Hannah Kahnwald. Uff, si ya les parece que esto es un rompecabezas créanme que no es nada, todavía queda la mitad de un elenco de personajes que esconden secretos, están implicados en misterios o simplemente están ahí para generar momentos de suspenso en la historia. Por lo mismo en Dark no hay un personaje en que la trama se base totalmente, si no que todxs van relegando su protagonismo en distintos momentos, aunque podríamos decir que Jonas vendría siendo el personaje que más vemos y con el que más nos identificamos como espectadores ya que básicamente vamos sabiendo casi lo mismo que él en todo este tinglado de nombres, familias y situaciones paranormales. 


La cosa es que muy pronto descubrimos que Mikkel viajo en el tiempo por medio de las cuevas (que en realidad son un portal temporal, un agujero negro), a traves de un camino por el que se arrastro (o por el que alguien lo arrastró) hasta llegar a una salida que lo hizo aparecer en 1986, época en la que sus padres aún son adolescentes y su tío había desaparecido misteriosamente en circunstancias similares. Mikkel se terminó quedando en esa época y adoptó el nombre de Michael Kahnwald, convirtiéndose en el padre de Jonas. La cosa se enreda un poco más cuando Jonas, nuestro héroe  (en el sentido más griego y trágico de la palabra) se encuentra con un misterioso hombre que le comienza a dar pistas sobre cómo viajar en el tiempo a través de las cuevas y éste termina viajando al pasado, a 1986 enterándose de todo lo ocurrido, pero decide no intervenir en la historia para que los hechos se desarrollen, ya que si se lleva a Mikkel a su tiempo éste no conocerá a su madre, no se enamoraran y por consiguiente él no nacera.  Toda una tragedia Griega y las referencias no son para nada sutiles.


Paralelamente Ulrich empieza a perder la cabeza de tanto investigar la desaparición de su hijo, al atormentado policía lo persigue el fantasma de la desaparición de su hermano y poco a poco empieza a conectar cabos sueltos encontrando fuertes relaciones entre los sucesos de todos los niños desaparecidos dentro del pueblo, incluido su hijo. Ulrich poco a poco comienza a sospechar del viejo loco del pueblo, Helge Doppler, que es además el suegro de su colega Charlotte, otra policía ruda, seria y de sangre demasiado anglosajona. El asunto es que Ulrich en un momento determinado sigue al viejo que en sus delirios se escapa del hospital en donde estaba internado y se mete a una de las cuevas, obviamente el viejo tiene directa implicancia con todo lo que ocurre con los viajes en el tiempo y los niños desaparecidos, pero no lo sabremos hasta mucho después. El caso es que Ulrich lo persigue, se adentra en las cuevas y al salir llega al pasado, pero no a 1986 sino que a 1953.

¿Cómo se conectan estas tres fechas? ¿Qué relaciones místicas tiene el número 33 en toda esta historia? ¿En qué momento se abren los portales temporales? ¿Qué pinta la planta nuclear en todo esto? ¿Quién es el misterioso hombre que guía a Jonas en los viajes temporales?; ¿Cómo solucionaran las paradojas que los personajes producen en sus multiples saltos temporales?

Mejor me quedo con mi Trunks


Evidentemente Dark es una serie atrapante, que si bien peca de pretensiosa y demasiado fatalista, es más simple de lo que parece. De hecho sus puntos más bajos son aquellos en que se detienen a explicar con manzanitas cómo funcionan los viajes en el tiempo cuando ya se ha entendido muy bien la idea. Desde el tercer capítulo se pueden predecir rápidamente algunas cosas (Por favor, no cuesta mucho imaginar quién es ese misterioso hombre que ayuda a Jonas, pero no diré más SPOILERS), sin embargo, puedo entender lo quisquillosos que son los fans con este tipo de cosas, y más vale dejar todo bien atado para construir de una manera verosímil este bucle temporal en el que se ahogan los personajes, en vez de dejar las cosas a medio camino. Esta temporada básicamente es la explicación al mecanismo del reloj, a cómo funciona los viajes temporales.


Muchos de los personajes no tienen gran carisma, se enfrentan a las cosas raras que le ocurren de un modo demasiado Desmond Hume, es decir, poniendo cara de What a fuck a cada instante con un sonido in crecendo de cuerdas de cello de fondo. Hay muchas conveniencias argumentales, que supongo eventualmente se justificaran con cosas del tipo “Es que este personaje viajó del futuro al pasado para provocar eso” también es un poco decepcionante como colisionan a una gran cantidad de personajes con tramas medianamente interesantes, pero que sólo tienen una utilidad pasajera que funciona únicamente a los intereses de la trama principal y que con sus arcos sólo terminan entorpeciendo el ritmo general de la serie. En definitiva la serie no consigue cautivarnos con sus protagonistas, de hecho, no hay personajes muy característicos que nos produzcan cierta empatía o curiosidad, en realidad, la mayoría resultan apáticos, extremadamente serios y demasiado ensimismados, consiguiendo a la larga caracteres aplanados y abruptos que no son coherentes en su forma de actuar en más de una ocasión. En todo caso, supongo que una cosa por otra, ante una historia que termina siendo la verdadera protagonista, los personajes característicos deben aguardar, en ese caso el papel de Noah es el único que da bastante jugo, esperemos que la revelación de quién es no lo termine convirtiendo en un carácter aburrido. Hasta el momento es el único personaje genuinamente interesante, enigmático y profundamente maquiavélico.


Creo que Darks es una serie que se esfuerza demasiado por ser muy seria, anteponiéndose en un clima mucho más denso del que le conviene. A la larga es una novela dramamtica que se nutre en el fondo de muchos elementos y referencias bíblicas (la idea del apocalipsis se repite en muchos momentos y de distintas maneras) por lo que la eterna lucha de un bien y un mal resultan el concepto troncal de toda esta locura. Por otro lado, para un espectador despistado puede resultar una obra enredada, pero considero que no llega  a ser tan fragmentaria y pesada. El recurso de los viajes en el tiempo se presentan de una forma amable al espectador al punto de que es fácil familiarizarse con el concepto y con los hechos que se muestran, armando rápidamente el puzle que la historia propone. Supongo que quedan al debe en cuanto a personajes realmente interesantes que movilicen la trama, justamente de lo que Stranger Things goza en exceso. Aun así creo que esta serie se ha hecho rápidamente de una mística característica y profunda al punto de que ya deben existir como mil videos en youtube teorizando sobre el final de temporada que tuvo y qué significado tiene realmente todo este asunto de los viajes en el tiempo en portales de cada 33 años. En pocas palabras, podemos asegurar que la serie con sólo una temporada logró construir un mundo con su propia identidad y eso es bueno para una serie que arrancó recién a finales del 2017.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario