La primera vez que
escuché sobre DARK fue poco después del estreno de la segunda temporada de Stranger Things y cómo creen que lo publicitaban: “Conoce la Strangers Things
alemana” ese tipo de enganche poco llamo mi atención porque no estaba dispuesto
a ver la versión Europea del último éxito gringo, pero pasados los meses me fui
enterando de algunas cosas más sobre la trama de DARK que realmente la
distanciaban mucho de las cosas que pasaban en el pueblo de Hawkins y sus
universos paralelos. Bienvenidos viajes en el tiempo, paradojas temporales y la
mejor banda sonora heredada de LOST que hayas escuchado en una serie de ciencia
ficción.
Soy
el abuelo de mi Padre ¿Quién soy?
Lo siento mucho, pero
para hablar de Dark (Baran bo Odar; Jantje Friese. 2017) es necesario dar
spoilers debido a que su trama a simple vista no resulta muy llamativa para
quienes se la pasan viendo series por Netflix: En un pueblo llamado Winden donde
existe una cuestionada planta nuclear, un niño desaparece en extrañas
circunstancias. ¡Hola argumento de Strangers Things! No, nada de eso, ya en el
tercer capítulo de Dark nos damos cuenta que los elementos que encierran esta
serie están repletos de pretensiosa artificialidad. Pero no lo digo en un mal
sentido. Darks es una gran novela de ciencia ficción, de hecho para sus
creadores más que una serie de diez capítulos es una película dividida en diez
partes. La serie sigue la tradición de series como LOST o incluso de Twin
Peaks, en donde todos los personajes son parte de un rompecabezas argumental
que intenta explorar un concepto grandilocuente que va más allá de un simple
drama humano, en este caso hablamos del tiempo.
Filosofía de los viajes
en el tiempo, destino o libre albedrio, dioses o marionetas, ese tipo de cosas
es lo que Dark cocina a lo largo de sus diez capítulos, a veces de forma
efectiva y otras un poco más odiosa. Dark da vueltas como trompo en todas esas
cosas, majaderamente nos meten personajes que monologan al respecto una y otra
vez sobre las posibilidades de cambiar la historia al viajar al pasado y mover algo,
nada que la saga de películas de Back to
the future no nos haya dicho (algo que la serie referencia de manera
inteligente). Estos alemanes, como buenos
maestros de la intriga que son, nos van introduciendo en cada capítulo en situaciones
que vemos a medias, a tientas, entregándonos escuetas pistas que anticipan
eventos. Otorgándonos mensajes y detalles simbólicos que se aprecian si se
reconocen ya que le da ese toque de consistencia a esta historia.
Jonas Kahnwald regresa Winden
después de una temporada en el psiquiátrico debido al estrés post traumatico
que le dejo el suicidio de su Padre, Michael Kahnwald, quien como último acto
le deja a su mamá una carta pidiendo que sólo la abriese el 04 de Noviembre de
2019. Aquella noche, Jonas y sus amigos, Bartosz, su novia Martha (quien había
tenido un idilio veraniego con Jonas) su hermano mayor, Magnus y su hermano
pequeño Mikkel, van a visitar unas cuevas al interior del bosque, con el fin de
buscar la droga que escondía un chico que había desaparecido en el pueblo pocos
días antes, pero algo sale mal y el pequeño desaparece generando una ola de
histeria en el pueblo, pero obviamente quien más se alborota con todo esto son
los padres de Mikkel, su padre, Ulrich, es el policía del pueblo y tiene un
amorío con la madre de Jonas, Hannah Kahnwald. Uff, si ya les parece que esto
es un rompecabezas créanme que no es nada, todavía queda la mitad de un elenco
de personajes que esconden secretos, están implicados en misterios o
simplemente están ahí para generar momentos de suspenso en la historia. Por lo
mismo en Dark no hay un personaje en que la trama se base totalmente, si no que
todxs van relegando su protagonismo en distintos momentos, aunque podríamos
decir que Jonas vendría siendo el personaje que más vemos y con el que más nos
identificamos como espectadores ya que básicamente vamos sabiendo casi lo mismo
que él en todo este tinglado de nombres, familias y situaciones paranormales.
La cosa es que muy
pronto descubrimos que Mikkel viajo en el tiempo por medio de las cuevas (que en realidad son un portal temporal, un agujero negro), a traves de un
camino por el que se arrastro (o por el que alguien lo arrastró) hasta llegar a una salida que lo hizo aparecer en 1986,
época en la que sus padres aún son adolescentes y su tío había desaparecido misteriosamente en circunstancias similares.
Mikkel se terminó quedando en esa época y adoptó el nombre de Michael Kahnwald,
convirtiéndose en el padre de Jonas. La cosa se enreda un poco más cuando Jonas,
nuestro héroe (en el sentido más griego y trágico de la palabra) se
encuentra con un misterioso hombre que le comienza a dar pistas sobre cómo
viajar en el tiempo a través de las cuevas y éste termina viajando al pasado, a
1986 enterándose de todo lo ocurrido, pero decide no intervenir en la historia
para que los hechos se desarrollen, ya que si se lleva a Mikkel a su tiempo éste
no conocerá a su madre, no se enamoraran y por consiguiente él no nacera. Toda una tragedia
Griega y las referencias no son para nada sutiles.
Paralelamente Ulrich
empieza a perder la cabeza de tanto investigar la desaparición de su hijo, al
atormentado policía lo persigue el fantasma de la desaparición de su hermano y
poco a poco empieza a conectar cabos sueltos encontrando fuertes relaciones
entre los sucesos de todos los niños desaparecidos dentro del pueblo, incluido su
hijo. Ulrich poco a poco comienza a sospechar del viejo loco del pueblo, Helge
Doppler, que es además el suegro de su colega Charlotte, otra policía ruda,
seria y de sangre demasiado anglosajona. El asunto es que Ulrich en un momento
determinado sigue al viejo que en sus delirios se escapa del hospital en donde
estaba internado y se mete a una de las cuevas, obviamente el viejo tiene
directa implicancia con todo lo que ocurre con los viajes en el tiempo y los
niños desaparecidos, pero no lo sabremos hasta mucho después. El caso es que
Ulrich lo persigue, se adentra en las cuevas y al salir llega al pasado, pero
no a 1986 sino que a 1953.
¿Cómo se conectan estas
tres fechas? ¿Qué relaciones místicas tiene el número 33 en toda esta historia?
¿En qué momento se abren los portales temporales? ¿Qué pinta la planta nuclear
en todo esto? ¿Quién es el misterioso hombre que guía a Jonas en los viajes
temporales?; ¿Cómo solucionaran las paradojas que los personajes producen en
sus multiples saltos temporales?
Mejor
me quedo con mi Trunks
Evidentemente Dark es
una serie atrapante, que si bien peca de pretensiosa y demasiado fatalista, es
más simple de lo que parece. De hecho sus puntos más bajos son aquellos en que
se detienen a explicar con manzanitas cómo funcionan los viajes en el tiempo
cuando ya se ha entendido muy bien la idea. Desde el tercer capítulo se pueden
predecir rápidamente algunas cosas (Por favor, no cuesta mucho imaginar quién
es ese misterioso hombre que ayuda a Jonas, pero no diré más SPOILERS), sin embargo,
puedo entender lo quisquillosos que son los fans con este tipo de cosas, y más
vale dejar todo bien atado para construir de una manera verosímil este bucle
temporal en el que se ahogan los personajes, en vez de dejar las cosas a medio
camino. Esta temporada básicamente es la explicación al mecanismo del reloj, a
cómo funciona los viajes temporales.
Muchos de los
personajes no tienen gran carisma, se enfrentan a las cosas raras que le
ocurren de un modo demasiado Desmond Hume, es decir, poniendo cara de What a fuck a cada instante con un
sonido in crecendo de cuerdas de cello de fondo. Hay muchas conveniencias
argumentales, que supongo eventualmente se justificaran con cosas del tipo “Es
que este personaje viajó del futuro al pasado para provocar eso” también es un
poco decepcionante como colisionan a una gran cantidad de personajes con tramas
medianamente interesantes, pero que sólo tienen una utilidad pasajera que
funciona únicamente a los intereses de la trama principal y que con sus arcos
sólo terminan entorpeciendo el ritmo general de la serie. En definitiva la
serie no consigue cautivarnos con sus protagonistas, de hecho, no hay
personajes muy característicos que nos produzcan cierta empatía o curiosidad,
en realidad, la mayoría resultan apáticos, extremadamente serios y demasiado
ensimismados, consiguiendo a la larga caracteres aplanados y abruptos que no
son coherentes en su forma de actuar en más de una ocasión. En todo caso,
supongo que una cosa por otra, ante una historia que termina siendo la
verdadera protagonista, los personajes característicos deben aguardar, en ese
caso el papel de Noah es el único que da bastante jugo, esperemos que la
revelación de quién es no lo termine convirtiendo en un carácter aburrido. Hasta
el momento es el único personaje genuinamente interesante, enigmático y
profundamente maquiavélico.
Creo que Darks es una
serie que se esfuerza demasiado por ser muy seria, anteponiéndose en un clima
mucho más denso del que le conviene. A la larga es una novela dramamtica que se nutre en el fondo de muchos elementos y referencias bíblicas (la idea del apocalipsis se repite en muchos
momentos y de distintas maneras) por lo que la eterna lucha de un bien y un mal
resultan el concepto troncal de toda esta locura. Por otro lado, para un
espectador despistado puede resultar una obra enredada, pero considero que no
llega a ser tan fragmentaria y pesada. El recurso de los viajes en el tiempo se
presentan de una forma amable al espectador al punto de que es fácil familiarizarse
con el concepto y con los hechos que se muestran, armando rápidamente el puzle
que la historia propone. Supongo que quedan al debe en cuanto a personajes
realmente interesantes que movilicen la trama, justamente de lo que Stranger
Things goza en exceso. Aun así creo que esta serie se ha hecho rápidamente de
una mística característica y profunda al punto de que ya deben existir como mil
videos en youtube teorizando sobre el final de temporada que tuvo y qué
significado tiene realmente todo este asunto de los viajes en el tiempo en
portales de cada 33 años. En pocas palabras, podemos asegurar que la serie con
sólo una temporada logró construir un mundo con su propia identidad y eso es
bueno para una serie que arrancó recién a finales del 2017.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario