lunes, 31 de mayo de 2021

100 Discos para mis treinta: #36 The Residents – Freak show (1990)



Ya hablamos de la insólita banda The Residents cuando reseñe su grandioso disco “The Third Reich 'n Roll” en este caso la experiencia es más alucinante, ya que la banda se propuso con este disco llevar adelante una aventura grafica donde la música orquesta de forma incidental (y a veces no tanto) pasajes bizarros, incomodos, tristes y por supuesto muy sórdidos de un llamado circo de fenómenos.

viernes, 28 de mayo de 2021

100 Discos para mis treinta: #37 Iglooghost - Neō Wax Bloom (2017)

El trabajo de muchos productores y productoras en cuanto a genero electrónico ha sido muy prolífico y lejos del cliché que se podría esperar de este estilo de música, hay más producción que ahonda en el carácter experimental que popero del género (cuya etiqueta ya queda muy corta) en este caso quiero rescatar uno de los discos que resume de un modo bastante prolijo y a la vez excitante cierta influencia de grandes como Aphex Twin, el new age, el jazz e incluso resonancias propias de SKRILLEX.

lunes, 24 de mayo de 2021

100 Discos para mis treinta: #38 Ground Zero - Plays Standards (1997)



Ground Zero fue una banda legendaria dentro de la escena más ruidista de Japón. Debo admitir que mi devoción a este disco nació de algo tan antojadizo como el hecho de que  abre con un cover en clave free jazz de aquella hermosa canción de Víctor Jara “El derecho de vivir en paz” y no es porque sea un súper fanático de Víctor ni de la música de ese estilo, ni mucho menos porque sintiese orgullo que desde Japón reconocieran en algo a la cultura Chilena. No, en realidad aquella canción que además en el disco se presenta como un mashup con la tradicional nipona Shinoshin (sólo que interpretada en otro pulso) fue suficiente para atraer mi curiosidad y realmente, como dicen, buscando plata encontré oro.

viernes, 21 de mayo de 2021

100 Discos para mis treinta: #39 My Chemical Romance - I brought you my bullets, you brought me your love (2002)



Modas juveniles. Expresiones en que la identidad individual comienza a florecer anclándose siempre en algún manifiesto de comportamientos y marcas estéticas que nos ayuda a reconocernos y reunirnos con algún grupo de personas que estén experimentando la misma situación. Cuando yo era adolescente una de las modas más llamativas era ser emo y My Chemical Romance fue una especie de caballo de Troya al respecto, ya que irrumpieron en la escena capitaneando la popularidad mainstream de esta estetica, denostada por muchxs e incluso puesta en duda por cierto sector de la crítica musical como una simple jugada comercial del rock dosmilero para ser relevante, en sintesis mucha forma y poco fondo. ¿FUE TAN ASÍ? ¿MY CHEMICAL PUDO SUPERAR SU ETAPA GLORIOSA? ¿FUI ALGUNA VEZ UN EMO LLORON?

miércoles, 19 de mayo de 2021

Destinos Cruzados. Una teleserie chilena que pudo, pudo y no pudo



Entre 2004 y 2005 las telenovelas vespertinas Chilenas empezaban poco a poco a flaquear en cuanto a su popularidad televisiva. Destinos Cruzados (DC) fue la última de esa tanda que recuerdo haber visto durante las tardes mientras tomaba once junto a mi hermana. El año pasado a causa de la cuarentena se produjo un curioso fenómeno de redescubrimiento por medio de youtube de muchas teleseries icónicas y otras no tanto para la cultura popular chilena (muchas de ellas ya estaban subidas al canal de TVN años antes de la cuarentena) y en el caso particular de DC me enganche viéndola junto a mi novia, no fue necesariamente un sentimiento de nostalgia lo que me llevo a volver a seguir esta historia llena de intrigas y romances tórridos, sino más bien, el hecho de poder contemplarla con una mirada un poco más analítica, gracias a eso pude llegar a un par de conclusiones que me parecen atinado compartirlas por aquí.

sábado, 8 de mayo de 2021

100 discos para mis treinta: #40 Fantomas – Suspended Animation (2005)


El incansable Mike Patton, luego de tocar el éxito “mainstream” con Faith No More, decidió dar rienda suelta a su propia visión sobre una estética musical en el concepto de su primer super grupo FANTOMAS una amalgama de experimentaciones sonoras donde la voz explota en chirridos y cacofonías de un nivel muy extremo mezclado con brutales y afilados riffs que estallan siempre de un modo torpe y genuino, pasando también por cuerdas de un bajo jazzero esquizofrénico y una imponente sección rítmica completamente bestial y técnica. Todos esos elementos crearon una marca registrada, quizás que peca un tanto de pretensiosa, pero que siempre fue tomado como un ejercicio de desplante pura y brillantemente técnico. Este disco es en mi opinión el que mejor expone este particular estilo.