jueves, 9 de septiembre de 2021

100 Discos para mis treinta: #24 Sewerslvt - skitzofrenia simulation (2021)

 


Luego del ataque nostálgico-amoroso que significó el puesto anterior, tampoco quiero quedarme pegado en el pasado, especialmente porque constantemente escucho música nueva que me deslumbra. Dejar en este lugar un disco lanzado este año es antojadizo, pero esta lista siempre ha tenido un impulso caprichoso, además, este disco me parece dueño de un estilo de música totalmente sinestesico que al escucharlo propone muchas imágenes a la cabeza las cuales agarran su propia forma, algo muy similar a lo que ocurré con los trabajos de Fantomas o Igloogosht.

 

Un oasis aterrador de electrónica


 

Artistas jugando con atmosferas compulsas de drum & bass, hardocre-electronic y acid trance, hay un chirrillón  y si nos ponemos a buscar, bucearemos en un mundo muy profundo. La primera vez que me sometí a cosas de este estilo fue escuchando el bizarro conjunto berlines Atari Teenage Riot, luego a los violentos franceses de KMFDM, aunque fueron los británicos de Prodigy quienes sentaron en mi cabeza catedra al respecto, aunque claro todo esto está aún muy lejos de ser considerado algo como lo que revisaremos a continuación. De todos modos Seweslvt se nutre de estas influencias y muchas otras para crear texturas liquidas y envolventes, una música de trance que parece tener un sentido más amplio que el mero punchi-punchi de discotech. Un espíritu punk (o cyberpunk mejor dicho) muy diferente al de sus colegas, este artista, no obstante, no ha terminado de encontrar su estilo y en este disco que se anuncia como el final de una etapa, se puede apreciar que hay una versatilidad dentro de la electrónica que parece ir cobrando un mayor sentido quizás en próximos trabajos, aún así el esfuerzo es destacable, onírico, desenfrenada y a ratos muy aterrador.

Hijx de la internet, Sewerslvt creció como un artista meramente virtual, distribuyendo su música mediante plataformas digitales, a la par que ensayaba una estética que parece encajar adecuadamente con una audiencia joven y proclive a los estupefacientes de relajación equina. No es un crimen ser joven y ser estúpidx, pero Sewerslvt no parece un artista que se contente con ser reproducido sólo en fiestas cool o centros culturales clandestinos, realmente se puede apreciar una búsqueda de sentido que anhela exponer los pasajes de su mente fragmentada y compleja como la virtualidad a la que a diario nos sometemos.


 

Hasta donde pude averiguar, Sewerslvt pasó por una serie de problemas personales que iban desde ataques transfobicos hacía su persona y la necesidad de cerrar un ciclo intimo que le mantuvieron alejadx de las redes, por eso este “regreso” (aunque desde el 2017 que no ha parado de crear música) se siente como un bálsamo que consigue combinar intensamente ambientes depresivos de cyberpunk a una percusión abrasiva, elementos que ya venía perfilando en sus anteriores trabajos y aquí consigue una cuota de contraste genial en el que pese al desenfreno de las pistas, no parece ser mero caos.

El disco lleva adelante pistas extremas como My Fvcked up Head donde los ruidos pesadillezcos se funden con un perturbador in crecendo, hacía canciones de Drum & Bass potentes y duras como Looming.Sorrow.Descent. que parecen retrotraernos a las experiencias virtuales de principios de siglo. El vértigo evanescente que va y viene en un tema tan bien construido como I break My Heart & Yours te da una sensación etérea, pero flotas por un cielo contaminado y lleno de gases letales. 


 

A lo largo de este disco, Sewerslvt está experimentando con todo tipo de estados de ánimo como la euforia en Restlessnes presente en el palpitante sample de una sección de percusiones completamente acompasada más la onírica fantasía de una voz aguda. Un tema realmente alucinante en la que energía no deja de fluir. El trance llega con Existing Everywhere que ilumina los sonidos con una jugosa melodía de aire synth pop que más parece estar homenajeando el glorioso sonido del 8-Bit, un tema de electrónica noventera por donde se le mire, pero motivada por una irrefrenable nostalgia y melancolía. que se combina con un cierre celestial. Car Accident en cambio arranca como un mal sueño, como un trauma que vuelve para azotarte, haciéndote recordar todos tus demonios, otro tema oscuro que incluso puede resultar tedioso al venir directamente de una canción tan energética como la que acabamos de revisar, Existing Everywhere.


 

Purple Hearts In her Eyes podría formar perfectamente parte del soundtrack del videojuego DONKEY KONG 2 (cuya música también la recomendé en esta lista) involuntariamente o no, el tema remite demasiado a esos ritmos compuestos originalmente por David Wise. Slvtcrvsher tiene tintes más de noise ambient, arremete con un furioso hard bass, un momento realmente alocado. Eccocide Suit mantiene los sonidos de videojuego para ir tornando en un tema mucho más introspectivo. Antidepressant nos ubica en un escenario más onirico que recuerda el soundtrack de animes de culto como Serial Experimental Lain. Never Existed regresa a los momentos más intensos y adrenalínicos que llenan el tema de electrónica convulsionada. El final mucho más ambiental, casi con ecos vapourwave en Whit your Forever mantiene una sensación enigmática, suspendida y atrayente, será un gancho para lo que vendrá.


 

Sewerslvt es unx artista del underground actual y duda mucho que le de un giro tan fuerte a su carrera como para salir pronto de ese nicho. Haber encontrado su música ha sido para mí algo muy excitante y en momentos hasta elevado, siento que es una música que empieza a dar muestras de estilos que pueden trascender un poco su propia historia, pero bueno, fuera de todo eso, funciona como un excelente trabajo de música ambiental que puede acompañar tus rutinas más sosas o tus momentos de introspección más drogadicto, por qué no.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario