miércoles, 14 de octubre de 2020

Buscando a la próxima Madonna

"Acérquense perras y las degollo"

La reina del Pop a sus 62 años, increíblemente para los estándares desechables con que se mueve el espectáculo, sigue marcando tendencia y manteniéndose relativamente activa en la Industria Cultural. Es cierto que sus últimos trabajos han dejado bastante disconforme incluso a sus seguidores más acérrimos, pero ella está lejos de jubilar.

 


 Aun así, si hiciéramos un ejercicio de ficción, es sabroso imaginar qué figura ocuparía mediáticamente el podio que Madonna dejaría, para muchxs es irreemplazable, pero la regla principal del espectáculo es que el show debe continuar y el vacío existencial (y comercial) que dejaría la reina del Pop haría que o la prensa, o la fanaticada o simplemente las circunstancias erijan una nueva abeja reina para esa colmena furiosa y acelerada que es la Industria de la música Pop. Obviamente también es probable que simplemente nadie se atreva a tocar ese fierro caliente porque en gran medida también significaría vivir a la sombra de una carrera intrépida como lo es la de Madonna, y obligarse a superarla, es demasiada presión, es decir, después que murió Micahel Jackson a pesar de que ha habido muchos nombres circundando, ninguno ha sido bautizado (o ha querido ser bautizado) como el nuevo rey del pop.

Pero de todos modos juguemos en este ejercicio imaginativo, aunque todo juego tiene sus reglas por ende quienes considero que puedan optar a ser la hipotética futura reina del Pop (acabar con las monarquías culturales no estaría nada mal, en todo caso) son mayormente artistas que tienen resonancia en el chart mainstream de la música Pop, aquellas artistas que de alguna u otra forma han repercutido con su música en el inconsciente popular, marcado las sensibilidades de una generación y de algún u otro modo han establecido una carrera que se orienta bajo los preceptos propios de Madonna: Buena música, mantenerse siempre activas, tener una cuota precisa de talento, de irreverencia, de empoderamiento, de histrionismo y de completa actitud ante el público, consiguiendo convertir una etapa de su carrera en un baluarte artístico venerado por una diversidad de público acojonante. Suena exigente ¿no? Vamos que la lista es larga y las artistas en su mayoría son de finísima calidad (en su mayoría).

 

Billy Eilish



Billy (y no olvidemos el soporte constante de su hermano Finneas en cuanto a producción y composición) se ha convertido en un viento fresco, original y bastante orgánico hablando sonoramente. Es demasiado joven y le falta mucho camino para saber realmente hacía dónde disparará  su estilo, además esa marca tan anti princesa pop y más bicho raro en su forma de ser es bastante contundente como para renegar de una tradición más propia a lo Madonna. No obstante, a pesar de su relativamente reciente impacto en la industria cultural su imagen ya le ha dado vida a una camada de e-girls que ven reflejada en Billy una nueva forma de expresión dentro del pop, aunque de ahí a ocupar el trono, difícil lo veo.

Lorde



Pasa lo mismo que con Billy, la juventud y la corta carrera de Lorde no dan muchas luces aún de que ella si quiera esté intentando virar hacía alturas considerables dentro del mainstream. Hace ya un par de años que Lorde (a pesar de sus buenos discos) no la pega con algún éxito de la talla de “Royal” por lo que creo que decidió abocarse más a su nicho…Además todxs saben que Lorde es en realidad el padre deStan de South Park.

Dua Lipa



Si tuviese que escoger una candidata fuerte dentro de la generación de cantantes sub 25 está sería mi mayor apuesta. Dua Lipa es simplemente una artista muy competente, desde la calidad técnica y musical de sus canciones, un estilo y elegancia casi estampados en su figura y una actitud de constante empoderamiento dentro de su pop bailable, hacen que la británica llegue de igual manera a chicas y chicos. Quizás faltaría ver como se desenvuelve en otras áreas como la actuación (recordemos que Madonna protagonizo películas) pero por el momento la dejo como una opción bastante palpable y me juego a que esta chica no desaparecerá por muchos años.

Clairo



Eh, nop…Nada en contra de Clairo, pero su onda y propuesta musical definitivamente sólo encajan en un bajo perfil y ella es bastante consciente de ello por lo que dudo mucho que algún día aparezca con algo más propio de Madonna, la única forma de imaginar a esta chica siendo una emperatriz del pop es que la música mainstream se pegue un giro espectacular y este tipo de Pop low-fi sea en su estilo la música más escuchada.

Charli XCX


Otra británica, la verdad es que resulta un poco inverosímil que alguien que no sea estadounidense se erija como la futura reina del Pop (razón por la que esta lista puede parecer tan blanca y occidentalizada) pero si puse las fichas por Dua Lipa ¿por qué no Charli XCX? En lo personal considero que su música es tan repetitiva, pasajera y poco relevante que ya desde ese lugar es difícil que perdure en la memoria colectiva. Aún así esta chica tiene su salvaje legión de seguidores y la interacción que ha logrado con ellxs a través de las redes sociales es muy grande, un poco de lobby podría hacer magia, pero honestamente, no la veo como una figura muy relevante para el mainstream.

Kali Uchis


Aquí dejo otra apuesta jugada. Me encantaría que una figura como Kali Uchis se erija como la nueva reina del pop a nivel mainstream. Su origen latino, su sensualidad exótica, la delicadeza coqueta de sus canciones y su figura que de alguna manera rompe con la prototípica gringa rubia, la hacen una opción más que considerable para que pueda comerse al mundo, mi segunda opción definitivamente va por este lado, pero siendo realistas la Colombiana la tiene bastante difícil ya que si bien los ritmos latinos son la gran moda actual en Estados Unidos, Kali Uchis no sólo tiene que lidiar con la competencia más anglosajona sino con bastantes referentes del pop latino que no se duermen para nada en los laureles.

Camila Cabello


Quizás la versión más “amigable” de Kali Uchis, desde esa óptica Camila tiene muchas más posibilidades de convertirse en una verdadera reina del Pop, tiene gracia, histrionismo, sabe explotar su capital erótico de una manera bastante aniñada, pero funcional, además de una gran voz, mucho trabajo sobre su figura y sus decisiones musicales han sido bastante acertadas (supo dejar su grupo de pop cuando era el momento de hacerlo). Pero así y todo  creo que su apuesta va más para convertirse en la nueva reina latina que otra cosa.

Lana del Rey


A todxs les gusta Lana del Rey, pero a mí nunca me convenció. Ese estilo letárgico para cantar, casi suplicante y las letras sobre relaciones toxicas y ansiedades sexuales nunca me engancharon, por lo que aunque entiendo que la blonda ha mantenido una carrera consistente y se ha ganado un estilo de pop que juega con elementos tanto bluseros como electrónicos, yo siento que se ha quedado más en la suya convirtiendo su imagen en algo que estetiza lo decadente, como una flor que brota y reluce en medio de un basural. De todos modos así como va no me extrañaría que pudiese llegar a cooptar el trono del pop. Silenciosa, pero firme.

Grimes


Interesante propuesta, bastante única y un poco reticente a las masas, así mismo las extravagancias de esta chica terminan convirtiéndola en una rara avis dentro del panorama pop actual, sus dominios están en la electrónica y parece muy obvio que no está ni ahí con competir directamente con alguien del pop más mainstream.

Rosalia


La popularidad de Rosalia en tierras Estadounidenses no ha hecho más que acrecentarse estos años. Su estilo ha madurado muy rápido y ella ha conseguido ser una artista capaz de perfeccionar una propuesta que mezcla el regeton, el flamenco, la electrónica y el trap a partes iguales. A eso le sumamos un estilo particular que ninguna de las chicas regetoneras encasilladas al extremo en las posibilidades de su género han conseguido igualar. Esto hace que Rosalia sea una opción muy renovadora dentro del panorama, constantemente sorprendiendo con sus canciones y permitiéndose experimentar bajo sus propias leyes. Tiene mucho material para ser una posible nueva reina del pop ya que hasta el momento su estilo único ha conseguido captar la atención y ovación de muchxs, sería genial que Rosalia se convirtiese paulatinamente en la futura reina del pop mainstream sin tener que ceder un centímetro en cuanto a su imagen y estilo musical.

Selena Gomez


Empezamos con las chicas Disney. Bueno Selena Gomez consiguió darle un aire elegantemente chic a su carrera de niña Disney y aunque se haga la sexy femme fatal, con sus letras o videos, gran parte del material bruto de su obra se basa en ella llorando y sintiéndose mal por sus relaciones sentimentales, mal ahí niña, ósea es 2020 y ¿todavía lloras por onvres? la verdad, una reina del pop como Madonna no se queda mucho tiempo en ese estado, además, si bien es una actriz…competente y aparentemente sabe manejar las reglas del juego mediático, el elefante en la habitación aquí es que su energía escénica nunca logra ser lo suficientemente potente como para hacer rugir una multitud eufórica (sin que sea su fanaticada, por su puesto)

Demi Lovato



Mi cuarta apuesta va por este lado. Demi incluso desde su etapa como chica Disney conseguía resaltar bastante gracias a su potente talento. Su carrera ha madurado bastante bien en cuanto a aspectos musicales, creciendo mucho como artista,  sus decisiones la han sabido poner en un lugar bastante apetecible en el que otrxs ya quisieran estar, consiguiendo constante exposición mediática por su trabajo. Tiene una buena voz, ha demostrado ser bastante multifacética en estilo, y bueno su actitud es un combo consistente: simpática, decidida, empoderada y arrastra un aura de constante superación personal. Demi en ti deposito mi fe.

Miley Cyrus


De alguna manera todxs sospechábamos que Miley era la elegida para suceder a Madonna, una vez Britney decidió dejar esa aspiración. Apareció una Miley que como chica Disney todo el mundo amó por su carácter ocurrente y talento innato (como odio esa palabra), su música fue evolucionando según sus pasiones juveniles y todo iba según el plan lluminati, hasta que Miley decidió arriesgar su carrera en un giro osado y subiendo la apuesta mezclo lo “dirty” de xtina con lo “tik tok” de Ke$ha y apareció un engendro sobre estimulado, rebelde, destructivo, pero que de alguna manera encausaba el sentir de una generación. Fue un éxito, el problema es que Miley no pudo mantener esa imagen por mucho más tiempo y una vez concluida esa fase, debido al impacto y reacción que generó en su público y en los medios (tanto como para que tu papá hable públicamente de lo arrepentido que se siente enexponerte para convertirte en estrella) no pudo desligarse y reconvertirse, por lo que no pudo seguir comiéndose el mundo y ya fue, Miley está en otra y no creo que le interese en lo más mínimo el puesto de reina del pop si es que llega estar vacante.

Taylor Swift



La novia de Estados Unidos, para mí no hay artista más soporífero y careta que esta señorita, como compositora es buena, pero como figura del pop resulta odiosa, infantil (en el mal sentido de la palabra) y hasta aburrida. No, para mí no tiene madera de reina del pop y me encantaría que se tomará un largo retiro, pero siendo honesto, en esta lista es una de las que tiene mayores chances de quedarse en un par de años con el puesto. No para de trabajar, de producir y de estar activa en los medios, es un monstruo.Y además su imagen es pura hegemonía :/

Carli Rae Jepsen


Eh, no, es como alguien que está en constante buena onda, es más como la figura de una amiga que es genial y todo, alguien con la que puedes bromear incluso de manera cruel y ella seguirá sonriente y superficial. Su sensibilidad, estilo y madures como artista la evidencian que está lejos de ser una posible candidata.

Ariana Grande


Aquí está el futuro perras!! Definitivamente pongo las manos al fuego por esta chica, su potencial ha quedado más que probado y su crecimiento artístico y como figura mediática ha sido bastante consistente como para incluso ser una referente, no sé si feminista, pero sí portavoz de una generación. Una figura amada, con un montón de aciertos musicales, se amolda a muchos estilos, sabe reinventarse, tiene mucho talento vocal y un constante ángel escénico que la impulsa. Bastantes méritos para acercarse al trono, y lo más importante a su juventud aún le queda un largo trecho. Sin embargo, más que el podio de Madonna creo que esta niña tomará a futuro el trono que deje Mariah Carey (que recordemos sucedió a Witney Hustone)

Lady Gaga


Bueno no hay mucho misterio aquí, derechamente Lady Gaga ha sido la única en esta arbitraria lista que ha conseguido pelearle el trono a Madonna, incluso ella misma hizo publica este choque con su canción “She´s not me” Lady Gaga por su estética cyber punk, media andrógina a veces, pero sobre todo su expresiva teatralidad la han convertido en un elemento referencial del joven siglo XXI, ha conseguido echar por tierra figuras anteriores a ella y fue muy ambiciosa al querer sentarse en el trono por unos momentos, pero Madonna no estaba dispuesta a renunciar. La verdad que la discografía de Lady Gaga es buenísima, todos sus discos, incluso Joanne que es el más mirado en menos, son geniales, profundos, intrépidos y carismáticos ofreciendo experiencias realmente sugestivas que van más allá de un simple electropop por más que lo parezca. A Lady Gaga no le asusta provocar, enternecer o dignificar, dentro del pop mainstream es una figura que ha conseguido mucha influencia, además a mostrado su maestría como actriz, definitivamente ella sigue en carrera.

Katy Perry


Recuerdan cuando o eras de Katy Perry o eras de Lady Gaga, definitivamente la competencia directa de Katy la desbordó y actualmente la melliza no reconocida de Zoey Deschanel se ha visto muy opacada, y es que aunque la propia Madonna en el comienzo de la carrera de Katy Perry la recomendó dándole un empujón mediático potente, todo cayó por su peso, poco a poco Katy Perry se fue convirtiendo más en un chiste y su música pop explotó en demasiada artificialidad. En conclusión una cantidad considerable de buenos videos musicales, pero poca música que perdure y una imagen consumida por la auto parodia.

Hillary Duff

 


Sé que Hillry Duff fue un referente para muchas niñas, pero por mucho que esa imagen de chica buena, condescendiente y sonriente funcionó en un primer momento, poco a poco ella como artista se fue volviendo más y más aburrida, pese a que intentó cosas osadas como meterse un escorpión en la concha, para, no sé ¿provocar? Realmente no hay nada que se pueda destacar mucho de ella, queda como una figura más que suena incluso más vieja que Cindy Lauper.

Lindsay Lohan

Nada que decir, fue hiper inflada sólo porque los medios querían una especie de alternativa a Hillary Duff, pero a pesar de ser una buena promesa como actriz, la carrera musical de esta chica rozaba el pop genérico y actualmente es sólo un recuerdo nostálgico.

Beyonce


Para mí Beyonce es una reina afro del pop, y sí puede ser molesto tener que generar esa división, pero ella misma reivindica esto, así que podríamos decir que esta en otra categoría y tiene sus propias arpias que doblegar.

Shakira


 

Lo mismo que Beyonce, pero en el mundo latino, Shakira para mi es la absoluta reina del pop Latino y tiene que cuidar su sitial de las víboras veternas o lozanas que se arrastran para quitárselo.

Avril Lavigne

 


No creo que de con el ancho, además supuestamente ya falleció y fue reemplazada por Paul Maccartney que se disfraza de ella.

Britney Spears

 


La primera elegida por el publico para suceder a Madonna. Esto sí es verdad, recuerdo cuando ella estaba en el pico de su popularidad como los medios la catapultaban como la próxima reina, de hecho con ella nació el termino princesa del pop. Todo iba bien para Britney, tenía ángel, era bien asesorada, pero no exudaba tanto talento como su competencia directa, y ese fue el clavo que poco a poco termino jodiendola. Después de su época de oro en la que hasta la misma Madonna parecía considerar en pasarle el bastión de su mandato (luego ella renegaría de Britney diciendo que era alguien nociva) como todxs sabemos Britney se derrumbó y colapso en nervios. El lamentable episodio dio pie a una catastrófica seguidilla de malas deciciones  que buscaba más la superviviencia de su carrera que otra cosa. Luego aparecieron nuevas figuras y Britney quedo rápidamente como algo kitsh, sé que mucha gente la sigue amando y venerando, pero con sinceridad, Britney siempre fue un invento del mainstream y una vez que quienes la rodeaban y asesoraban la soltaron, ella no supo direccionar adecuadamente las cosas.

Mandy Moore

 


Es la copia de la copia. No hay mucho que decir, creo que nadie se acuerda de ella. Protagonizó una película lacrimógena, tenía angel.

Jojo


 

Jojo nunca consiguió ser muy relevante fuera de Estados Unidos y aunque para ser la reina del pop es requisito tener un influjo fuerte en la tierra de Trump, cosa que Jojo tiene pues arrastra una carrera desde muy joven, simplemente pasando Nuevo México nadie la conoce ni le interesa hacerlo y si la mencionas todxs pensaremos en un anime.

Jesica Simpson


 

Era la estrella de un patético reality show de MTV, no gracias. Y su hermana menos.

Cristina Aguilera

 


Sigo creyendo en ti Tina. Cuando todo era o Cristina o Britney yo me inclinaba por la primera, lamentablemente siempre tuvo que estar a la sombra, lo que me parece súper injusto ya que Tina tiene mucho talento, mucha versatilidad, es capaz de amoldarse a diversos estilos, tiene una voz acojonante, se ha desempeñado como actriz de forma exitosa…nada, quizás si no se hubiese rodeado de prodcutores que buscaban hacerla más parecida a Britney (y luego a Lady Gaga) Tina hubiese podido brillar con mayor intensidad y de hecho lo hizo cuando lanzó su aclamado disco Back to basic, su mejor obra. Igual creo que Cristina no esta fuera de competencia y muy pronto podrá volver a la carrera, si es que aún le interesa.

Pink


 

Me gusta, es una buena opción, agresiva, media contra corriente (por supuesto dentro del pop) y en su momento la alternativa más extrema a ese pop rosa de Britney y Cristina. Aunque lleva muchos años en el rubro de vez en cuando reaparece con alguna canción que la rompe, aunque hace mucho que no lo hace.

Kiley Minogue

 


Kiley es más contemporáneo a Madonna y sólo por ello ya resulta difícil que pueda quitarle el trono, no obstante la carrera de Kiley es tan atrevida e interesante como la de Madonna y sus discos desde Fever en adelante siempre tienen algo que sorprende, creo que Kiley ya es una reina del pop…en su país. De todos modos vale la pena darle más cancha a esta figura que consigue darle forma a un pop sofisticado, bailable y diverso.

*Que les pareció la lista, agregarían a otras artistas o por qué no, algún artista varón podría también ocupar ese podio? Yo ahora me voy a escuchar Black metal, fue demasiado Pop para mis arterias.

1 comentario:

  1. mi apuesta es miley totalmente, tiene el descaro necesario para ser la reina, a parte de una excelente voz y una búsqueda propia en su música. Tuvo un parentesis con música como malibu
    Tropezó con el boludo de su ex, pero ¿a quien no le ha pasado? salió de ese matrimonio mas perra que nunca y ademas esas contradicciones entre las relaciones tradicionales y las nuevas construcciones de lo romantico no son muy de esta generacion? . La onda que tiene ahora es fantastica, disruptiva y a la vez muy autentica, tal como madonna que muchas veces ha perdido en ventas por serlo.
    Ariana tambien podria ser, pero siento que es demasiado perfecta, falta riesgo, igual que selena y taylor
    Gaga es la opcion mas obvia y meritos no le faltan, pero mi corazon esta con miley

    ResponderEliminar