miércoles, 25 de agosto de 2021

100 Discos para mis treinta: #28 DIR EN GREY - UROBOROS (2012)




En Japón el metal es un estilo que no teme ir probando variaciones, mezclas y aditamentos de lo más pintorescos. DIR EN GREY es esa clase de bandas que explotan un nivel de música único, pese a que en estricto rigor no es nada del otro mundo, simplemente es música de la mejor calidad, tanto en estética como en contenido y ciertamente UROBOROS representa uno de los mejores momentos creativos de la banda originaria de OSAKA.

Metal de película




DIR EN GREY son clasificados comúnmente como Metal experimental, yo les perdí el rastro hace años, pero para hacer esta reseña escuche algunos temas de sus últimos discos y es notable la diferencia de tono y estilo que han ido probando. No es un grupo que se haya mantenido en una sola línea y es bastante interesante de explorar. Les conocí en mi adolescencia y me llamaron la atención no tanto por su música (en un primer momento) sino más bien, por sus videos grotescos y completamente demenciales, créanme que DIR EN GREY es de esas bandas que le da la misma o tal vez más importancia a su imagen, estética visual y provocación fashionista, integrando aquello a su propia música, al punto que no podemos separar tanto lo visual de lo musical, o al menos se pierde gran parte de la experiencia DIR EN GREY si hacemos esa operación.

Desde el Glam al DEATH METAL, pasando por el rock de fusión y una que otra veta gótica, además de  por supuesto la llamativa propuesta de lo VISUAL son elementos que han convertido a la banda en un grupo muy llamativo, especialmente para adolescentes anclados a esa horrible época de las llamadas Tribus Urbanas. 

Con respecto al disco que nos atañe, en 2012 fue lanzado una edición remasterizada que mejoraba en mucho la calidad (y la experiencia) de sonido de la versión original, consiguiendo que aquel sonido medio "embarrado" del  original (que yo siento le daba su encanto por esa aura oscura que replicaba) ahora suene completamente definido y se pueda apreciar en toda su gloria los agónicos y brutales gritos de Kyo, el excelente vocalista de la agrupación. Por esa razón, en esta ocasión revisaremos la versión remasterizada, la cual realmente expande y profundiza mucho más el concepto sonoro del  álbum.

Este trabajo viene luego de "The Marrow of Bone" disco en donde empezaron a agregar ciertas influencias Occidentales, lógicamente pretendían seguir por ese lado aunque indirectamente redoblaron la apuesta confeccionando un disco denso, rabioso, visceral y al mismo tiempo completamente cerebral o mejor dicho técnico, donde cada nota, cada grito, cada espasmo tiene su sentido y lógica dentro del mundo sonoro que se propone. Catalogado por muchxs criticxs como un álbum bastante vanguardista para su género y un repentino golpe sobre la mesa para el metal mainstream de aquellos años que realmente para ese entonces estaba agonizando. Sin mayor dilación vamos a revisar de qué se trata este trabajo que parece llevar un concepto estético bastante simple: Metal para películas de horror.

El hachazo profundo




El disco abre con "SAB BIR" un espeluznante track de introducción que mediante tétricos sonidos va desplegando un aura rara y macabra, en el que los ruidos de naturaleza pronto se opacan en pos de otros mucho más "mecánicos" hasta explotar en sonidos de relojes mecánicos que aumentan la intensidad, el nerviosismo, especialmente cuando comienzan a colarse un par de gemidos agónicos muy bien desarrollados. Todo parece un ritual de ceremonia espiritista, que en cualquier momento detonará en masacre.

"VINUSHKA" es una sorpresa, ya que luego de semejante intro, se esperaría el típico track alocado y brutal, pero todo comienza como un mar tranquilo, con pasajes acústicos, voces templadas, clímax rugientes, momentos de metal progresivo. Es un track de casi 10 minutos tan repleto de detalles, que cuesta reconocer íntegramente toda la cantidad de sonidos con que la banda lleva adelante el tema "melódicamente" hasta desencadenar en gritos de puro DEATH METAL totalmente infernales, y créanme, esos gritos se mantendrán con fuerza en varios momentos del disco. Una performance vocal notable y que se acrecienta gracias a la variedad de timbres y tonos que Kyo consigue transmitir con sus angustiantes screams, los cuales a veces tornan extraños pero siempre viscerales: chillidos, silbidos,  gemidos operísticos femeninos, ladridos guturales de death metal. El ejercicio constante de su vasto rango hacen de este uno de los álbumes más singulares e interesantes de los años 2000. Uno de los mejores ejemplos en que su voz destaca es en "RED SOIL" donde por momentos parece que escuchamos la modulada voz de Hyde de L´arc en ciel, pero luego arremete la locura más noise, esto se repite con fuerza y mayor intensidad incluso en "慟哭と去りぬ» (Doukoku to Sarinu)" la calma no es opción. También podemos notar esta fuerza en la pegadiza "TOGURO" 




Pero la banda no se queda atrás, en la mencionada "TOGURO" las notas van escalando y progresando en agresividad, lo que en todo momento consigue reflejar una constante tensión bien armada a punta de puros riff clásicos de death metal, pero la gracia de Kaoru y Die en el papel de guitarristas es su extrema versatilidad: Las pistas cambian de riffs funk a cortes más grindcore e incluso Doom además de algunos toques de industrial y metalcore. La naturaleza ecléctica y abrasiva de UROBOROS se mantiene unida por su batería, interpretada por Shinya, quien hace un trabajo maravilloso en cada pista. La banda tiene un uso magistral de la atmósfera, “Reiketsu Narisebu” por ejemplo, cambia de un pasaje oscuro a otro de corte psicodélico antes de una erupción de puro caos. Esto es algo que la banda siempre ha hecho bien, marcando un tono único para cada uno de sus álbumes. Pero aquí se ha realizado plenamente y se ha implementado de una manera más importante que nunca. Muchas de las pistas más suaves como “Glass Skin” o “Ware Yami Tote” son densas, pero elegantes y llenas de detalles únicos que van dándole este aire de ritual oscuro a todo. En “Ware Yami Tote” las guitarras empapadas de reverberación vibran en la distancia de oreja a oreja bajo una capa de texturas ambientales y una hermosa melodía acústica. Del mismo modo, la balada emocional “Glass Skin” (que puede recordar mucho al J-rock de L´arc n ciel) impulsada por el piano es inquietante, la voz de Kyo se eleva en un impactante crescendo.




"STUCK MAN" arranca con un riff bastante Funk, con la batería y el bajo de Toshiya completamente protagonistas del pogo, hasta que todo se desmadra en una explosión grindcore. "HYDRA 666" mantiene la estructura de arrancar pasivamente para luego explotar en rabia y locura, aunque interesante el arranque más "pop" del comienzo que sin duda tiene mucha influencia del DEFTONES post- White Pony. Para cuando llega la última parte del álbum, la banda ha lanzado tantos estilos e ideas diferentes al oyente que es impactante lo bien que encajan. 




"Bugaboo Respira", una grabación aislada de la voz de Kyo con algunos sonidos débiles de fondo. Mucha gente siente que esto fue una adición innecesaria a un álbum ya extenso, pero por otro lado agrega un descanso del ataque sónico. A esto le sigue el monolítico "Bugaboo", uno de los mejores momentos en donde toda la banda brilla por igual. Las últimas pistas todavía se llenan de sorpresa. Después de una presentación etérea "Dozing Green" comienza como una de las pistas con un sonido de metal alternativo más groovy y luego termina con una nota increíblemente alta. El sombrío y extrañamente hermoso "Inconvenient Ideal" se desarrolla mediante una estructura calmada, más cercana al rock alternativo de finales de los 90´, aunque con ciertos detalles que van armando poco a poco un clímax escalofriante, agregando algunos cantos tribales inesperados.

"UROBOROS" es sin duda una gema, un mar inquietante lleno de sorpresas, pero bastante demoledor, escuchar el disco con mucha atención puede resultar algo agotador, sin duda uno de los mejores discos de metal que he escuchado en mi vida y creo que pocas bandas han podido igualar algo así, pese a que se pueden rastrear influencias y estilos, este disco consigue no solamente mezclar y ya, sino también darle un sentido mucho más certero a una mezcla densa, oscura y escalofriante.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario